Inicio » logística » La robotica: nuevo desafio al que se enfrenta la logistica

La robotica: nuevo desafio al que se enfrenta la logistica

Podemos afirmar que la robótica va a ser  uno de los sectores claves en creación de empleo y que, al mismo tiempo, vamos a ir presenciando una robotización notable en muchos sectores. En este sentido, el mundo de la logística tiene mucho que decir al respecto.

Si bien hasta ahora,  los robots no han tenido un gran impacto en el sector logístico (un 80% de las instalaciones logísticas se manejan de forma todavía manual), se debe considerar que grandes  empresas como es el caso de DHL, Amazon, Google están apostando por la innovación en sus procesos productivos  a través de la inclusión de robots.

En este sentido subrayar el estudio realizado por DHL “Robotics in Logistics” que puede consultar (incluir pdf 1) en el que la empresa informa sobre algunas de sus experiencias con robots  y la utilización progresiva de dichos robots  en las tareas de picking, embalaje,  transporte de mercancías última milla, etc.

Otra de las empresas a la vanguardia en robótica es Amazon, que invirtió en  su cadena logística en los  robots conocidos como Kiva, encargados  de complementar las tareas del personal en la recogida, empaquetamiento y envío de productos. Puede visionar  la ejecución de sus tareas:

Estos casos  evidencian que tal y como señala el estudio  “Of Robots and Men-in logistics. Towards a confident visión of logistics 2025” (presentado por Roland Berger y que puede consultar (incluir pdf 2): la llegada masiva de robots en la logística no es cuestionable. La cuestión real es cuándo y cómo prepararse mejor para ello.

Muestra  también este segundo estudio como en los próximos diez años unos  1,5 millones de trabajos podrán verse reemplazados por robots en la Eurozona.

LEE  Antes y después del Master en Logística

Se baraja en el estudio que el coste  de un robot de logística en menos de dos años será de unos 100.000 euros y su utilización supondrá una reducción de entre un 20 y un 40% en  tareas, como el handling.

Estas tendencias en la logística supondrán una oportunidad para los empleados más cualificados y con formación tecnológica en detrimento de los profesionales menos creativos y dedicados a tareas más mecánicas.

Es un hecho que la evolución de la tecnología está yendo  más rápido que la formación de los profesionales en  campos tecnológicos, digitalización, robotización etc.  Se hace necesaria la implementación de políticas de investigación y en este sentido IMF Business School apuesta por la educación  y formación de profesionales  que sean  capaces de gestionar un entorno laboral cada vez más robotizado y digitalizado.

 

La robótica en la logística 

De robots a hombres en la logística

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La robótica: nuevo desafío al que se enfrenta la logística

La robótica va a ser uno de los sectores claves en creación de empleo y, en este sentido, el mundo de la logística tiene mucho que decir al respecto.