Inicio » logística » Perspectivas en el sector logístico en 2022

Perspectivas en el sector logístico en 2022

¿Qué perspectivas tiene el sector logístico en 2022? Esta es una pregunta que se hacen muchas empresas o profesionales que tratan de identificar posibles problemas y qué soluciones darles. La logística es compleja; de ella dependen muchos eslabones de la industria. Por eso es un cargo con tanta responsabilidad, en el que caben muchos planteamientos.

De hecho, no se deja de invertir en nuevos enfoques, estudios o perspectivas. Para hacer de la logística una fuerza y una piedra angular para mantener el comercio mundial. ¿Te interesa conocer un poco más acerca de su presente y su futuro?

Perspectivas del sector logístico para 2022

Estos últimos dos años la logística ha peligrado. Mostrando, por un lado, su latente debilidad, y por el otro toda la importancia que tiene. Desde la pandemia o el Brexit, han sido muchos los factores políticos o sociales que han propulsado un estado de crisis a la hora de garantizar abastecimiento y distribuciones. Pero, ¿qué nos queda todavía de esta situación? ¿Estos aspectos siguen latentes en la logística actual?

Lo primero es un refuerzo del canal de Panamá como un recurso imprescindible a nivel global. Esta zona ha sido capaz de mantener un flujo constante de mercancías cuando otros puntos calientes del planeta no eran capaces de enfrentarse a la demanda o a los problemas que fuesen surgiendo. Esto promete mutar en un crecimiento en la actividad y el transporte en esta región.

Otra nueva perspectiva que se abre ante ti, si te dedicas o vas a dedicar a estudiar un máster en logística, es la capacidad y la necesidad de madurar que tienen los sectores más locales de transporte. Esto pasará por encontrar almacenes más cercanos o por hacer previsiones a largo plazo de sus productos, para evitar posibles escaseces en el futuro. Esto implica una necesidad de remodelación a pequeña escala (cosa que ya está sucediendo). A partir de ahora, las pequeñas empresas van a tener que funcionar como los grandes conglomerados. Con la misma previsión y visión estratégica.

Y, finalmente, un nuevo horizonte de trabajo al que te tendrás que enfrentar es el de la digitalización del sector. La automatización ha demostrado su utilidad en una tremenda variedad de espacios de trabajo. Y son muchas las empresas que se nutren de almacenar la información en la nube y acceder a ella en tiempo real. Esto, en logística, supone prácticamente una revolución. Es una manera de conservar más y mejor los productos y de ofrecer un servicio mucho más eficiente.

¿Cuáles van a ser los principales problemas que tengas que afrontar en 2022?

Las secuelas de la COVID-19

Concretamente, la situación de cuello de botella que se ha producido. Los meses de encierro produjeron que un sector de la población dejara de producir, y que se incrementase una demanda determinada de elementos o productos. Esto hizo que el comercio marítimo colapsara, y que no se pudiesen cumplir a tiempo los envíos. Una situación que todavía se arrastra.

Por lo tanto, uno de los principales puntos de crisis es encontrar la manera de revertir esta situación. Es decir, de ponerse al día con los envíos atrasados. Especialmente el sector marítimo es el más afectado por este problema. Si se siguen acentuando y prolongando los retrasos, es probable que el comercio mundial continúe sufriendo esta situación. Lo que deriva en un aumento de los precios. Ya que, como hay más necesidad y escasez, también el precio se incremente.

Es decir, se trata de una burbuja económica. Y, como puedes comprobar, no se produce precisamente porque no haya productos. No es una escasez real, solo una escasez de comercio.

Un incremento en los combustibles

El precio de la energía no deja de dispararse. Existe un problema con el coste de la electricidad y, en general, con el de los combustibles. Esto, obviamente, redunda en un encarecimiento de los medios de transporte. Esta situación no es sencilla ni cómoda de solucionar, ya que exigirá mucho a las empresas. Concretamente, es con una organización mejor y con una optimización de las rutas y los envíos como mejor se puede solventar esta situación.

Sin embargo, este es uno de los puntos más complicados que hay que atajar. Lo que demuestra que es necesaria la aparición de nuevos profesionales, con conocimientos sobre digitalización, que aceleren el proceso de automatización de muchos de los envíos que se hagan.

Las condiciones laborales

Ha sido patente en Reino Unido que, tras el Brexit, ha visto fuertemente tocada su cadena de suministro. Y en gran medida ha sido a raíz del sueldo medio de estos trabajadores. A veces los mercados a la baja pueden afectar de una forma impensable a la economía. En este caso, empresas que trabajaban con muy bajos márgenes de beneficios necesitaban, también, empleados dispuestos a cobrar un menor sueldo. La situación laboral de los transportistas puede ser otro factor de crisis con el que hay que contar de cara al futuro.

Una falta de suministros en algunos sectores

Los microchips son solo uno de los muchos ejemplos que hay en la actualidad. La escasez está encareciendo, y mucho, los precios. Haciendo, a la par, que los envíos tarden más tiempo en llegar a su destino. Este es otro factor que vuelve a incidir en la necesidad de rebajar lo máximo posible los costes de todos los envíos que se hagan. Es algo que llevará a las empresas de logística a organizarse mucho mejor, a buscar nuevas maneras de llevar a cabo su función y de no cargar siempre todos estos costes en el cliente final. Porque puede producirse, nuevamente, un bloqueo en el comercio mundial.

En definitiva, es importante estar formado y preparado para el futuro. Tienes varios recursos, como estudiar y formarte. Nosotros contamos con la opción de la formación online en logística, con la que podrás ser un profesional capacitado para afrontar algunas de las crisis que se avecinan y en las que ya estamos inmersos. Apúntate ya para entender el sector logístico en 2022.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perspectivas en el sector logístico en 2022

¿Qué perspectivas tiene el sector logístico en 2022? Esta es una pregunta que se hacen las empresas que tratan de darle una respuesta.