Inicio » logística » ¿Cuáles son los objetivos y funciones de la logística?

¿Cuáles son los objetivos y funciones de la logística?

En su origen, la logística (del griego logistikos, el que sabe calcular) es una ciencia militar que fue introducida en Europa por el Barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l’art de la guerre ou nouveau traité analytique des principales combinaisons de la stratégie, de la grande tactique et de la politique militaire, como una de las tres partes del arte de la guerra.

Hace tiempo que las empresas, como los ejércitos, se dieron cuenta de que el éxito se sustenta en el sector logístico. Los gerentes, al igual que los generales, deben tener presente que sin ella el éxito no puede llegar. Napoleón y Hitler fueron derrotados, en parte, por una cuestión de logística: calcularon mal el efecto del invierno.

Las actividades en la logística deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente; esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costes mínimos.

¿Qué es la logística?

El término logística se define como aquella parte del proceso de cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información relacionada con un producto, desde el punto de origen al punto de consumo.

LEE  Método Just In Time (Justo a Tiempo): qué es y cómo se aplica

Tipos de logística

  • Logística interna (O subsistema logístico interno), propia e interna de la empresa, en la que se distinguen actividades como recepción o almacenaje inicial (o de materia prima), distribución, fabricación, montaje, expedición o almacenaje final (o de producto terminado), entre otras.
  • Logística externa (O subsistema logístico externo) realizada, primordialmente, fuera de la empresa y que tiene como actividades principales las de aprovisionamiento y distribución física.

Objetivos de la logística

Respecto a sus características, es importante resaltar que la logística contempla actividades relacionales que integran a toda la empresa en función de sus objetivos. Los principales objetivos más conocidos hoy en día son:

  • Adquirir el producto necesario y correcto según las necesidades de los clientes.
  • Adquirir las cantidades adecuadas con el fin de evitar obsolescencia.
  • Minimizar los niveles de stocks e inventarios.
  • Colocar el producto en el punto de venta en calidad, lugar y tiempo adecuado para cumplir con la satisfacción del cliente.
  • Todo esto al mínimo coste, logrando sinergias y optimizando cada proceso.

Tres objetivos del proceso logístico

Cabe tener en cuenta que también el proceso logístico persigue otros objetivos que forman parte de la estrategia global de la empresa:

  • Agregar valor a los servicios y productos.
  • Aumentar la competitividad.
  • Disminuir costes.

Por otro lado, con el negocio ya en mente y antes de diseñar el proceso logístico, se recomienda:

  • Entender el negocio y definir los procesos logísticos necesarios para soportar las ventajas competitivas que este requiere.
  • Construir una visión global para saber todo lo que precisamos, aunque lo implementemos en etapas.
  • Avanzar con etapas realistas y administrables por la empresa.
  • Medir cada etapa, evaluar los errores y realizar ajustes para reducirlos en la etapa siguiente.
LEE  Principales ventajas de los digital twins en logística

Funciones de la logística

La logística desempeña cinco papeles o roles fundamentales en las empresas:

Información

Trata de conseguir que cada unidad de la empresa perciba los impactos negativos que produce sobre otros departamentos, así como su influencia sobre los costes y niveles de servicio de la empresa.

Control

Determina la definición y medición de indicadores de desempeño como puede ser el cumplimiento de plazos de entrega, la frescura del producto o la rotación de stock.

Organización

Define, rediseña e implanta procesos y métodos que ayudan a que las decisiones y la ejecución de las acciones de cada unidad de la empresa optimicen de forma global los objetivos de esta, en base a indicadores como el cálculo de stocks de seguridad o métodos de evaluación de proveedores.

Estratégico

Ayuda a definir la estrategia de la empresa con especial énfasis en la determinación del nivel de servicio y de los objetivos dentro de la organización.

Ejecutivo

Se responsabiliza parcial o totalmente de la ejecución de las actividades logísticas. Algunos instrumentos que facilitan esta forma de proceder serían fomentar el espíritu de equipo, implantar sistemas proveedor-cliente internos, gestión por proceso, costes basados en la actividad o en el valor económico añadido…

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son los objetivos y funciones de la logística?

Te contamos todo lo que debes saber sobre la logística, como un departamento en la empresa: qué es, objetivos y funciones. ¡No te lo pierdas!