Inicio » logística » ¿Qué representación tiene la mujer en el sector de la logística?

¿Qué representación tiene la mujer en el sector de la logística?

La mujer en el sector logística y transportes

La Comisión Europea a través de los servicios de transporte y de igualdad de género organizó el 21 de abril un evento para debatir sobre cómo atraer más a la mujer al sector del transporte y la logística.

Es un hecho preocupante que en la actualidad una tercera parte de los empleados en transporte europeo superan los 50 años de edad, con lo cual el sector está abocado a una falta de trabajadores en un futuro no muy lejano y por otro lado, sólo un 22% de los actualmente empleados son mujeres frente a una representación de un 46% de la mujer en la economía en general.

Por tanto, aunque muchas de las barreras existentes   son comunes a otros sectores, el sector del transporte presenta un historial especialmente deficiente a la hora de hacer frente a la incorporación de la mujer al trabajo.

Cabe señalar que  los nuevos avances tecnológicos aplicables al sector, especialmente en el área de la digitalización y automatización podrán crear nuevas oportunidades  para la incorporación de más mujeres al sector del transporte y la logística.  Por ello y a pesar de  las lagunas existentes, la situación podría  dar un vuelco si se aplican políticas neutras en materia de género para apoyar la competitividad, la innovación, el crecimiento y el empleo.   Se hace necesario un mayor reconocimiento de la perspectiva de género como componente destacado de la política de transporte de la UE.

En esta línea el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en su Informe “Las mujeres  y el Transporte” realiza algunas recomendaciones para facilitar la participación de la mujer en el sector del transporte y la logística. Subrayamos las siguientes:

  • Recopilar datos y establecer indicadores clave que permitan detectar y derribar las barreras, y
  • Velar por que las mujeres participen de manera activa y visible en la elaboración de políticas y la toma de decisiones, así como en la planificación de las mismas,
  • Asociar de manera proactiva a ambos sexos en la creación de un mejor entorno laboral, incluida la igualdad de retribución por un mismo trabajo, en el conjunto de los diversos componentes del sector,
  • Tomar medidas para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo y mejorar la calidad del empleo,
  • Lograr una mayor participación de las universidades y los servicios de orientación profesional en la promoción de un alcance amplio para el sector, en particular en lo que se refiere a la tecnología, la I+D y la ingeniería,
  • Fomentar de manera proactiva el papel de la mujer entre el empresariado,
  • Capacitar a las mujeres y al sector en aras de una mayor integración.
LEE  Costes ocultos en logística y cadena de suministro

 

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Leza,  jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.

Una respuesta

  • Hola Soy mujer de 39 años y acabo de terminar una carrera tecnica de Almacen y bodega .
    Soy Colombiana y mi mayor deseo es trabajar en el campo de la logistica.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué representación tiene la mujer en la logística?

La Comisión Europea organizó el 21 de abril un evento para debatir sobre cómo atraer más a la mujer al sector del transporte y la logística.