Inicio » logística » El Operador Económico Autorizado en la cadena de suministro

El Operador Económico Autorizado en la cadena de suministro

como convertirse en operador economico autorizado

En la cadena de suministro actual, ha emergido con fuerza desde hace ya casi una década la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

Muchas empresas españolas se están interesando en cómo acreditarse como tales frente a las autoridades aduaneras para certificar su buena praxis operativa en sus relaciones comerciales internacionales.

¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

El Operador Económico Autorizado (OEA) tiene su origen en su hermano norteamericano C-TPAT, que nació a su vez a raíz de la necesidad de aumentar las medidas de seguridad, protección y control aduaneros derivadas de los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

Gran parte de las características de la certificación OEA emanan de este certificado C-TPAT.

El OEA no es ni más ni menos que una certificación que acredita al agente de la cadena de suministro que lo posea, como un operador económico de confianza frente a las autoridades aduaneras y frente al resto de eslabones de la cadena de suministro con los que pudiera trabajar.

El objetivo de ser OEA

El foco principal de ser OEA está en convertirse en un agente logístico seguro, fiable y que practica “best practices” en relación a sus operaciones comerciales y logísticas internacionales.

Esta acreditación, está reconocida a nivel de todos los estados de la UE (además de aquellos países con acuerdos de reconocimiento mutuo) y permite fundamentalmente favorecerse de dos aspectos aduanales concretos:

  1. Aprovecharse de las simplificaciones burocráticas apuntadas en la normativa aduanera.
  2. Soportar un menor número de controles en relación a la inspección y seguridad aduanera.
LEE  ¡Feliz Día Europeo de la Logística!

Cómo convertirse en Operador Económico Autorizado

Convertirse en OEA será adelantarse al futuro ya que la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y la OMC (Organización Mundial de Comercio) quieren extender esta acreditación (o similar) a todos sus países socios.

El proceso es relativamente sencillo, aunque no lo es tanto la superación final del mismo ya que supone un esfuerzo muy grande para el agente logístico que pretenda su obtención.

Por tanto, el agente deberá medir la rentabilidad y cantidad de recursos que tendrá de dedicar a conseguirlo en base a su rentabilidad futura (tener menos competencia, mayor rapidez en la tramitación aduanera y, finalmente, conseguir más clientes):

  1. En primer lugar el agente de la cadena logística interesado deberá descargarse de la AEAT el Cuestionario OEA donde aparecen reflejadas todas las condiciones y tareas que deberá acometer la organización interesada en acreditarse.
  2. A continuación, realizar una auditoría y con los datos extraídos de la misma, establecer el diagnóstico de la situación frente al cumplimiento del cuestionario OEA.
  3. Seguidamente, implantar un protocolo documental de best practices seguido de otro de educación y sensibilización del personal involucrado en la realización de estas actividades documentales.
  4. Después será necesario realizar una nueva auditoría para corroborar que se ha cumplido el cuestionario, y finalmente, se completará y emitirá la solicitud de OEA en la página web de la AEAT.
  5. El proceso continuará con una auditoría dirigida por el personal de la AEAT aduanal y se conseguirá, o no, la obtención de la acreditación OEA en sus modalidades correspondientes.

Toda la información al respecto se encuentra disponible en la página de la Agencia Tributaria.

LEE  Iniciativas europeas para conseguir una logística más eficiente

Respecto a las obligaciones a cumplir por los peticionarios, esta dependerá del tipo de agente de la cadena de suministro que solicite la acreditación, no siendo igual, por ejemplo, los requisitos para un fabricante, como para un transportista, almacenista o agente de aduanas.

Tipos de certificación OEA

Para finalizar este post sobre OEA, simplemente nombraremos los tres tipos de OEA a los que actualmente puede optar un agente de la cadena logística:

  • Certificado AEOC de Simplificaciones.
  • Certificado AEOS de Protección y Seguridad.
  • Certificado AEOF de Simplificaciones y Seguridad o Full (que agrupa las características de ambos).

Mi recomendación sobre el tipo de certificado a elegir, es que dado que el esfuerzo de los dos primeros es prácticamente el mismo, se opte siempre por lograr el certificado completo o AEOF.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Unión Europea: hacia una logística hipocarbónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Operador Económico Autorizado en la cadena de suministro

En la cadena de suministro actual, ha emergido con fuerza desde hace ya casi una década la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).