Inicio » logística » El punto de pedido, clave de tu gestión logística

El punto de pedido, clave de tu gestión logística

Algunas empresas sufren problemas de sobreabastecimiento, acumulación de productos caducados en el almacén o pérdidas por una mala gestión, entre otros incidencias. Sin embargo, hay una solución a todos estos imprevistos. Se trata de la fórmula del punto de pedido. A continuación, detallaremos de qué se trata, cuáles son sus ventajas y la importancia que tiene en logística empresarial.

¿Qué es el punto de pedido?

El punto de pedido es un indicador que refleja el momento perfecto en el que debe realizarse un pedido. Se llega a este punto cuando el nivel de existencias alcanza una cantidad establecida. Además, gracias a este indicador pueden evitarse o minimizarse, por ejemplo, los costes de rotura y los costes del pedido. Es una fórmula que ayuda a combatir los fallos en la planificación, los errores cometidos al cursar los pedidos y la falta de espacio en el almacén. 

También, da soporte a la toma de decisiones y fomenta la toma de medidas de la mano de datos objetivos. Saber gestionar los pedidos es un aspecto clave en la administración de la cadena de suministros.

Es importante ahorrar recursos innecesarios y mantener una correcta organización para evitar pérdidas. Asimismo, controlar el punto de pedido es fundamental, ya que tiene una gran influencia en la gestión del stock de una empresa. 

Has de cubrir en todo momento la variabilidad de la demanda y ser capaz de atender las necesidades de los consumidores en cualquier momento. Es un requisito indispensable para transmitir una imagen de empresa de confianza y para garantizar la tranquilidad de tus consumidores.

Punto de pedido y gestión de stock

Es una de las formas más efectivas para optimizar la gestión del abastecimiento. Es muy útil para prever las necesidades de los productos y para contrastarlas con las cantidades que están disponibles en tu stock. 

De esta forma, puedes asegurarte que tienes la cantidad adecuada de producto en tu almacén para satisfacer la demanda. Es una manera de garantizar el equilibrio y la coherencia, así como de tomar decisiones acertadas y seguras.

Se trata de una operación que puedes realizar a mano con la ayuda de Excel; sin embargo, también puedes automatizarla y minimizar el riesgo de errores. De este modo ahorrarás tiempo y recursos que podrás dedicar a otras tareas. Es un cálculo que te será de gran utilidad para realizar tus propias previsiones.

Algunas de las ventajas de conocerlo son las siguientes:

  • Disponer de la cantidad suficiente de producto en stock.
  • Tomar decisiones basadas en datos reales.
  • Reducir los gastos innecesarios.
  • Mejorar la previsión.

Es una forma de ganar en ajuste en las operaciones y de acumular desechos. El alineamiento con las necesidades del consumidor es fundamental para ofrecerle exactamente lo que busca cuando lo necesita. Y, sin duda, con esta fórmula podrás hacerlo sin problemas.

El punto de pedido en la logística empresarial

En un entorno tan competitivo como el actual, es importante que seas capaz de ofrecer un buen producto y buen servicio a los clientes en el momento perfecto. Además, es fundamental que encuentres el equilibrio entre el exceso de existencias y el desabastecimiento. Contar con la cantidad exacta es una forma de optimizar recursos y de ser más eficiente en términos logísticos.

Hay que tener en cuenta que el punto de pedido puede cambiar a lo largo de tiempo, por lo que es indispensable ir actualizándolo con frecuencia.

Para conseguir una buen logística empresarial, es recomendable que en tu empresa cuentes siempre con unas reservas de seguridad por si hay problemas con la llegada del siguiente envío.

Otro aspecto destacable es el seguimiento de las necesidades del cliente. Hay que prestarle especial atención al servicio de atención al cliente para tener la capacidad exacta en el almacén para atender sus peticiones. En caso contrario, tus consumidores podrían optar por otras empresas que les ofrezcan de forma más eficiente y rápida sus productos.

No hay que olvidar que un mejor nivel de servicio implica una mayor seguridad de stock, razón por la cual el estado del inventario debe ser consultado de forma frecuente y con las exigencias necesarias. Es importante que controles cuándo debes lanzar una orden de pedido de cada artículo, así como la cantidad exacta que necesitas. Si sigues una política de inventario de revisión continua, seguro que conseguirás mejor planificación y gestión de tus recursos, así como mejores resultados empresariales.

Ventajas de una buena gestión logística en tu empresa

Determinar las funciones y los objetivos de la gestión logística es un factor clave para elaborar un plan de actuación que vaya acorde con los intereses de tu empresa.

La planificación y la diligencia de todas las operaciones están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, con los productos semielaborados y elaborados y con el consumidor final. Por eso, es conveniente llevar a cabo un control exhaustivo de todo el proceso y detectar posibles errores para poder solventarlos a tiempo.

Es necesario que seas capaz de llevar un control del almacenamiento de bienes para poder proporcionar en todo momento los servicios necesarios y el flujo de información adecuado. Además, aparte de controlar el stock, para que tu empresa tenga éxito en el mercado es fundamental que ofrezcas también un buen servicio de distribución comercial y servicio posventa. Todo el conjunto de procesos y operaciones puede llevarte al éxito empresarial.

Además, si cuentas con un servicio de logística eficiente podrás reducir costes totales, gestionar mejor tu cartera de clientes, potenciar la comunicación, desarrollar el servicio de atención al cliente, aprovechar y optimizar al máximo la red de distribución de tus operadores, acceder a sistemas tecnológicos avanzados y garantizar una buena calidad de tus productos.

En definitiva, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el punto de pedido y dedicarte a la gestión de la logística, te recomendamos que apuestes por el Master oficial en Gestión Integrada para adquirir conocimientos y acumular experiencia práctica en la implantación y la auditoría de los sistemas de gestión. Son conceptos que debes dominar. Pero también has de saber desarrollar proyectos de calidad, medio ambiente, RSC y PRL.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El punto de pedido, clave de tu gestión logística

A continuación, detallaremos de qué trata el punto de pedido, cuáles son sus ventajas y la importancia que tiene en una empresa para la logística.