Inicio » logística » ¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

los mejores incoterms maritimos

Aunque ya hemos tocado el tema de Incoterms en numerosos post de este blog, no deja de sorprenderme las dudas que suscita entre los profesionales de comercio exterior y logística internacional. En la entrada de hoy, daremos respuesta a la interrogante sobre cuál de los incoterms marítimos es el idóneo para tu empresa.

Al final siempre llego a la misma conclusión, en el mundo empresarial se utilizan muy pocas variantes de incoterms porque no se conocen en profundidad los mismos…y es una pena, entender con detalle su significado y su utilidad en función de cada cliente y cada operación de comercio internacional puede suponer importantes reducciones de costos y riesgos y, por ende, menores quebraderos de cabeza.

Incoterm FOB

Los incoterms marítimos…grandes desconocidos menos uno, el FOB.

Unas preguntas, ¿tu empresa ha utilizado FOB en alguna ocasión? ¿y CFR?. La respuesta es clara, FOB, muchas veces y, CFR muy pocas. Y esto, ¿cómo se explica?

Pues de manera sencilla diciendo, “ya se utilizaba FOB cuando llegué a esta empresa“. Respuesta pobre, pero verídica.

Y aún hay casos más graves, como aquellas empresas que siguiendo utilizando FOB lo hacen usando la versión 2000, si, increíble ¿verdad? aquella que decía, “la entrega de la carga se supondrá realizada cuando esta supere la borda del buque…”.

¿Son los incoterms puramente marítimos idóneos hoy en día?

Para responder a esta pregunta lo mejor es hacer otra: ¿Tu empresa trabaja con contenedores o con carga general? Lo normal es que trabaje en contenedores (ya sean completos o en régimen de grupaje).

LEE  Drones: los protagonistas del futuro de la logística

Si es así, la versión incoterms 2010 recomienda encarecidamente que se utilicen los incoterms polivalentes equivalentes al marítimo necesario en la operación.

Por ejemplo, si nuestra carga va a tener su trayecto o tramo principal por vía marítima y, como vendedores, vamos a hacernos cargo de la contratación y pago del flete, lo lógico es que en vez de negociar con nuestro comprador CFR lo hagamos con CPT, y de la misma forma CIF con CIP.

Polivalentes está claro pero, ahora ,¿con seguro o sin seguro?

Y volvemos a tocar otro aspecto alucinante de muchas empresas en sus operaciones de comercio internacional. Este es el del no contratar un seguro de transporte.

Y lo cierto es que no tiene explicación lógica. El coste de la póliza dependerá del tipo de transporte, el país de destino de la mercancía (es decir, si es una zona de riesgo) y por supuesto tipo de mercancía, pero si lo miramos desde un punto de vista financiero esta prima no representa un porcentaje alto del valor de la mercancía, aproximadamente un 0,5% del valor del precio del flete.

Cuál es el mejor incoterm marítimo

Para terminar resumiendo y respondiendo a la pregunta origen del post, para averiguar cuál es el mejor incoterm marítimo primero tendremos que saber si nuestra mercancía será transportada en contenedor, y si se va a optar por pagar el flete principal.

Desde el punto de vista del vendedor/exportador, si la contestación a estas preguntas son dos afirmaciones la mejor opción sería contratar un CIP que además obliga a contratar un seguro de transporte  (cláusula tipo C) al vendedor, que cobrará como beneficiario, en caso de siniestro, el comprador.

LEE  Funciones del Director de la Cadena de Suministro

Por supuesto, todo esto dependerá del músculo logístico de nuestra empresa (como vendedora/exportadora) y de la negociación del incoterm con el cliente (el comprador).

¿Cuál es el mejor incoterm marítimo?…Aquel que se adapte mejor a nuestra empresa y a la operación de comercio internacional.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

En la entrada de hoy, daremos respuesta a la interrogante sobre cuál de los incoterms marítimos es el idóneo para tu empresa.