Inicio » logística » Incoterms: Nuevos términos del Comercio Internacional en 2020

Incoterms: Nuevos términos del Comercio Internacional en 2020

Ya casi están aquí los nuevos incoterms, son los términos de comercio internacional que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

¿Qué se espera de esta nueva revisión de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)? ¿Se reducirán los términos? ¿Aumentarán? ¿Qué mejoras se introducirán? ¿El uso será más o menos complejo que las anteriores versiones?
Preguntas y más preguntas que de momento tienen difícil respuesta. Desde luego se está generando bastante expectación similar sobre este tema.

Profesionales de diferentes ámbitos (compradores, vendedores, transitarios, operadores logísticos, consultores, etc.) están deseando saber si estos cambios prometen simplificaciones evidentes o por el contrario introducen complejidades innecesarias. En este post vamos a intentar resumir lo que de momento se conoce de los cambios que vendrán con esta nueva versión.

Cambios de términos del Comercio Internacional

 

Posible desaparición del EXW y del DDP

En concordancia con el Nuevo Código Aduanero de la UE, se ha pensado (acertadamente según mi punto de vista) que no tiene sentido mantener algunos de estos incoterms. Ni vendedor (en el país de origen) ni comprador (en el país de destino) tienen la obligación de gestionar el despacho correspondiente, rompiendo así la regla de oro que dice que “despache de exportación el vendedor y despache de importación el comprador”

LEE  IKEA, lista para conquistar la venta online

Con el EXW parece clara la justificación de su eliminación, pero con el DDP se va a desdoblar dicho término en dos, dependiendo del destino final de la mercancía en el país de destino. Se va a diferenciar entre dos posibilidades:

  • Terminal de llegada en el país de destino (DTP/ Delivered at Terminal Paid).
  • Cualquier lugar del país de destino que no sea la terminal de llegada (DPP / Delivered at Place Paid). En el segundo caso el vendedor deberá de hacer el despacho de importación de la mercancía.

Potenciar FCA por FAS

Debido al gran uso del FCA para entregar la mercancía contenerizada en las terminales de salida de los países de origen, el FAS se ha dejado de utilizar para este tipo de UTI y se ha especializado por su definición en la mercancía granel o commodities.

Por este motivo se está pensando en crear un nuevo incoterm que sustituya al FAS para este tipo de mercancía alineado con el comercio electrónico de este tipo de carga indivisible como puede ser el trigo o el carbón.

En la idea de seguir potenciando el FCA, pero de una manera más específica, se está dirimiendo si crear dos tipos de FCA: uno marítimo y otro terrestre.

¿FOB y CIF para mercancía contenerizada?

Pues seguramente así sea. Finalmente se ha impuesto a las recomendaciones de la ICC el uso común y masivo que de estos incoterms se viene haciendo después de la versión 2010.

No ha habido manera de que los agentes comerciales internacionales utilicen FCA y CIP para la carga marítima en contenedor en detrimento de FOB y CIF. Esto tiene su explicación en que estos dos incoterms son muy antiguos y también que el mercado asiático siga utilizando FOB para todas sus ventas internacionales. ¿Quién no ha oído alguna vez eso de “si compras en China ellos venderán en FOB”?

LEE  Reparto de Última Milla con Drones, ¿sueño o realidad?

Por tanto se ha pensado permitir que estos dos viejos incoterms puedan ser utilizados para carga marítima contenerizada en esta nueva versión.

Existen rumores de otros posibles cambios pero los más importantes han quedado reflejados en este post. Espero que os sirvan de ayuda para no sorprenderos con la nueva versión que llegará muy pronto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Incoterms: Nuevos términos del Comercio Internacional en 2020

Ya están aquí los nuevos incoterms, términos de comercio internacional que entrarán en vigor en 2020. ¿Qué se espera de esta nueva revisión de la Cámara de Comercio Internacional?