Inicio » logística » Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay

Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay

Las Nomenclaturas Arancelarias han sido tema recurrente en generación de dudas tanto entre los profesionales de logística como en los de comercio internacional.

Esta forma de clasificar y denominar a la mercancía ha supuesto un avance fundamental en las compra-ventas internacionales que sin ella/s sería imposible plantearse en la actualidad un intercambio fiable y seguro de bienes entre países y fronteras.

Esta/s nomenclaturas son importantes para el comercio exterior ya que suponen, al igual que para las personas el DNI o el pasaporte, una descripción clara de lo que son y en base a este código se establecen los derechos arancelarios a abonar (junto con el comprobante de su certificado de origen) en los despachos de aduana.

Tres sistemas de clasificación o Nomenclaturas Arancelarias vinculantes

Hoy en día existen tres sistemas de clasificación o nomenclatura arancelaria vinculantes y respetados en casi todos los países del mundo: el Sistema Armonizado (SA), la Nomenclatura Combinada (NC), y finalmente el Código o Codificación TARIC.

El Sistema Armonizado (SA)

El Sistema Armonizado (SA) es la nomenclatura arancelaria de mercancías más antigua de todas y se revisa cada 4 años.

Nació para unificar los diferentes sistemas de codificación que había en las distintas áreas comerciales del mundo, lo que suponía una importante traba para el comercio internacional (aunque ya existía algo parecido denominado Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera, NCCA).

LEE  Transporte Intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

De acuerdo a que la NCCA no era respectada por algunos países importantes del mundo (como Estados Unidos y Canada, entre otros) la Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó una comisión de estudio (en la que participaron 174 países aproximadamente, aunque parecen pocos hay que tener en cuanto que solo hay en el mundo 194 países con soberanía reconocida, así que se podría decir que en esta comisión participaban todos los estados del planeta) para la mejora de las nomenclaturas anteriores que se inició a principios de los años 70 y que culminó con la puesta en vigor de dicha nomenclatura en el año 1988.

Sorprendente ¿verdad?

Esta codificación será válida para todos los países firmantes de la misma reunidos por la OMA, es decir, da igual en qué país se vaya a introducir o exportar una mercancía, que para los países incluidos en el acuerdo identificará la misma mercancía (excluidos los 15 o 20 países del planeta que no se acogen a este acuerdo, estos tendrán su propia nomenclatura, en el mejor de los casos, que diferirá de esta).

La nomenclatura consta de 6 dígitos: los dos primeros corresponden a los capítulos (existen 97 capítulos), los dos siguientes a las partidas, y los dos últimos a las subpartidas.

Además, la nomenclatura se diseñó con una serie de “textos auxiliares” que no forman parte del convenio pero que son instrumentos necesarios para una correcta aplicación de la nomenclatura. Estos textos son: notas explicativas, criterios de clasificación, índice de productos y base de datos.

La Nomenclatura Combinada (NC)

La Nomenclatura Combinada (NC) es un sistema de clasificación arancelario propio de la UE que está compuesto por la suma del Sistema Armonizado + 2 dígitos más (en total serán 8 dígitos), y se convierte en la base del sistema de codificación actual en la UE. Su reglamento se modifica anualmente.

LEE  ¿Cómo está afectando el coronavirus al sector logístico?

Aspectos interesantes de la Nomenclatura Combinada (NC)

Algunos aspectos interesantes de esta nomenclatura:

  • Se renueva todos los años y se publica en el Diario Oficial de la UE (DOUE).
  • Es la nomenclatura utilizada para la aplicación del Arancel Aduanero Común, es decir, para fijar los derechos arancelarios que aplica la UE a las importaciones de los países que no pertenecen al territorio aduanero comunitario.
  • Esta codificación es necesaria para realizar la declaración Intrastat (declaración de intercambios comerciales entre los países de la UE).

Al igual que en el SA se introdujeron una serie de textos auxiliares, como complemento a la codificación, consistentes en: notas explicativas, reglamentos de clasificación y las informaciones arancelarias vinculantes (instrumento este que casi se merece una entrada aparte en este blog).

El Código TARIC

El Arancel Integrado de las Comunidades Europeas o Codificación TARIC se creó para poder aplicar los derechos de aduanas distintos del arancel aduanero común, y recogidos como disposiciones comunitarias de política comercial.

Por ejemplo: medidas antidumping, medidas anti subvención, etc.,, así como otras medidas no arancelarias tales como: inspecciones en frontera, control sanitario y veterinario, SOIVRE, doble uso, etc.,

Esta nomenclatura está elaborada y gestionada por la Comisión Europea y los Estados Miembros, y permite, mediante un sistema informático, su actualización inmediata.

El código TARIC tiene 10 dígitos: los 6 primeros corresponden a los del SA, los 2 siguientes al NC, y los 2 últimos dedicados a la codificación específica del TARIC.

Además de estos 2 dígitos existe la posibilidad de incluir hasta 3 códigos adicionales de 4 caracteres cada uno para aumentar la precisión de la nomenclatura.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay

Las Nomenclaturas Arancelarias han sido tema recurrente de dudas tanto entre los profesionales de logística como en los de comercio internacional.