“Si puedes medir aquello de lo que hablas, y si puedes expresarlo mediante un número, entonces puedes pensar que sabes algo; pero si no lo puedes medir, tu conocimiento será pobre e insatisfactorio”.
Estas palabras de William Thomson (más conocido como Lord Kelvin, desarrolló la famosa Escala de Temperatura Kelvin) describen uno de los pilares de desarrollo empresarial que más ha condicionado a las organizaciones actuales.
Estamos hablando del diseño y desarrollo de los Ratios de control y KPI (Key Performance Indicator) empresariales que permiten a las organizaciones medir, controlar, gestionar y, sobre todo, mejorar sus procesos de negocio clave o core business.
Medir para gestionar mejor la logística interna en tiempos de crisis
La filosofía Lean, o los métodos de calidad conocidos mundialmente como Seis Sigma no se podrían aplicar sin la implementación de determinados ratios de control y KPI en determinadas áreas capitales para una organización como, por ejemplo, el ámbito logístico de las mismas.
Centrándonos exclusivamente en la logística interna, y más aún en el almacén, existen una serie de indicadores que se consideran básicos para controlar los parámetros de eficiencia del mismo, ya sea éste de MP (materia prima), WIP (trabajo en proceso), o PT (producto terminado).
Según el estudio realizado en la Universidad de Georgia , algunos de los indicadores de gestión de almacenes que más utilizan las organizaciones son:
- Niveles de entregas a tiempo.
- Calidad en la preparación de pedidos.
- Porcentaje de ocupación del almacén.
- Rotación de la plantilla en almacén.
- Porcentaje de pedidos preparados a tiempo para enviar al cliente.
A pesar de la importancia de dicho estudio, hay que constatar que la elección de los indicadores de gestión de almacenamiento más adecuados dependerá de cada organización, aunque tal y como acabamos de ver, casi siempre son los mismos.
Tipos de indicadores o KPI a utilizar
Los indicadores de gestión de almacenamiento serán de dos tipos, los KPI y los Ratios de control.
Los KPI nos ayudan a determinar si estamos cumpliendo o no con los objetivos predeterminados en un principio (financieros, operativos, o de servicio) de acuerdo a un porcentaje establecido sobre el total del aspecto seleccionado para el estudio.
Estos indicadores nos dicen si vamos por el camino adecuado o si nos estamos desviando y cuanto lo hemos hecho de la línea marcada en un principio en base a datos porcentuales.
Por otro lado, los Ratios de Control nos ayudan a tomar decisiones sobre aspectos no relacionados con datos porcentuales pero que nos ofrecen información muy útil para tomar decisiones.
Bajo esta perspectiva la gestión de los Ratios de control y KPI de almacenamiento deben, para apoyar la toma de decisiones futura, ser consistentes con aquellos otros KPI y Ratios de Control relacionados con el aprovisionamiento, producción y distribución de la organización ya que comparten además de flujos físicos de materiales, también flujos de información.
En próximas entradas del blog revisaremos algunos de los ratios de control y KPI más importantes en el área de almacenamiento, entendiendo que existen muchos más y que debe ser la propia organización la que diseñe y calcule aquellos que estime más importantes de acuerdo a sus intereses.
Describiremos estos indicadores en base a cuatro categorías de interés dentro del almacén (costes, instalaciones y equipos, servicio al cliente, y recursos humanos). Dentro de cada categoría se describirán con mayor detalle aquellos que se entienden, son de mayor importancia.
El interés futuro de separar los indicadores por categorías será la posibilidad de establecer un cuadro de mando que permita a los gestores del almacén, en base a algunos indicadores clave adecuados, conocer la eficacia de la gestión actual del almacén y pronosticar su evaluación futura. Ello ayudará a tomar decisiones con datos objetivos.
Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School
Últimos posts de Juan Antonio Marco (ver todo)
- Funciones y tareas del Director de Logística - 25/01/2022
- E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable - 10/07/2020
- Logistica: escenarios tras el coronavirus - 25/05/2020
buenos días,
por favor quisiera mayor información sobre mejoras en un almacén, muchas gracias,
saludos,
¿Existe algún nivel generalmente aceptado en la desviación del inventario (real vs teórico)?
De acuerdo al costo de almacén, se permite hasta el 0.1% del total.
Pero donde estan las formulas para realizar estos calculos?