Inicio » logística » Estrategia y planificación de la cadena de suministro

Estrategia y planificación de la cadena de suministro

Planificación estratégica

En primer lugar, la decisión de la dirección estratégica y de la cadena de suministro de una compañía. Para cumplir sus finanzas, logística, crecimiento, participación de mercado y otros objetivos es una importante primera consideración para la administración de la empresa.

Además, este es un proceso creativo y visionario. Que, por lo general, lo realiza la alta dirección. Mediante el cual se delinea la dirección general de una empresa. Y se traduce a un plan de acción corporativo.

Por consiguiente, este plan corporativo se puede dividir en subplanes. Como el de marketing, producción y logística. Donde se requieren tomar muchas decisiones específicas.

Sin embargo, respecto a la cadena de suministros, estas decisiones incluyen la ubicación de almacenes, el establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingreso de pedidos y la selección de las formas de transporte.

Estrategia corporativa

La consideración de las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones y perspectivas de cada uno de estos componentes es un buen comienzo.

Por lo tanto podemos resumir en un diagrama. Teniendo en cuenta que la estrategia corporativa dirige a las estrategias competitivas, la planificación estratégica corporativa y de cadena de suministro.

Estrategias competitivas y de cadena de suministro

Por lo tanto estas estrategias de la cadena de suministro tienen puntos muy importantes. Como el mercado, el cliente, qué tipo de necesidades debe cubrir y en qué tipo de mercado quiere moverse la empresa.

Por lo tanto, el plan estratégico debe incluir las amenazas generadas por la competencia nacional y extranjera.

Para ello:

  • Debe identificar los escenarios demográficos y socioeconómicos que tengan más probabilidades de acontecer
  • Debe evaluar con sinceridad los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas que afronta la empresa (análisis DAFO).
  • Debe dar cuenta de la tecnología actual y futura disponible.
  • Y, por último, debe generar un conjunto de acciones. Que den lugar a las competencias que la empresa necesitará en el futuro. Por consiguiente todo ello forma parte de una planificación estratégica bastante estándar.
LEE  Método Just In Time (Justo a Tiempo): qué es y cómo se aplica

Una estrategia eficaz incluye:

  • La selección de los clientes a atender.
  • El conocimiento de lo que estos valoran de la cadena de suministro.
  • La planificación de los productos y servicios.
  • Y la selección de los socios de la cadena de suministro apropiados con el objetivo de ofrecer dicho valor.
Cadena de valor

La cadena de valor empieza con el desarrollo de un nuevo producto que crea las especificaciones para dicho producto. Por un lado, marketing y ventas generan la demanda al promocionar las prioridades del cliente que los productos y servicios satisfarán. Por otro, operaciones transforma los insumos en producción para la creación del mismo. Distribución lleva el producto al cliente o viceversa. Y, por último, servicio responde a las peticiones del cliente durante o después de la venta.

Selección de la estrategia de canal adecuada

Un punto clave para la eficiencia de la cadena de suministro es la selección de la estrategia de canal.

Para ello, Ballou define fundamentalmente dos estrategias: el suministro para almacenamiento y el suministro para pedido. Porque son los puntos terminales para el desarrollo de otras estrategias alternativas, a través de las cuales se busca cumplir con el suministro y la demanda de manera eficiente.

Estrategia de suministro para almacenamiento

La estrategia de suministro para almacenamiento utiliza el inventario como herramienta para una configuración eficiente del canal de suministro (compras económicas, procesamiento de pedidos en lote, etc.). Con niveles de inventarios al mínimo necesario. Que permitan satisfacer la demanda se consigue reducir costes y, por tanto, maximizar el rendimiento del canal.

Estrategia de suministro para pedido

Por otro lado, la estrategia de suministro para pedido configura el canal de suministro para que alcance su máxima capacidad de respuesta. De igual forma los tiempos de entrega cortos y transporte de primera calidad son algunas de sus características. Equilibrando sus costes con minimización de niveles de inventario de bienes terminados.

De igual forma la posibilidad de predecir la demanda y el margen de utilidad de los productos son las principales virtudes determinantes de la selección del canal de suministro.

Sin embargo, cuando los productos cuentan con un patrón de demanda estable y, por tanto, son razonadamente predecibles, la planificación de su suministro es razonadamente fácil. Por otro lado, los productos altamente impredecibles con frecuencia conllevan mayor margen de utilidad que los predecibles.

LEE  Incoterm DAT: Entrega en terminal de destino
características de las cadenas de suministros

Objetivos para lograr un ajuste estratégico de la cadena

Por lo que, a modo de símil, un estudiante estratégico, ante una situación de aprendizaje determinada, debe decidir qué conocimientos y procedimientos utilizará, y en qué sentido.

Es necesario que sea capaz de interpretar la demanda de una tarea de aprendizaje. E identificar las intenciones u objetivos de la misma (para qué). A fin de hacer luego uso estratégico del procedimiento que decida utilizar.

Principales objetivos

Planificación participativa, pronóstico y reabastecimiento

Concepto de CPFR

La CPFR, del inglés col aborative planning forecasting and replenishment (planificación participativa, pronóstico y reabastecimiento). Por lo que es una gestión en la cual los participantes de la cadena de suministro colaboran en la elaboración de las previsiones de ventas y los planes de reabastecimiento. Para tener una visibilidad más precisa de la demanda prevista. Y satisfacer la demanda futura. También es una práctica de negocio que combina la inteligencia de múltiples socios de negocio. Tanto en la planificación y cumplimiento de la demanda de un cliente.

Además este proceso permite mejorar la sincronización de las acciones relativas a las previsiones de las ventas y a planificación de los suministros de todos los participantes.

Además, permite reducir el nivel de existencias y mejorar la tasa de servicio frente al cliente final.

El concepto de CPFR es una marca registrada de voluntary interindustry commerce standards (VICS) association.

En realidad, desde 1998, más de 300 empresas han puesto en marcha el proceso. Además numerosos estudios de casos de CPFR documentan proyectos en stock con mejoras del 2 al 8 % de los productos en las tiendas. Acompañados de reducciones de inventario de 10 a 40 % en toda la cadena de suministro.

Además la colaboración en la elaboración de previsiones de venta o CPFR y el proceso de reaprovisionamiento entre diferentes actores de la cadena de suministro. Persigue crear relaciones de colaboración entre estos actores bajo la filosofía “del ganar” a través del intercambio de información y el trabajo conjunto.

El modelo de CPFR se basa en los siguientes principios que han de ser inculcados en la organización:

  • Trabajo en equipo entre proveedores y clientes

Intercambio de información entre socios de negocio.

  • Elaboración de procedimientos de trabajo y sistemas de control de manera conjunta
LEE  ¿Qué es Incoterm CPT?

Para, de esta forma, obtener organizaciones flexibles que se ajusten de manera ágil y rápida a cualquier fluctuación del mercado.

  • Orientación al cliente final

Establecer procesos de escucha con el consumidor final desde cada eslabón de la cadena de suministro. Con todo esto, se observa que los retos de la CPFR son:

  • Adecuada selección de los socios CPFR
  • Implicación de la alta dirección
  • Relación basada en la confianza
  • Confidencialidad
  • Definición detallada de los datos a compartir
  • Estructura interna de recompensa
  • Cambio cultural

Beneficios del CPFR

Por lo que la gestión CPFR se basa en procesos de colaboración. Proporcionando un escenario en el cual se puedan manejar procesos administrados a través de la cadena de abastecimiento. De manera que, las organizaciones que se encuentren bajo un modelo de CPFR pueden percibir claros beneficios representados en:

  • Previsiones de una mayor precisión con una sola previsión compartida
  • Mejora de la respuesta a la demanda de los consumidores
  • Mejora de la relación entre los socios comerciales
  • Aumento de las ventas
  • Mejora de la utilización de la capacidad de producción
  • Reducción de inventario
  • Bajada de costes

Además estos beneficios son fácilmente perceptibles. Por ejemplo, en puntos de venta de supermercados. En los cuales el principal beneficio sea la disminución de productos agotados. Gracias a una óptima visibilidad de la demanda real para toda la cadena de suministro.

Para finalizar, esta filosofía de trabajo se está haciendo cada día más importante. Pues en muchas empresas los niveles de obsoletos y caducados no paran de crecer. Lo cual les obliga a tomar medidas claras. Que permitan trabajar en la mejora del inventario de la compañía.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategia y planificación de la cadena de suministro

La planificación de la cadena de suministro se centra en la coordinación de los procesos con el fin de mejorar la eficiencia de la misma