Inicio » logística » Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

En toda la industria de fabricación y distribución, las empresas continúan enfrentando desafíos en todos los frentes. Entre ellos, luchar para ajustarse a los precios inflados de los productos básicos. Así, organizaciones de todos los tamaños sufren el aumento de los costes de combustible y luchan por conseguir un ahorro razonable en todas sus operaciones.

A medida que continúan recortando y reasignando costes debido al aumento de los precios, muchas están comenzando a reevaluar los métodos de transporte que han usado en el pasado, buscando oportunidades para ahorrar con ayuda de soluciones logísticas de última generación. Independientemente de la vía utilizada para enviar un producto, componente o materia prima, la energía necesaria para moverlos siempre constituirá una parte significativa del coste total de envío. A medida que los precios del combustible continúan aumentando, las empresas se enfrentan a las opciones de operar con pérdidas, cobrar a sus clientes una tarifa más alta o explorar formas innovadoras de limitar costes. Vamos a explicarte, en los próximos apartados, como la tecnología puede ayudar en este sentido.

Soluciones tecnológicas utilizadas en logística que favorecen el ahorro de combustible

Las herramientas tecnológicas ayudan a las empresas de logística a economizar combustible al monitorizar y controlar lo que sucede detrás del volante de manera remota.

Sistemas de control de combustible

Como sugiere su nombre, un software de control de combustible es una solución impulsada por la tecnología que tiene como objetivo administrar y monitorizar el consumo de un vehículo o toda una flota de ellos.

LEE  Zara y la tecnología RFID: Un paso más allá de la venta online

Esta clase de equipos, generalmente, son utilizados por empresas que operan una gran cantidad de vehículos para el transporte comercial por carretera, pero también en otras modalidades. Básicamente, cualquier modo de transporte requiere combustible para funcionar. Los sistemas de gestión recopilan datos relacionados con el combustible, como el consumo, el inventario y la compra de todos los vehículos de la flota. Luego, utilizando herramientas telemáticas y basadas en análisis, procesan esa información y la transmiten al servidor central.

El software, luego, convierte estos datos en información significativa, que puedes usar para hacer una mejor gestión del combustible y optimizar la eficiencia en el consumo para toda la flota.

Un sistema de control de estas características te permite ver los datos de combustible para detectar cualquier problema o irregularidad. Y los administradores de flotas pueden generar informes analíticos enriquecidos sobre las transacciones de combustible por tipo, distancia recorrida, eficiencia, cantidad y coste. Además:

Reduce el riesgo de robo de combustible:

Algunos de los mejores sistemas permiten reducir considerablemente el riesgo de robo de combustible, un problema común en algunos países de la eurozona. Recopilan y proporcionan un histórico detallado del registro de robos. Y te dan la opción de analizar los datos de uso de combustible minuto a minuto.

Lanza alarmas y notificaciones en tiempo real:

Si hay alguna desviación del uso normal de combustible, diferentes operadores pueden ser avisados. Por ejemplo, cuando se da una caída repentina en la capacidad o los niveles de combustible, esta se notifica a los administradores y conductores. Así pueden detectar bajos rendimientos del motor y corregirlos antes de iniciar un viaje para evitar averías no deseadas.

Detecta el desperdicio de combustible:

La combinación de un sistema de gestión de combustible y seguimiento de flotas puede predecir mejor el desperdicio de combustible para mejorar la eficiencia. Ciertas soluciones ofrecen sensores avanzados y análisis inteligentes para analizar el kilometraje y el consumo de combustible de manera más precisa. Detectan el desperdicio de combustible en función de parámetros como el ralentí del motor, la aceleración brusca y la desaceleración que se pueden prevenir para contribuir al ahorro.

LEE  ¿Cómo formarse para ser un especialista en logística?

Fácil gestión de las transacciones de combustible:

Te brindan la posibilidad de rastrear y administrar las compras de combustible de forma eficiente para los vehículos en ruta. Los conductores pueden registrar fácilmente todas sus compras de combustible y cargar transacciones para evitar la molestia de mantener recibos en papel que son de naturaleza perecedera.

Reguladores de velocidad

Los reguladores de velocidad en carretera (controles electrónicos del motor que limitan la velocidad del conductor) son un sistema estándar en los vehículos modernos de 18 ruedas. En Europa, todos los camiones tienen sus reguladores de velocidad en carretera ajustados de fábrica a un valor específico determinado por la ley. La seguridad es una consideración importante, pero otro objetivo es el ahorro de costes de combustible.

Operar a velocidades por debajo de los 90 km reduce más la resistencia aerodinámica y disminuye el consumo de combustible, pero los riesgos de seguridad aumentan si los camiones viajan mucho más lento que los automóviles. Además, según muchos camioneros autónomos, ir más lento se traduce en menos ingresos.

Limitar, de manera automática, la velocidad a la que se puede conducir es una práctica muy habitual. Por otro lado, la implementación de sistemas de alerta que motiven un el cambio de comportamiento del conductor, es otra actuación que lleva en auge algunos años.

Análisis y monitorización vía GPS

En la era de los vehículos inteligentes y conectados, la tecnología que se aplica para reducir los gastos de repostaje incluyen sensores inalámbricos, chips GPS, algoritmos y análisis sofisticado de datos en tiempo real.

Los operadores de flotas pueden recopilar información muy detallada sobre un conductor y un vehículo determinados, por ejemplo. Obtienen un informe casi en tiempo real sobre controladores específicos y pueden contestar a preguntas como dónde se detuvieron los conductores, cuánto tiempo descansaron, con qué frecuencia frenaron o frenaron bruscamente y la temperatura del motor a lo largo de todo el trayecto.

LEE  Las empresas demandan profesionales cualificados en logística.

Analizar estos datos y capacitar a los conductores en consecuencia puede traducirse en ahorros reales no solo en combustible, sino en horas de trabajo.

Como ves, la tecnología puede garantizar el ahorro de combustible. Por ello, ante unas condiciones de mercado tan cambiantes, es tan importante estar actualizado y contar con formación específica en logística. Con nuestro Máster en Logística y Cadena de Suministro IMF podrás acceder a conocimientos de alto valor que te permitirán mejorar la eficiencia de las operaciones de cualquier empresa. Solicita más información.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

Todas las organizaciones sufren el aumento de los costes y tratan de ajustarse a los precios inflados. Estas soluciones podrán ahorrarte dinero.