La realidad aumentada y los procesos logísticos

A pesar de que el concepto de Realidad Aumentada (RA) ha dejado de ser ya desconocido para la industria, lo cierto es que pocas soluciones están funcionando y fabricándose en masa en este sentido. Para que te hagas una idea, la primera aplicación RA para iPhone no se lanzó hasta 2009. Sin embargo, las predicciones de crecimiento en los últimos años se han cumplido y hoy es un mercado en auge.

Las principales aplicaciones de esta tecnología están dirigidas a proyectos concretos y sectores empresariales, como la logística. La formación en esta área es clave, como la que te brinda este Máster en Dirección Logística y Cadena de suministro, en cuya temática la aplicación de la tecnología (en este caso, la RU) está muy presente.

¿Qué es la realidad aumentada?

Podemos decir que es una de las tendencias tecnológicas más importantes del momento y que crecerá a medida que los smartphones y otros dispositivos conectados (wearables) se democraticen y estén al alcance de todo el mundo, ya que depende de ellos.

En el sector logístico concretamente, puede ayudar mucho en la gestión de almacén, aumentando su eficiencia y rendimiento. Al final, lo que consigues con esta herramienta es expandir tu mundo físico, añadiéndole capas de información digital.

A diferencia de la Realidad Virtual, la aumentada no crea todos los entornos artificiales para reemplazar el real por el virtual, sino que te muestra un entorno existente y le añade sonidos, vídeos y gráficos.

LEE  Lo que sabíamos y lo que tendremos que aprender en Logística

El término fue acuñado en 1990 y uno de sus primeros usos comerciales se dio en el sector de la televisión y en el militar. Con el auge de Internet y los teléfonos inteligentes, se desarrolló un nuevo concepto de la tecnología; hoy en día, se le relaciona sobre todo con el mundo interactivo.

Los modelos 3D se proyectan directamente sobre cosas físicas o se fusionan en tiempo real y las aplicaciones impactan en nuestros hábitos, vida social y entretenimiento, entre otros aspectos.

Normalmente, la RA se ayuda del GPS del móvil para señalar la ubicación y conectar la animación digital a algún marcador para proyectar la imagen.

Dispositivos de realidad aumentada y wearables para logística

Tanto el desarrollo como la implementación de soluciones de RA en la logística están relacionados con el uso de ordenadores, pantallas y sensores, con la velocidad de Internet móvil, la duración de la batería, etc. Veamos cuáles son los principales dispositivos que puedes utilizar en la actualidad para mejorar la logística.

Dispositivos de mano

Los dispositivos inteligentes, como teléfonos y tabletas, están experimentando un gran auge y apareciendo con características mejoradas: pantallas de mayor resolución, procesadores potentes y cámaras de alta calidad. Junto a ellos, encuentras una gama enorme de sensores que les proporcionan capacidad de acelerómetro, GPS y brújula, lo que los convierte en adecuadas plataformas de RA.

Tecnología de RA estacionaria

Son aquellos provistos de una pantalla a tamaño gigante o una resolución muy alta y que se colocan en una ubicación permanente. A diferencia de los dispositivos móviles, puedes equiparlos con sistemas de cámaras más avanzados, proporcionando un reconocimiento más preciso de personas y escenas.

Además, la unidad de visualización suele mostrar imágenes más realistas y menos afectadas por la luz solar o la iluminación tenue.

LEE  Formación de Empresa en Logística: ¿Inversión o Coste?

Pantallas HMD para la cabeza

Consisten en un auricular, insertado en un casco, que se combina con una o más micropantallas. Los HMD te proyectan tanto imágenes del mundo físico como virtuales.

Es decir, que no ves la realidad directamente, sino una imagen de vídeo (aumentada) de la misma.

Si la pantalla solo se colocase en uno de tus ojos, se llamaría HMD monocular, y los más modernos emplean sensores muy avanzados que te permiten mover la cabeza a todos lados sin perder calidad de imagen.

Esto habilita la información virtual con la física y se ajusta automáticamente en función de tus movimientos.

Cómo influye la realidad aumentada en la logística

Aunque la RA se encuentra en etapas relativamente tempranas en cuanto a su adaptación en el campo de la logística, ya podemos afirmar que puede ofrecer importantes beneficios.

Por ejemplo, esta tecnología brinda a los proveedores un acceso rápido a información crítica en cualquier momento y lugar. Esto es vital para la planificación y el funcionamiento prospectivo y exacto de tareas, como puede ser la entrega y la optimización de la carga, algo fundamental para aumentar la satisfacción del cliente.

Las principales categorías logísticas donde es posible utilizar Realidad Aumentada serían las siguientes:

Almacenamiento

Aproximadamente, se estima que las operaciones realizadas en el almacén representan el 20 % de todos los costes en logística, siendo algo más de la mitad la tarea de recogida o colocar paquetes. La RA puede mejorar este proceso y ayudar al personal de almacén nuevo con la planificación, de manera que no tenga que encargarse ningún compañero.

Transporte

Durante los últimos años, el uso de información en tiempo real por parte de los proveedores de tecnología ha mejorado enormemente la eficiencia, la confianza y la seguridad del transporte de mercancías. Ahora, la RA tiene el potencial de optimizar aún más el transporte en áreas como controles de integridad, comercio internacional, navegación de conductores y carga.

LEE  Dirección logística y su rol en la industria 4.0

Entrega de última milla

Otro campo de aplicación importante de esta tecnología es la última milla. El creciente uso del comercio electrónico ha provocado un auge de este tipo de servicios, que es la etapa final en la cadena de suministro y, a menudo, la más cara. Por tanto, la optimización de la entrega para reducir el coste del producto, junto con el aumento de las ganancias, es un campo prometedor de las aplicaciones para estos dispositivos.

En conclusión, pese a que todavía tiene ante sí un amplio margen de desarrollo, la RU ya ha demostrado su utilidad en la industria, especialmente en la logística.

Los dispositivos pueden ser ampliamente adoptados en el sector, una vez superados los desafíos técnicos y culturales. Si trabajas en este campo, el MBA en Logística y Transporte puede orientarte sobre cuáles son los wearables de realidad aumentada que más proyección tienen en el futuro de esta industria.

Enlace de interés

Las nuevas tecnologías en logística, ¿cómo afectan a la productividad?

Tecnología y logística: una dupla indestructible

¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico en 2020?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *