Inicio » logística » La logística en ecommerce: ¿es este el punto débil?

La logística en ecommerce: ¿es este el punto débil?

La logística en el ecommerce: ¿es este el punto débil?

Es común que surja la pregunta relativa a si la logística es el punto de mayor debilidad de los negocios electrónicos. La logística ecommerce o el transporte desde la tienda online representa un factor importante porque puede ser la clave para el éxito o fracaso del negocio y todavía juega un rol más importante en un país donde el 56 % de las empresas online planea empezar a vender en el exterior, como asegura un informe publicado este año por la consultora Ernst & Young. En el estudio antes citado, podemos ver también que los envíos al extranjero ya representan un 20 % del total.  El transporte desde la tienda online es un punto básico porque un problema en la entrega puede significar un cliente menos para la empresa.

¿Qué debemos esperar del 2016 en ecommerce?

De cara al 2016, esperamos que el comercio electrónico mueva en total 20.000 millones de euros en nuestro país. Ahora bien, el 40 % de esta cantidad se compone de productos para los cuales se requiere de servicios de logística y transporte y esta realidad hace que sea cada vez más necesario tener confianza en la gestión de stocks, el embalaje, los costes y el control de la cadena de suministros (supply chain).

Nuevos servicios logísticos para clientes online

El sector logístico está respondiendo a las necesidades de los comerciantes y clientes online con políticas como el dropshipping, que implican que la tienda funciona como intermediario y no conserva el producto, y otras como el uso de stocks centralizados. Las entregas en 24 horas de alcance internacional son todavía caras para muchos, pero, poco a poco, el sector se adapta y se consiguen mejoras en el servicio.

LEE  Logística Internacional: la oferta comercial

En España, están saliendo adelante otros servicios, como el de tener puntos de conveniencia y los famosos “Click and Collect”, que conllevan que las empresas logísticas ponen al servicio de sus clientes espacios para la recepción de los productos. Este tipo de iniciativas se crean para combatir ese 20 % de envíos que no llegan porque el comprador no está en casa. Como vemos, los modelos de servicio son muchos y tenemos que determinar cuáles usar en cada negocio.

La flexibilidad es clave

La entrega es lo más importante del proceso y ha sido un caballo de batalla en el mundo del ecommerce, ya que no es posible tener un modelo abierto las 24 horas del día que no puede ofrecer entregas también durante las 24 horas del día. Se están quedando atrás las modalidades de envío rígidas con horarios convencionales y empiezamos a ver una mayor flexibilidad.

El punto débil es justamente esto. Hoy en día, cuando el envío urgente es una de las demandas mas comunes, debemos continuar avanzando hacia servicios de entrega en afterwork, el mismo día u horarios concertados. La flexibilidad puede, incluso, llegar a entregas en fechas festivas y fines de semana o con modelos ecológicos.

Sin embargo, la entrega en el mismo día es todavía algo incipiente y, aunque, seguramente, muchos compradores pagarían más por este servicio, por el momento, no se ofrece la opción en todas las tiendas.

 

Carlos García Torreviaje, para el blog de logística de IMF

 

Carlos García Torrevieja, Responsable de comunicación de SHIPIUS 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La logística en ecommerce: ¿es este el punto débil?

La logística ecommerce o el transporte desde la tienda online representa un factor importante porque puede ser la clave para el éxito o fracaso del negocio