Inicio » logística » El Internet de las Cosas (IOT) aplicada a la Logística 4.0

El Internet de las Cosas (IOT) aplicada a la Logística 4.0

Según el Operador Logístico DHL en su reciente estudio, ¿Dónde estamos y que está por venir en la digitalización de las cadenas de suministro?, el Internet de las Cosas (IoT) es la tercera solución tecnológica más atractiva a futuro para los profesionales dedicados a la logística únicamente superada por Big Data (a la que ya hemos dedicado varias entradas recientemente en este mismo Blog) y la Nube.

Enseguida entraremos en materia con la IoT, pero una de las conclusiones más alarmantes del estudio realizado a más de 350 profesionales dedicados a la supply chain es que aproximadamente el 95% de los individuos encuestados no es capaz de aprovechar el desarrollo tecnológico informativo que supone usar herramientas similares a Big Data, La Nube o, nuestro tema central hoy, el IoT.

Cabe preguntarse en este punto si esto es así por desconocimiento (por parte de los profesionales) de que existan estas herramientas que redundan en un importante ahorro para la cadena de suministro o, por el contrario, una falta de interés en facilitar inversión por parte del tejido empresarial que no estima oportuno, en estos momentos, dedicar recursos y capital a este desarrollo tecnológico. Es una pregunta difícil de contestar a priori.

Qué es el IoT o Internet de las Cosas

Como casi siempre ocurre el concepto y las herramientas que sustentan esta tecnología no son nuevas, lo que sí es nuevo y atractivo para los profesionales y empresas del sector logístico es el interés en su implementación y uso que puede dar como resultado un importante ahorro de costes en la actualidad.

LEE  ¿Qué procesos de tu almacén pueden ser automatizados?

A nivel logístico, el IoT se basa en que, en última instancia, las “cosas” (productos, materiales, etc., que pueda contener la supply chain) nos hablen y nos digan en tiempo real donde se encuentran (lugar) dentro de la cadena de suministro y, también, cómo se encuentran a nivel de calidad, es decir, si se ha producido algún tipo de desperfecto, obsolescencia por caducidad, etc.,

La pregunta que nos hacemos en este punto es ¿cómo podemos lograr la interconexión entre nuestros sistemas de información actuales y los bienes que circulan por nuestras cadenas de suministro? Bueno, la respuesta ya se dio en su momento (hablamos de hace aproximadamente quince o veinte años) con la aparición de las primeras Smart Tags que se basaban en tecnología RFID.

Estas etiquetas “inteligentes” lo son, a diferencia del convencional código de barras, por que disponen de un chip con memoria regrabable que permite añadir y borrar información a lo largo de su paso por los diferentes eslabones que conforman la cadena de suministro (a diferencia del código de barras que es un código “muerto” en el sentido de que es una etiqueta que se suele añadir al producto en origen o en un punto concreto de la supply chain pero que luego no se puede variar, es decir, nace y muere con él).

Con estos dispositivos o sensores informativos añadidos a un producto y actualizables en cualquier punto de la cadena de suministro se facilita la posibilidad de usar la IoT.

Cómo se está aplicando en la actualidad el IoT dentro de la cadena de suministro

Existen en la actualidad diferentes usos dentro de la cadena de suministro para el IoT todos muy interesantes y que suponen un importante ahorro de costes para las empresas que están innovando en sus procesos implementando estas herramientas.

A nivel de transporte, el uso del IoT permite disponer de alguna manera de información en tiempo real sobre servicio de distribución física (sobre todo el de “última milla” que está relacionado con la entrega directa al cliente). Este nivel informativo puede estar relacionado directamente con el vehículo que hace el reparto y su conductor (cumplimiento de rutas y horarios de entrega ajustados con ayuda de GPS, apertura de puertas del vehículo, seguridad de los productos por equivocación en reparto y también aspectos relacionados con mercancía a temperatura controlada, etc.,), y/o también con los productos que se transportan para reparto dentro del mismo (error en dirección de entrega, confirmación de entrega correcta, indicación de posibles golpes o roturas en producto sin haber abierto el embalaje para su comprobación, etc.,).

LEE  Aplicaciones del 5G en la logística

La gestión de almacenes también se ve favorecida por el uso del IoT

Dentro de lo que se llama “intralogística”, la gestión de almacenes también se ve favorecida por el uso del IoT. Esto lo hace con ayuda y combinación de otras tecnologías como, por ejemplo, el uso de drones dentro de almacenes…..Si, decimos bien, dentro de almacenes.

¿Cuántas veces nos hemos visto en la obligación de realizar un inventario y hacerlo en poco tiempo y con el mínimo personal? Muchas, ¿verdad? Pues bien, cuando la altura de estantería no supera los tres metros es posible hacer el inventario con fiabilidad por una persona y en relativamente poco tiempo pero, ¿y cuando nuestras estanterías superan esta altura y podemos tener material almacenado a 9, 10 u 11 metros de altura sino más?

Pues bien, se han realizado estudios (DHL, UPS entre otros) con drones en combinación con tecnología RFID basada en etiquetas inteligentes en HF (13,56 MHz) que nos indican que es posible leer hasta 600 ubicaciones paletizadas dentro de un almacén en una hora…así da gusto hacer un inventario ¿cierto?, por no hablar del proceso de picking.

El impulso lo darán los grandes operadores logísticos…como siempre

No cabe ninguna duda que los primeros pasos ya los están dando aquellos operadores logísticos interesados en hacer que sus procesos sean lo más eficientes posibles (en tiempo, coste y satisfacción del cliente). Su facilidad y capacidad de endeudamiento los hace más susceptibles de abordar este tipo de inversiones no carentes de cierto riesgo.

Queda ahora por saber cuándo las pymes apostarán por el uso del IoT, y no solo nos referimos a las empresas cuyo core business esté centrado en ofrecer servicios logísticos a otras sino más bien a aquellas que aun no dedicándose plenamente a ellos, puedan ver las ventajas a futuro que tendrá incorporar esta tecnología vista como un valor añadido a los productos que fabrica y/o comercializa.

LEE  Llega el Black Friday: ¿está nuestra Logística preparada?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Internet de las Cosas (IOT) aplicada a la Logística 4.0

El Internet de las Cosas (IoT) es la tercera solución tecnológica más atractiva para los profesionales dedicados a la logística.