Inicio » logística » El picking de producto: La preparacion del pedido

El picking de producto: La preparacion del pedido

que es el picking de producto

Una de las actividades más caras de la preparación del pedido

Muchos profesionales siguen hoy en día confundiendo el proceso de preparación de un pedido con el picking de producto y no es lo mismo, ya que si tomamos un punto de vista “purista”, la actividad de picking es una parte del proceso de preparación de un pedido; es decir, no es, ni representa, la totalidad de todas las actividades que concentra.

preparacion de pedidos

 

La preparación de un pedido en relación a los costes totales del almacén

Preguntémonos lo siguiente, ¿por qué se le da, dentro de la gestión de un almacén, tanta importancia al proceso de preparación de pedidos, independientemente de que el cliente sea interno o externo a la organización? Seguro que ya intuyes la respuesta, ¿no?

La respuesta es, como no podía ser de otra manera, su elevado coste en relación a otros procesos que se ejecutan en un almacén. De entre todos los procesos de un almacén, aquel que aglutina los mayores costes es el de preparación de pedidos (se estiman en un 65% aproximadamente sobre el total). Esto es así porque para la realización de estas actividades se necesita un factor de trabajo muy flexible, perfectamente adaptable, y que esté listo en muy poco tiempo, este factor de trabajo es la intervención humana. No olvidemos que el factor más productivo, y por ende, más caro, hoy por hoy, siguen siendo las personas que trabajan en una organización.

LEE  Objetivos de la función de compras en una organización

Ya dentro de las actividades que conforman el proceso de pedido la más costosa es, sin duda, junto con el empaquetado y embalaje, la extracción de producto o picking. Por ello muchas organizaciones invierten en tecnologías modernas e innovadoras que reduzcan en todo lo posible el coste del picking de productos. Gran parte de estas tecnologías tienen como objetivo automatizar en todo lo posible el proceso de picking para reducir el tiempo de realización, y minimizar el error humano.

¿Qué es el picking?

Picking, es una palabra inglesa que sirve para describir el conjunto de operaciones de selección y extracción, de sus lugares de almacenamiento, de los productos solicitados por el cliente (entendiendo por cliente, un eslabón posterior de la cadena de suministro, interno o externo a la organización).

Este sub-proceso o actividad no era considerado clave en tiempos pasados (pero no muy lejanos), dado que el bajo número de referencias, el elevado tamaño de los lotes, y debido a esta última, poca frecuencia de pedidos, no animaba a los responsables del almacén a prestarle excesiva atención.

En la actualidad, dado el excesivo número de referencias a gestionar, sumado a mucha frecuencia de pedidos en base a la petición de lotes de productos más pequeños, sí ha hecho tener muy en cuenta esta actividad dentro de un almacén.

En un próximo post, conoceremos las estrategias utilizadas que cambian sustancialmente el modo de realizar el picking de nuestro almacén.

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

LEE  Estrategia y planificación de la cadena de suministro

Te puede interesar…

Administración de compras y gestión de stocks

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Picking de producto: El proceso de preparacion del pedido

La actividad de picking es una parte del proceso de preparación de un pedido; es decir, no es, la totalidad de todas las actividades que concentra.