Amazon
IniciologísticaKPIs y ratios de control de costes en un almacén
KPIs y Ratios de Control de Costes en un Almacén

KPIs y ratios de control de costes en un almacén

KPIs y Ratios de Control de Costes en un Almacén

Con este bloque empezamos a describir cada una de las categorías que definen los KPIs y Ratios de Control de un almacén.

Sin duda alguna, una de las categorías más importantes tiene que ver con los costes del almacén. Los indicadores de costes de un almacén nos ayudarán a conocer si la rentabilidad de algunas operaciones han aumentado o no.

Conozcamos algunos de estos indicadores!!. Por supuesto, no se pretender realizar una lista exhaustiva de todos los indicadores que se podrían utilizar, solamente se atenderá a aquellos que según nuestro criterio son de destacar.

Coste de unidad almacenada (ratio de control)

Este ratio tiene por objeto determinar el valor unitario del coste de almacenamiento. Para ello se relacionará el coste de almacenamiento total (supuestamente conocido) con el número de unidades almacenadas (de igual manera este dato también se supone conocido):

Fórmula: Coste de almacenamiento / Nº unidades almacenadas

Este ratio es conveniente calcularlo mensualmente y el responsable de ello será el Jefe de almacén, puesto que será posteriormente quien tendrá que analizar los datos extraídos.

La utilidad de este ratio radica en que sirve para analizar dos hechos:

  1. Variabilidad del coste unitario de almacenamiento entre periodos similares (en referencia a varios meses).
  2. Tomar una decisión sobre si subcontratar o no el servicio de almacenamiento.

Coste de unidad servida o despachada (ratio de control)

Este ratio tiene por objeto determinar el valor unitario del coste operativo en el almacén (se contemplarían aquí, por ejemplo, solo las operaciones de picking y expedición) respecto al número total de unidades de producto servidas.

Para ello se relacionará el coste operativo total (supuestamente conocido) con el número de unidades despachadas (de igual manera este dato también se supone conocido):

Fórmula: Coste operativo / Nº unidades despachadas

Este ratio es conveniente calcularlo mensualmente y el responsable de ello será el Jefe de almacén, puesto que será posteriormente quien tendrá que analizar los datos extraídos.

La utilidad de este ratio radica en que sirve para analizar dos hechos:

  1. Variabilidad del coste unitario de despacho entre periodos similares (en referencia a varios meses).
  2. Tomar una decisión sobre si subcontratar o no el servicio de picking y expedición.

Porcentaje de coste de los bienes almacenados (KPI)

Este KPI medirá el porcentaje de las ventas durante un periodo de tiempo que representa lo que se tiene almacenado en dicho periodo.

Para calcular este KPI se dividirá el coste del inventario promedio durante un periodo de tiempo entre las ventas de ese mismo periodo multiplicando el resultado por 100.

Para calcular bien este KPI se tiene que tomar en cuenta el coste del inventario promedio que existe en dicho periodo y no el coste de los bienes vendidos durante el mismo.

Fórmula: Coste inventario promedio / Nº ventas (para ese mismo periodo) x 100

Porcentaje de los gastos de almacén respecto a los gastos generales y administrativos (KPI)

Con este KPI se podrá observar la incidencia que tienen los gastos del almacén respecto al resto de gastos generales y administrativos de la organización.

Fórmula: Gastos de almacén / Gastos generales y administrativos x 100

Porcentaje de los gastos de almacén respecto al coste del inventario promedio (KPI)

Este KPI medirá la relación entre lo que gasta el almacén en relación al coste de mantenimiento del inventario promedio durante un periodo de tiempo.

Fórmula: Gastos de almacén / Coste inventario promedio x 100

En próximas entradas abordaremos el resto de categorías de indicadores dentro del ámbito del almacén continuando con los relacionados con las  instalaciones y equipos utilizados en el mismo.

Hasta la próxima!!

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

KPIs y ratios de control de costes en un almacen

Los indicadores de costes de un almacén nos ayudarán a conocer si la rentabilidad de algunas operaciones han aumentado o no.