Una de las actividades más caras de la preparación del pedido
Muchos profesionales siguen hoy en día confundiendo el proceso de preparación de un pedido con el picking de producto y no es lo mismo, ya que si tomamos un punto de vista “purista”, la actividad de picking es una parte del proceso de preparación de un pedido; es decir, no es, ni representa, la totalidad de todas las actividades que concentra.
La preparación de un pedido en relación a los costes totales del almacén
Preguntémonos lo siguiente, ¿por qué se le da, dentro de la gestión de un almacén, tanta importancia al proceso de preparación de pedidos, independientemente de que el cliente sea interno o externo a la organización? Seguro que ya intuyes la respuesta, ¿no?
La respuesta es, como no podía ser de otra manera, su elevado coste en relación a otros procesos que se ejecutan en un almacén. De entre todos los procesos de un almacén, aquel que aglutina los mayores costes es el de preparación de pedidos (se estiman en un 65% aproximadamente sobre el total). Esto es así porque para la realización de estas actividades se necesita un factor de trabajo muy flexible, perfectamente adaptable, y que esté listo en muy poco tiempo, este factor de trabajo es la intervención humana. No olvidemos que el factor más productivo, y por ende, más caro, hoy por hoy, siguen siendo las personas que trabajan en una organización.
Ya dentro de las actividades que conforman el proceso de pedido la más costosa es, sin duda, junto con el empaquetado y embalaje, la extracción de producto o picking. Por ello muchas organizaciones invierten en tecnologías modernas e innovadoras que reduzcan en todo lo posible el coste del picking de productos. Gran parte de estas tecnologías tienen como objetivo automatizar en todo lo posible el proceso de picking para reducir el tiempo de realización, y minimizar el error humano.
¿Qué es el picking?
Picking, es una palabra inglesa que sirve para describir el conjunto de operaciones de selección y extracción, de sus lugares de almacenamiento, de los productos solicitados por el cliente (entendiendo por cliente, un eslabón posterior de la cadena de suministro, interno o externo a la organización).
Este sub-proceso o actividad no era considerado clave en tiempos pasados (pero no muy lejanos), dado que el bajo número de referencias, el elevado tamaño de los lotes, y debido a esta última, poca frecuencia de pedidos, no animaba a los responsables del almacén a prestarle excesiva atención.
En la actualidad, dado el excesivo número de referencias a gestionar, sumado a mucha frecuencia de pedidos en base a la petición de lotes de productos más pequeños, sí ha hecho tener muy en cuenta esta actividad dentro de un almacén.
En un próximo post, conoceremos las estrategias utilizadas que cambian sustancialmente el modo de realizar el picking de nuestro almacén.
Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School
Te puede interesar…
Últimos posts de Juan Antonio Marco (ver todo)
- Funciones y tareas del Director de Logística - 25/01/2022
- E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable - 10/07/2020
- Logistica: escenarios tras el coronavirus - 25/05/2020
Por personas como usted yo decidi estudiar ing. industrial, voy a poner todo de mi para llegar a ser un gran ingeniero industrial como usted. Saludos cordiales.
Amaury Hernández Medina.
¡Touche! Razonables motivos. Manten este liston es un blog sincero. Tengo que leer màs posts como este.
Saludos