Inicio » logística » La paletización en logística: ¿por qué es tan importante?

La paletización en logística: ¿por qué es tan importante?

La paletización permite almacenar y transportar mercancías divididas en unidades formadas a partir de palés. En este artículo te explicaremos en qué consisten las características principales de esta acción, qué elementos son necesarios para llevarla a cabo y cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para facilitar el control de inventario en el departamento de logística de tu empresa.

¿Por qué es tan importante paletizar en el sector de la logística?

Actualmente, las empresas buscan los métodos más efectivos para optimizar sus procesos logísticos y que tanto el control de la mercancía en el almacén como el transporte se conviertan en procesos ágiles y sencillos. Para ello, necesitan profesionales titulados que tengan la capacidad de tomar decisiones en el mundo logístico y planifiquen procesos productivos, realicen una óptima gestión de almacenes o diseñen exitosas redes de suministro, entre otros muchos puntos importantes.

El Máster Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro te dará la oportunidad de formarte para convertirte en un experto en el campo de las paletizaciones y aumentar tus conocimientos para sacar el máximo rendimiento al departamento especializado en mercancías.

El sistema de paletizado no solo te permitirá reducir los costes en las operaciones logísticas, sino también el tiempo en los procesos de carga y descarga. Hoy en día, prácticamente todos los sectores industriales lo utilizan a nivel mundial por ser un procedimiento muy útil que facilita el control de inventario de cualquier negocio.

Piensa que esta plataforma robusta es una unidad de operación muy económica y ayuda a que los procesos de almacén o transporte se efectúen de forma mucho más rápida al ir en paquetes precintados y contar cada uno de ellos como una unidad

¿Cuál es la función principal del palé en el sector de la logística?

Si hablamos de conceptos básicos, podríamos definir al palé como una plataforma resistente que se utiliza para apilar cualquier tipo de mercancía y guardarlo en un almacén hasta que sea necesario transportarlo hasta el lugar que dictamine el cliente. 

Su estructura está fabricada con estrategia para que podamos manipularlo fácilmente con carretillas elevadoras. Además, en el mercado encontrarás diferentes tipos dependiendo del material, como madera, metal, plástico o aluminio, y de su medida, encontrando, por ejemplo, el modelo europeo de 1 200 x 800 mm que es el de mayor utilización para productos de gran consumo.

Resaltamos que para crear un almacenamiento logístico adecuado es necesario formarse y conocer todos los tipos de palés que podemos encontrar en el mercado, para utilizarlos cuando mejor convenga y asegurar toda la carga superior. 

¿Cómo se realiza el proceso de paletización?

Existen diferentes aspectos importantes que deberás tener en cuenta, dependiendo de la fase del proceso de paletizado en el que te encuentres.  

Carga de material

El primer paso necesario es agrupar y cargar la mercancía sobre el palé o estiba. Debes tener en cuenta que la forma de apilarlos es fundamental, siendo correcta hacerlo de manera uniforme. Por eso, los materiales cuadrados o redondos son los más fáciles de colocar, a diferencia de los que tienen formas irregulares.

La utilización de cajas de cartón es el método más efectivo para conseguir estabilizar la unidad y, también es recomendable que centralices el peso en el centro para que proporcione estabilidad a la base. Nunca debe sobresalir la carga de la base porque podrían producirse pérdidas durante el recorrido por carretera o incluso desplomarse y romper los artículos del interior. En esta etapa es aconsejable utilizar materiales de embalaje como separadores de cartón o cantoneras para las esquinas. 

Fijación y protección de la mercancía

Una vez que ya tengas decididas las medidas del tipo de base que utilizarás, dependiendo de la mercancía que sea necesario transportar, el siguiente paso es paletizar, es decir, depositar el producto sobre la base para crear una única unidad de carga compacta, formando un único bloque, para que pueda ser guardado en un almacén logístico o fácilmente transportado desde el origen hasta el lugar de destino.

El objetivo es proteger la mercancía y asegurarnos de que llegue en perfecto estado, sin desplazamientos ni daños. Para ello, deberás realizar una operación de flejado con papel film para envolver todos los artículos, teniendo la opción de hacerlo de forma manual o con máquinas automáticas específicas para ello. ​Cabe destacar que este tipo de papel además protege a los productos del polvo o la humedad.

Si quieres distinguir artículos con una señalización especial o prefieres mantener una cierta confidencialidad, podrás utilizar papel de colores. Si por el contrario precisas de una fácil identificación del material, te recomendamos que utilices el papel transparente para no tener problemas de visibilidad.

Obviamente, debemos manipular los palés con precisión y conocimiento y, por ello, debe realizarlo siempre personal cualificado experto en paletería. Será necesario inspeccionarlos para comprobar que están en buen estado, colocar la mercancía en la posición correcta para que no presente formas irregulares y controlar la velocidad de manipulación en la secuencia de carga y descarga, entre otros factores imprescindibles. 

Ventajas de la paletización

A continuación te mostraremos las ventajas más destacadas de este proceso de manipulación de mercancía: 

  • Aumentarás la seguridad porque evitarás que los productos se deterioren antes de llegar al cliente. 
  • Garantizarás la protección de todo el personal que esté involucrado en el proceso de manipulación de los palés.
  • Ganarás espacio en el almacén porque este sistema permite optimizar el espacio. 
  • De la misma forma, también aprovecharás mejor el espacio en los camiones y tendrás más hueco para introducir más mercancía. 
  • Reducirás el tiempo y costes en la manipulación de productos. 
  • Tendrás un control mucho más estricto del inventario, sabiendo en todo momento en qué lugar exacto está situada cada tipo de mercancía. 

En conclusión, el sector de la paletización es el responsable de colocar mercancías apiladas para una correcta manipulación, almacenaje y transporte, agilizando los procesos de logística y con una titulación acreditada conocerás todos los procesos y aspectos necesarios para realizarlo con resultados satisfactorios. ¡Solicita información sin compromiso!

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La paletización en logística: ¿por qué es tan importante?

La paletización permite almacenar y transportar mercancías divididas en unidades formadas a partir de palés. ¡Te contamos todo!