Inicio » logística » Logística y tecnología: ¿Cómo la impresión 3D puede cambiar el sector?

Logística y tecnología: ¿Cómo la impresión 3D puede cambiar el sector?

La impresión 3D es una novedad en materia de logística y tecnología que te permite optimizar y enlazar la producción. La aplicación de esta tecnología se puede enfocar en las piezas de repuesto bajo demanda de los servicios de desarrollo de nuevos productos.

En el máster oficial de logística vas a recibir una formación especializada del sector logístico y adquirirás habilidades específicas dirigidas a la toma de decisiones para contribuir a las mejoras en logística y competitividad de una empresa en el entorno global actual.

Mejoras en la logística gracias a la impresión 3D

El mercado de la impresión tridimensional prevé un crecimiento de entre 200 000 y 500 000 dólares en 2025. No obstante, la empresa DHL estima que la impresión 3D no va a sustituir los procesos de fabricación, sino que será un proceso complementario a estos.

Por esto, se considera a la impresión 3D como una tecnología transformadora cuyo potencial radica en la capacidad de simplificar la producción de repuestos. Ha sido aplicada en el sector de la ingeniería, la aviación, la salud y la automoción.

Sin embargo, aunque su uso está generalizado, existen factores económicos, de gestión y tecnológicos que limitan su uso. Además de estos, existen otros retos como son la responsabilidad civil, la propiedad intelectual o la garantía. 

Aplicaciones e impacto de la impresión 3D en logística

Si tienes en cuenta un plazo medio, esta tecnología tiene su impacto en la reposición de algunas piezas y en la fabricación de piezas totalmente personalizadas. De este modo, se optimiza el material, se minimizan los desperdicios y la entrega es más localizada.

LEE  El ABC de rotación y la herramienta Slotting en logística

La importancia de que las empresas de impresión 3D se asocien con proveedores de logística para fabricar, a pie de pista, repuestos ‘on demand‘ es que reducirá el coste de almacenaje y los tiempos de entrega.

Si prestas atención a los servicios a pie de pista, te darás cuenta de que son el foco más importante y se basan en las ofertas de servicios integrados de devolución y reparación específicos de cada sector. La impresión se impulsa aquí para enviar y producir con rapidez las piezas necesarias.

Esto, sin duda, aporta valor en los sectores de fabricación, energía e ingeniería. Conforme los fabricantes adopten sus procesos de producción, se abrirán nuevos desafíos y oportunidades para la cadena de suministro.

¿Cómo la impresión 3D irrumpe en los procesos logísticos?

La impresión tridimensional está revolucionando todos los sectores. Todo apunta a que desde un archivo digital se podrá imprimir cualquier cosa y convertirlo en un objeto tangible. En la actualidad, cada vez son más los productos que se fabrican de este modo.

A corto plazo, indudablemente, esta revolución tendrá un impacto y supondrá mejoras en logística, concretamente en el diseño de las cadenas de suministro.

La mecánica de la impresión tridimensional es similar a la de inyección por tinta convencional. No obstante, las impresoras de tinta aplican esa tinta a un papel, pero las tridimensionales inyectan materiales en patrones sucesivos, lo que les permite construir un objeto en 3D, porque el material se añade capa a capa.

¿Cuál es el impacto en la cadena de valor?

Esta fabricación no reemplazará de forma repentina la fabricación tradicional, pero sí que tiene un gran potencial en las industrias especializadas en la innovación y producción de elementos o productos con gran complejidad. Por tanto, surgirán cambios en los patrones de transporte de mercancías en flujo y volumen.

LEE  Matriz de Negociación de Transportes: qué es, construcción y funcionamiento

El aumento de la necesidad de personalizar de forma masiva algunos productos y la impresión bajo demanda podrá reducir tanto el inventario de una empresa como su almacén, ya que se fabricará a demanda. Esto permite una reflexión sobre los modelos de negocio y las opciones que otorgan a las cadenas de suministro:

Impresión tridimensional en los almacenes, según la demanda

Es un giro completo de la esencia de una fábrica tradicional. No serán necesarias grandes superficies, sino edificios que cooperen y que se adapten a la industria 4.0. Por lo que desde cualquier sede de la empresa se podrá realizar una impresión 3D con las mismas características mecánicas y físicas.

Impresión tridimensional en movimiento

Esto quiere decir que en los pedidos online no se hace necesario tener un stock de almacén, sino que se puede fabricar durante el trayecto que dura el transporte. Para ello, este transporte ha de estar dotado de maquinaria de impresión en 3D. Esto reducirá el tiempo de entrega y se producirá un ahorro de recursos.

La impresión 3D tiene un mercado muy importante en la reproducción y fabricación de repuestos pequeños, sobre todo en piezas de productos que ya no se fabrican o cuando el fabricante tiene un stock muy pequeño.

El sector de la automoción y, concretamente, la marca Toyota, ha comenzado a desarrollar maquetas de motores a escala para vehículos, lo que es un gran avance en la implementación de esta tecnología. Algunas de las ventajas que aporta son que se pueden imprimir pistones, un cigüeñal o válvulas. Por su parte, la alemana Volkswagen ve un mercado muy importante para restaurar vehículos clásicos.

LEE  5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

La impresión tridimensional en el sector logístico tiene un potencial suficiente como para que las empresas apuesten por la evolución y la incorporación de nuevas estrategias en la cadena de suministro, enfocando sus acciones en la revolución digital.

Este hecho puede hacer que una empresa reconsidere su propuesta de valor y establezca que un modelo de negocio pase a la gestión inteligente de la cadena de suministro y a la impresión bajo demanda en 3 dimensiones.

Revolución del sector de la logística

Si pones atención a las implicaciones que supone esta tecnología en las mejoras en la industria logística, cabe destacar:

Reducción del volumen y de la carga aérea.

Personalización de productos reduciendo el nivel de stock, por lo que se reducirían las necesidades en materia de almacenamiento.

Aparecería un nuevo sector relacionado con el movimiento de materias primas y el almacenamiento, que sería necesario para el funcionamiento de las impresoras 3D. Cuanto más asequible sean estas impresoras para el público general, el mercado de entrega a domicilio de esos materiales también aumentaría.

A pesar de todo, para que la impresión 3D transforme por completo la industria tal y como la conoces va a transcurrir mucho tiempo. Ponte en contacto con nosotros para conocer con detalle el máster oficial en logística.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Logística y tecnología: ¿Cómo la impresión 3D puede cambiar el sector?

La impresión 3D es una novedad en materia de logística y tecnología que te permite optimizar y enlazar la producción.