Inicio » logística » ¿Qué es la logística 4.0?

¿Qué es la logística 4.0?

Hoy en día, la hiperconectividad, la industria 4.0 y la omnicanalidad están alterando la cadena de suministro e impulsando la logística 4.0. Este nuevo paradigma apuesta por la digitalización que tiene su origen en la cuarta revolución industrial.

La logística y la tecnología se alían para hacer posible la comunicación de los dispositivos y que puedan compartir los datos. De este modo, se minimizan las pérdidas en las actividades logísticas y se gana en rapidez y eficiencia.

¿Qué es la logística 4.0?

Se puede definir la logística 4.0 como una logística moderna que incluye la digitalización, la interconexión y la informática en la nube. No está limitada al transporte únicamente, sino que sus responsables se encargan de coordinar de forma multifuncional la logística de la cadena de suministro.

No hay duda de que las mejoras en logística y el concepto de logística 4.0 se han acuñado como consecuencia de la industria 4.0, sinónimo de la cuarta revolución industrial y que se basa en la automatización de la producción y en el uso de la electrónica.

La logística 4.0 pretende una comunicación directa entre las instalaciones, los productos, las personas, la logística y las máquinas. Al integrar la logística en un momento temprano de la etapa de suministro, vas a optimizar la producción justo a tiempo.

De otro lado, los transportistas esperan una mayor seguridad  para planificar y utilizar de forma óptima la flota de vehículos, reduciendo los tiempos de espera en los puntos de carga.

LEE  ¿Qué es y cuáles son las claves del platooning?

¿Qué significa la digitalización para las empresas del transporte?

La digitalización ha irrumpido en la vida de todas las personas y los negocios. Ha afectado a la forma en la que se hacen las cosas no solo en materia de producción, sino a nivel de procesos o de gestión de operaciones. Es decir, la digitalización afecta a todo el proceso de transporte.

La conectividad marca tu día a día y, en una empresa, se tiene la posibilidad de controlar todo a distancia y desde un punto central de información, lo que supone un control total de los tiempos.

Si colocas un GPS en los envíos, podrás reducir el tiempo y esfuerzo de las rutas, se optimizarán, podrás geolocalizar a los clientes y automatizar tanto pagos como envíos. Por otro lado, la trazabilidad de los paquetes te permitirá ahorrar dinero.

También se pueden emplear otras modernas tecnologías como el sistema de identificación por radiofrecuencia o RFDI, etiquetados inteligentes, módems 3G y GPRS, redes low power para sensorizar los palés o aplicaciones de seguimiento de los paquetes para los usuarios.

El comercio electrónico también es un aspecto clave para las mejoras en logística mediante dispositivos digitales. El sector del e-commerce avanza de manera imparable y es una alternativa casi obligatoria para cualquier negocio que quiera vender un producto más allá de su área geográfica de influencia. Una prueba de esto es el auge de negocios pequeños C2B y B2B.

¿Cuáles son los retos de la logística 4.0?

La logística 4.0 no es el futuro, es la realidad de la cadena de distribución. No obstante, para que la digitalización alcance a todos los ámbitos del almacenaje y reparto de productos, hay que superar una serie de retos:

LEE  Últimas Plazas: Máster Executive en Dirección de Logística y Cadena de Suministro en Valencia

Logística inteligente

Integrar la logística inteligente supone sacar partido a todas las oportunidades tecnológicas que hay disponibles en el mercado mediante varios software de gestión, que facilitarán la automatización de los procesos en los almacenes.

Anticipar las necesidades del cliente

Incorporar el Big Data a la logística permite predecir las necesidades de los clientes y, como consecuencia, podrás anticiparte desarrollando acciones de abastecimiento fiables.

Las herramientas de análisis desarrolladas cruzan los datos relacionados con los pronósticos meteorológicos, históricos de ventas, la actualidad local o las conversaciones en redes sociales. Tras este cruce, se puede obtener una aproximación real acerca del escenario al que te enfrentarás.

Reducir los tiempos de respuesta y limitar la producción

El sector retail trabaja con producciones cortas. Tienen una alta rotación de todas sus referencias en las tiendas online y en los establecimientos físicos, lo que obliga reducir el tiempo de respuesta en la entrega de los pedidos y a trabajar con partidas más pequeñas.

Como consecuencia, se consigue un producto mejor adaptado a las exigencias de los consumidores, ganando flexibilidad y sin perder la eficiencia de la gestión de grandes volúmenes y la organización del trabajo en cadena.

Favorecer la omnicanalidad

En la actualidad hay más canales de atención al cliente y, en cada uno, se aborda dicha atención de manera diferente, por lo que existe una discordancia en el tratamiento de las órdenes. Al unificar la gestión de mercancías y acelerar la preparación de los pedidos, se puede poner fin a dicha discordancia.

Trazabilidad

Mejorar la eficiencia logística supone un control de la trazabilidad de los productos durante toda la cadena de distribución. Son muy importantes las mencionadas etiquetas RFDI, que se encargan de monitorizar la posición de los objetos, y los sistemas informáticos que integran la cadena de suministro.

¿Cuál es el futuro de la logística?

La relación entre logística y tecnología tiene mucho futuro por delante y va a depender de las nuevas aplicaciones que se puedan descubrir.

LEE  FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

La trasformación digital y el futuro de la logística 4.0 deben adaptarse completamente a las necesidades de los clientes y se van a caracterizar por la mejora en la distribución, una mayor eficiencia y una reducción en los tiempos de entrega.

Es posible que el futuro traiga consigo nuevas oportunidades relacionadas con la interacción del Big Data, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la computación en la nube. Esta combinación va a producir nuevas plataformas que agilizarán, gracias a la conectividad, todos los procesos.

La sincromodalidad es un concepto nuevo que te permite conocer en tiempo real cualquier incidencia de la cadena de suministro y escoger el mejor transporte en cualquier momento.

En la actualidad, los consumidores demandan servicios personalizados y adaptados a sus ritmos de vida, por este motivo, la logística 4.0 ha encontrado un espacio atractivo con el que ayudar a las empresas a dar respuestas optimizadas para sus clientes.

Si tú también quieres estar al día de todas estas novedades, ponte en contacto con nosotros para cursar el máster oficial de logística 4.0.

Formación Relacionada

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la logística 4.0?

La logística 4.0 como una logística moderna que incluye la digitalización, la interconexión y la informática en la nube.