El día 25 de enero representantes de IMF Business School asistieron a la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas para seguir el debate y la aprobación del informe europeo referido al “Acceso al mercado de los servicios portuarios y transparencia financiera de los puertos”.
Los puertos más importantes de Europa
Con más de 1.200 puertos marítimos que operan a lo largo de unos 70. 000 kilómetros de costa, Europa es una de las regiones más densas de puertos de todo el mundo. Sin embargo, existe un desequilibrio considerable entre el volumen manejado en el norte y en el sur de la Unión Europea. En 2012, los tres puertos más grandes de la UE – Rotterdam, Hamburgo y Amberes – representaron alrededor del 20% de los movimientos de carga por sí solos.
En contraste, la actividad combinada de los nueve mayores puertos mediterráneos de la UE comprenden menos del 15% del total de movimientos de carga. En la tabla siguiente pueden verse los 20 puertos europeos con mayor volumen de carga (millones de toneladas) durante el año 2011 según datos de la Comisión Europea publicados en el estudio de impacto económico sobre puertos en 2013.
Iniciativas legislativas portuarias en Europa
La Comisión Europea lanzó en el año 2013 una propuesta legislativa con el objetivo crear un marco que mejorase el rendimiento de todos los puertos europeos y ayudase a hacer frente a los cambios que se están produciendo en el transporte y logística a nivel mundial.
Entre los objetivos principales de dicha Propuesta se encuentra la modernización de las operaciones y los servicios portuarios, y la creación de condiciones que favorezcan las inversiones en los puertos. La Comisión Europea pretende combatir la escasez de presión competitiva y los posibles abusos de mercado para mejorar el rendimiento de los servicios portuarios.
El Parlamento Europeo aprobó el informe en la Comisión de Transportes y Turismo celebrada el pasado día 25 de enero en Bruselas. El informe parlamentario aclara el alcance y el objetivo de la normativa europea y crea el marco para aumentar la eficiencia y fortalecer
la competitividad de los puertos marítimos del transporte. Toma en cuenta también la situación específica de los puertos situados en las regiones ultraperiféricas.
Los eurodiputados acordaron preservar los diversos modelos para organizar los servicios portuarios en la Unión, dejando también a las autoridades u organismos gestores de los puertos la prerrogativa de establecer requisitos mínimos para la realización de los servicios portuarios, así como limitar el número de los proveedores de los servicios.
Los eurodiputados aprobaron la transparencia financiera y las disposiciones para garantizar una competencia leal y prevenir el abuso de precios.
El informe fue adoptado con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 3 abstenciones. El siguiente paso del procedimiento para la adopción de esta normativa será su votación en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo el próximo mes de marzo.
Luisa López Leza, jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School