Amazon
IniciologísticaInteligencia artificial (IA) y logística: ¿por qué se necesitan?
inteligencia-artificial-logistica

Inteligencia artificial (IA) y logística: ¿por qué se necesitan?

No cabe duda de que la inteligencia artificial y la logística son dos cuestiones que están más relacionadas que nunca. Incluso, ya puedes encontrar estudios en la materia con los que profundizar en tu formación de cara a esta vinculación entre logística y tecnología.

Puedes encontrar un máster en logística para tener la mejor formación al respecto y tener unos conocimientos realmente útiles en el panorama laboral que tenemos por delante. Ahora bien, para adentrarnos en este mundo es importante comprender estos conocimientos relativamente recientes y su aplicación en la logística.

La inteligencia artificial (IA): aliada infaltable de la logística de una empresa

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental en la gestión de las plataformas de logística, así como el machine learning, siendo unas ayudas que mejoran la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90 %. Lo cierto es que las empresas de paquetería están viviendo un cambio de tendencia debido a la gran cantidad de transacciones que se llevan a cabo en la red, derivando en millones de envíos a domicilio al día.

La inteligencia artificial y logística en datos

Si miramos los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), vemos que el porcentaje de usuarios que compran en Internet ha crecido más de un 20 % en los últimos tres años, mientras que la facturación del e-commerce llegó hasta los 9333 millones de euros en 2018.

Es decir, cada vez hay más envíos y esto se nota, sobre todo en los días de temporada alta como por ejemplo en la época de Navidad o los días posteriores al Black Fridayque son fechas en las que los envíos pueden aumentar en más de un 300 %. No obstante, esto no quiere decir que el resto del año sea ‘malo’ sino todo lo contrario, ya que los envíos están en cifras altas, pero en las épocas señaladas suben de manera exponencial.

Por ello, la inteligencia artificial puede mejorar la precisión en el pronóstico de los envíos, siendo un aspecto que poco a poco ven las empresas como algo que les puede ayudar a agilizar sus procesos y equipos, con el objetivo de seguir compitiendo con las plataformas actuales como Amazon y otros gigantes del comercio electrónico.

De esta manera, se recomienda que las empresas de paquetería usen esta herramienta para tener unas instalaciones más dinámicas, así como también se aconseja que hagan una aproximación de 60/40 entre coste fijo y variable.

¿Qué función cumple la inteligencia artificial en el sector logístico?

La idea es lograr una planificación más ágil que lleve a una anticipación en los volúmenes para gestionar y planificar las plataformas, las rutas y el personal de un modo más eficiente. Así, estarías más cerca de acertar con la demanda diaria y organizar mejor a los trabajadores y de un modo más eficiente y productivo, sin que llegue a existir la mano de obra infrautilizada.

Igualmente, el proceso de reparto conocido como la última milla representa más del 50 % de los costes de envío de un paquete. Para mejorar en esta labor se recomienda hacer unas previsiones inteligentes que ayuden a la mejora de la organización de las rutas y a la optimización de los vehículos y los repartidores disponibles. Por ejemplo, la ruta podría quedar adaptada a una fijación de precios de incentivo, incluyendo un porcentaje de paradas con baja demanda, lo que sería perfecto para la entrega de alimentos frescos y entregas en el mismo día.

Además, esta nueva herramienta deriva en un abaratamiento de los costes de hasta el 5 % en algunas empresas; de ahí que los estudios sobre la inteligencia artificial revelen que se trata de una inversión que merece la pena. No obstante, esta debe ser introducida de forma progresiva en las operaciones e ir extendiéndose a toda la red de logística, pero en ningún caso debe ser introducida en la cadena de operaciones de forma abrupta.

¿Cómo puedes aprovechar al máximo la información disponible?

En los distintos procesos de la cadena de suministro se genera una información que necesita ser integrada y leída en tiempo real. Por ello, la tecnología resulta fundamental en la logística actual y más si cabe en la del futuro, porque solo con su ayuda podrás seguir creciendo profesionalmente dentro del sector.

La cadena de suministro necesita que todos los datos recorran todas las áreas de una manera eficiente. Para ello es necesario contar con sistemas de información integrados, que son el gran reto para el sector logístico y para los nuevos modelos de negocio. De hecho, los ciclos de compra cada vez son más cortos y los clientes finales tienen una gran influencia sobre la calidad del servicio y los productos.

Por tanto, se hace más que necesaria una optimización en la cadena de valor, tanto en el tiempo de entrega como en la capacidad de respuesta, la complejidad del producto, el inventario o la propia cadena de suministro. Es necesaria una solución que llega de la mano de la inteligencia artificial, que juega un papel fundamental en la cadena de suministro.

La influencia de la inteligencia artificial para mejorar el sector

Esta herramienta daría respuesta a la pregunta de cómo usar mejor los espacios, categorizar los productos o adecuar la estrategia de aprovisionamiento, así como a la logística de transporte o almacenamiento. Lo cierto es que la influencia de este ‘ayudante’ está cada vez más patente en la distribución y el comercio minorista, aprovechándose mejor de la conexión de los elementos que componen los negocios actuales pero tratando de mirar al futuro y buscando una conversión a medio y largo plazo.

La idea es que estos nuevos modelos de inteligencia artificial mejoren los procesos de negocio actuales, sobre todo en la parte de los envíos dentro del sector retail. Es decir, se busca saber el grado de confianza que hay en estos modelos, cómo se pueden ir mejorando y, sobre todo, cómo pueden adaptarse a las distintas empresas.

En definitiva, la inteligencia artificial y la logística son dos cuestiones que cada día están más vinculadas y cuyos conceptos más importantes enseñamos en nuestro Master en Logística. ¿Quieres saber todo sobre la logística del futuro? Contacta con nosotros.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Inteligencia artificial (IA) y logística: ¿por qué se necesitan?

No cabe duda de que la inteligencia artificial y la logística son dos cuestiones que están más relacionadas que nunca. Incluso, ya puedes encontrar estudios en la materia con los que profundizar en tu formación de cara a esta vinculación entre logística y tecnología. Puedes encontrar un máster en