Inicio » logística » ¿Qué es y cuáles son las claves del platooning?

¿Qué es y cuáles son las claves del platooning?

El término platooning ha venido a revolucionar el sector del transporte mezclando la tradición con los avances tecnológicos y, sobre todo, consiguiendo unos resultados muy positivos. A continuación, definimos y exponemos sus positivas características y cuáles son los sectores que pueden beneficiarse de su puesta en práctica entre otros aspectos.

¿Qué es y cómo funciona el platooning?

El término inglés se traduciría como «formar un pelotón». En otras ocasiones, se traduce como «tren de carretera», pero no deja de ser un convoy de vehículos que circula de forma automatizada gracias a la tecnología digital. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Se selecciona un grupo de vehículos, normalmente camiones, para que realicen una ruta determinada.
  • El primero será el encargado de ir marcando la velocidad, las frenadas y el tipo de conducción a realizar y es el único que llevará un conductor. Los vehículos sucesivos se conectan por tecnología inalámbrica para recibir la información correspondiente y circulan siguiendo las directrices marcadas por el platoon al que van conectados. La distancia entre vehículos es de unos 10 metros.
  • A lo largo del trayecto es posible desvincular, o vincular, los vehículos para facilitar el tráfico o para prevenir posibles accidentes.
  • El sistema ofrece características como la detección de vehículos, un sistema de seguridad para evitar una colisión y el control del lateral de cada camión.
LEE  ¿Cómo aplicar el blockchain en logística?

Es importante que distingas entre este tipo de vehículos y los camiones autónomos. Estos últimos no necesitan un primer vehículo que los vaya guiando, algo imprescindible en la forma de transporte que te venimos describiendo.

Las marcas fabricantes de camiones están ya realizando las pruebas pertinentes para facilitar la conexión, sacándole el máximo partido posible a esta disciplina. No en vano, las pruebas realizadas en países como Estados Unidos, Australia o Japón han conseguido unos resultados muy esperanzadores.

Beneficios del platooning

Teniendo en cuenta la información anterior, parece lógico pensar que en cuanto las grandes empresas apuesten por esta novedad, el sector de la logística cambiará para siempre. Entre las ventajas del platooning podríamos hablarte de las siguientes.

La preservación del medio ambiente

Quizá te sorprenda este beneficio, ya que todos los camiones han de llevar el motor en marcha para su correcto funcionamiento, por lo que el nivel de CO2 emitido debería ser el mismo que si cada vehículo llevase un conductor, pero no es así.

El primer camión se convierte en una pantalla que reduce la resistencia del resto de vehículos al aire y que les permite circular consumiendo menos combustible.

Teniendo en cuenta que el transporte por carretera genera un 25 % del total del CO2 emitido en Europa, la reducción progresiva de las emisiones gracias al sistema ya explicado puede ser muy significativa.

El aumento de la seguridad vial

El riesgo por error humano se reduce a un 0 % ya que los vehículos están controlados telemáticamente desde la central. Tener una casi absoluta certeza de que no va a haber ningún accidente supone una garantía de éxito total y un avance digno de tener en cuenta.

LEE  E-commerce y logística: nuevos perfiles profesionales

La mejora en el tiempo de entrega de la mercancía

El uso de la tecnología permite seleccionar la ruta con menor densidad de tráfico, lo que lleva a ganar en eficacia y productividad. La conducción es más eficaz y supone un ahorro importante de costes en combustible, reparaciones mecánicas y otros aspectos relacionados con el mantenimiento de los vehículos.

Un reto para las empresas del sector

Las pruebas realizadas han sido un éxito, pero ¿cómo han de adaptarse las empresas de transporte a esta tecnología? En la Unión Europea ya se permite circular de la forma arriba indicada, pero en España sigue habiendo problemas con los artículos del Reglamento General de Circulación.

Este documento legal obliga a que en los camiones haya un conductor que use las dos manos para manejar el volante. Igualmente, el uso de vehículos autónomos no está regulado, por lo que podrás deducir que habrá que realizar un análisis intenso de sus ventajas, y de la normativa, para su correcta aplicación.

No podemos olvidar que, a pesar de todas las ventajas anteriores, el sistema exige una remodelación de cada vehículo, la inversión en un sistema de control eficaz y la realización de cursos de adaptación para los conductores. Como habrás observado, cada empresa deberá poner en práctica un plan específico y personalizado para tomar la mejor decisión en su caso particular.

¿Se impondrá el platooning en el sector de la logística?

Todo parece indicar que sí. La autonomía en la conducción de los camiones y la creación de vehículos autónomos son objetivos que muchos fabricantes ya han comenzado lograr, por lo que la posibilidad de interconexión entre varios para ahorrar costes parece bastante factible.

En España, el 95 % del transporte de mercancías se realiza por carretera. En 2020, este porcentaje ha bajado a un 67 % por la pandemia, pero el sistema arriba indicado podría también usarse bajo este tipo de circunstancias para mejorar la competitividad de cualquier empresa especializada en este nicho de mercado.

LEE  Cómo optimizar una buena cadena de suministro en el sector agroalimentario

Las previsiones en el sector de la logística auguran un crecimiento del 11 % en lo que a beneficios se refiere. Así, parece lógico deducir que primero las empresas más importantes y las pymes con posterioridad no tardarán en amoldarse a una nueva realidad en la que la autonomía en la conducción sea la gran protagonista.

Todo sea por lograr que el reparto de mercancías gane en agilidad, eficacia y modernidad. A mayor productividad, mayor probabilidad de aumentar la clientela y de seguir superando, año tras año, las cifras más optimistas.

Si quieres dedicarte a la logística, no dudes en formarte correctamente tanto en platooning como en otras técnicas similares matriculándote en nuestro máster. Intenta asegurar tu futuro laboral en un sector al alza que evoluciona de forma constante y que supone el 65 % del PIB español. Todo sea por convertirte en un profesional solicitado por las mejores empresas de transporte gracias a haber recibido una formación teórica y práctica acorde a los tiempos que corren.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es y cuáles son las claves del platooning en Logística?

El término platooning ha venido a revolucionar el sector del transporte mezclando la tradición con los avances tecnológicos.