Nueva regulación europea en servicios portuarios

Puertos en Europa y nueva regulación

El día 25 de enero representantes de IMF Business School asistieron  a la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas para seguir el debate y la aprobación del informe europeo referido al “Acceso al mercado de los servicios portuarios y transparencia financiera de los puertos”.

Los puertos más importantes de Europa

Con más de 1.200 puertos marítimos que operan a lo largo de unos 70. 000 kilómetros de costa,  Europa es una de las regiones más densas de puertos de todo el mundo.  Sin embargo, existe un desequilibrio considerable entre el volumen manejado en el norte y en el  sur de la Unión Europea. En 2012, los tres puertos más grandes de la UE – Rotterdam, Hamburgo y Amberes – representaron alrededor del 20% de los movimientos de carga por sí solos.

En contraste, la actividad combinada de los nueve mayores puertos mediterráneos de la UE comprenden menos del 15% del total de movimientos de carga. En la tabla siguiente pueden verse los 20 puertos europeos con mayor volumen de carga  (millones de toneladas) durante el  año 2011 según  datos de la Comisión Europea publicados en el  estudio de impacto económico sobre puertos en 2013.

Los puertos más importantes de Europa
Fuente: Impact assessment, European Commission, 2013.

 

Iniciativas legislativas portuarias en Europa

La Comisión Europea  lanzó en el año 2013 una propuesta legislativa  con el objetivo  crear  un marco que mejorase  el rendimiento de todos los puertos europeos y ayudase a hacer frente a los cambios que se están produciendo en  el transporte y logística a nivel mundial.

Entre los objetivos principales de dicha  Propuesta  se encuentra  la modernización de las operaciones y los servicios portuarios, y la creación de condiciones que favorezcan  las inversiones en los puertos.  La Comisión Europea  pretende  combatir la escasez de presión competitiva y los posibles abusos de mercado para mejorar el rendimiento de los servicios portuarios.

LEE  Trabajadores en logística desplazados en la UE

El Parlamento Europeo aprobó el informe en la Comisión de Transportes y Turismo celebrada el pasado día 25 de enero en  Bruselas. El informe parlamentario aclara el alcance y el objetivo de  la normativa europea y crea el  marco  para  aumentar la eficiencia y fortalecer
la competitividad de los puertos marítimos del transporte.  Toma en cuenta también  la situación específica de los puertos situados en las regiones ultraperiféricas.

Los  eurodiputados  acordaron preservar los diversos modelos para organizar los servicios portuarios en la Unión, dejando también a  las autoridades u organismos gestores de los puertos la prerrogativa de establecer requisitos mínimos para la realización de los servicios portuarios, así como  limitar el número de los proveedores de los servicios.

Los eurodiputados  aprobaron la transparencia financiera y las disposiciones para  garantizar una competencia leal y prevenir el abuso de precios.

El informe  fue adoptado con  29 votos a favor, 13 votos en contra y 3 abstenciones. El siguiente paso del procedimiento para la adopción de esta normativa será su votación  en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo en  Estrasburgo el próximo mes de  marzo.

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *