Inicio » logística » Las nuevas tecnologías en logística, ¿cómo afectan a la productividad?

Las nuevas tecnologías en logística, ¿cómo afectan a la productividad?

La nueva tecnología aplicada a la logística determina el futuro para el transporte y las relaciones comerciales. Ten en cuenta que su desarrollo ha sido muy rápido y agigantado en los últimos años, lo cual ha propiciado oportunidades que no nos podíamos imaginar tiempo atrás. 

Ante este nuevo escenario, cuentas con herramientas y dispositivos que pueden facilitar el transporte de mercancías, así como optimizar la relación entre los costes y los beneficios de las compañías para incrementar el nivel de satisfacción de los clientes. Asimismo, cabe destacar que las empresas demandan personal con habilidades específicas que les capaciten para la toma de decisiones en el mundo de la logística.

Retos y oportunidades que ofrece la tecnología en el sector de la logística

La digitalización en el sector logístico se ha convertido en un reto. Sobre todo porque la logística tradicional ya no es válida en esta nueva era, al encontrarnos ante un nuevo cliente totalmente diferente y mucho más exigente. ¿Quieres saber más?

La evolución tan acelerada de las nuevas tecnologías está generando nuevos ecosistemas sujetos a una nueva transformación para que sean mucho más competitivos. La sociedad ha modificado su forma de relacionarse e interactuar con el entorno, esto afecta tanto a las personas como a las diferentes organizaciones.

LEE  ¿Cómo está afectando el coronavirus al sector logístico?

Como bien sabes, el usuario se está adaptando a la cultura digital y espera relacionarse con su entorno mediante las nuevas herramientas que le permiten inmediatez. En este sentido, se puede decir que la persona podría ir por delante de la organización en el uso de las nuevas tecnologías. Por esa razón, las empresas deben preocuparse de posicionarse competitivamente en el mercado, si quieren ser aumentar su productividad.

Situación actual del sector logístico

La transformación digital es una acción que facilita nuevas oportunidades de negocio. El auge del e-commerce ha crecido de forma considerable según el informe publicado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Los operadores logísticos se han vuelto mucho más flexibles y rápidos, saliendo al paso con soluciones más innovadoras que responden a la demanda actual. Algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta son los siguientes:

  • Plazos de entrega más rápidos.
  • Horario de servicio más amplio.
  • Calidad en el servicio de entrega.
  • Seguimiento al estado del pedido en tiempo real.
  • Personalización del servicio.
  • Proceso de devoluciones más ágiles.

La transformación digital en las empresas de servicios logísticos se está implementando sobre todo en las áreas TIC. Cabe destacar la integración informática con el operador logístico, la mayor eficiencia en las labores de picking y finalmente, la logística inversa, que permite convertir las devoluciones en una oportunidad.

Principales retos

En este apartado, te vamos a ofrecer información sobre los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector:

Experiencia del cliente

La atención y satisfacción del cliente requiere de entregas rápidas. Para conseguirlo se está trabajando de forma decisiva en el big data. Los operadores de logística disponen de muchos datos sobre los gustos y hábitos de los clientes. Esta información ayuda a anticiparse, creando nuevos modelos de negocios que ayuden a mejorar la eficiencia operativa.

LEE  Big Data: Factor clave en la Transformación Digital de la Logística 4.0

Operaciones

La empresa digital tiene una estructura organizativa abierta que favorece las operaciones más ágiles y la colaboración en red para satisfacer con mayor rapidez la demanda. Los ejes de trabajo se centran en establecer una visión, el desarrollo personal e incrementar la autogestión.

La tecnología

El uso de las nuevas tecnologías de la información en el sector de la logística y el transporte facilitan el trabajo del personal. Considera que as plataformas online facilitan información sobre el modo de transporte, los servicios y el tiempo real de la entrega.

La gestión de esta información permite reaccionar ante imprevistos, organizar un cambio de ruta y reducir los costes administrativos con la incorporación de documentos electrónicos.

Principales herramientas tecnológicas que se usan en logística

A continuación, enumeramos algunas de las nuevas tecnologías que se usan en logística:

  • Aplicaciones para escanear documentos utilizando el escáner central, en red o dispositivos móviles.
  • Firma digital que ayuda a firmar los documentos para recogidas. Se incluye la detección de datos biométricos y la garantía legal.
  • Código de barras que se utiliza para la gestión del stock e inventario, el seguimiento de los productos, la automatización de los pedidos y control del envío.
  • Radiofrecuencia para operaciones de stockage.
  •  GPS para la implantación de gestión en las flotas, localización, seguimiento de los vehículos, planificación de las rutas, etc.

Beneficios del uso de las nuevas tecnologías en la logística

Como bien hemos explicado, tanto el sector logístico como el del transporte afrontan nuevos cambios que decidirán cómo las empresas deben adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para obtener grandes beneficios en las distintas fases de la cadena de suministro:

  • Mayor capacidad para identificar los puntos de mejora.
  • La operación está optimizada.
  • Visibilidad mejorada a través de toda la cadena de valor.
  • La toma de decisiones es más acertada y mucho más rápida.
  • Los tiempos de respuesta mejoran de forma considerable.
  • Hay un aumento positivo en la experiencia de usuario.
  • Mejora la gestión del stock.
  • Coste de explotación reducido.
  • Distribución mucho más ágil.
  • Adaptación a la necesidad real del mercado.
LEE  El Internet de las Cosas (IOT) aplicada a la Logística 4.0

Es determinante el aumento de la inversión tecnológica en la logística del negocio para conseguir elementos de mejora muy significativos. Existen cinco propuestas tecnológicas que puedes implementar y que te ayudarán a conseguir excelentes resultados:

  • Analítica y Business Inteligence.
  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
  • Movilidad en la SupplyChain.
  • Cadena de suministro sostenible.
  • Soluciones Cloud.

La tecnología y la digitalización son elementos que se han incluido en los modelos B2B y B2C. De esta forma, la cadena de valor se ha visto incrementada por las capacidades que los sistemas de información han proporcionado en cuanto a la velocidad, así como su cálculo en el proceso. Si estás interesado en formarte en esta área, en IMF Business School te facilitamos toda la información que necesitas. 

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las nuevas tecnologías en logística, ¿cómo afectan a la productividad?

La nueva tecnología aplicada a la logística determina el futuro para el transporte y las relaciones comerciales.