Inicio » logística » Sector de la logística en 2022: empleabilidad y crecimiento

Sector de la logística en 2022: empleabilidad y crecimiento

El sector de la Logística en 2022 estará en pleno auge y con enormes posibilidades a nivel laboral. Solo en los diez primeros meses de este año 2021 se crearon casi 1,1 millones de contratos laborales en España. Como se puede intuir, el sector logístico necesitará de forma urgente nuevos profesionales para cubrir una demanda empresarial y social.

Contratos en el sector logístico

En dos de los últimos tres meses analizados se rompió el récord de contratos realizados en el sector logístico en los dos últimos años. Así, en septiembre se contrataron a 137.232 personas, cifra ligeramente inferior al hito que aún campea, las 141.758 contrataciones del pasado mes de julio en el empleo logístico.

Aunque aún no hay datos de octubre, todo apunta a que es una tendencia ascendente y a que se crearán los mismos o más puestos de trabajo sector logístico, que ha crecido un 22% respecto al mismo tiempo analizado en 2020. Estas cifras, publicadas por la consultora especializada Randstad, se enmarcan dentro de una situación doble, coyuntural y estructural.

En primer lugar, vivimos en un mundo más interconectado. Una aldea global con un mercado globalizado en el que muchas de las cosas que compras para tu vida diaria y muchos de los aparatos tecnológicos que te hacen más sencilla y amena tu vida recorren miles de kilómetros desde las fábricas que los desarrollan, generalmente en el sudeste asiático y muy especialmente en China.

LEE  Envases inteligentes, el futuro de la logística

No es algo que vaya a cambiar en los próximos años, por lo que se necesita de cadenas logísticas cada vez más largas y complejas en un entorno cambiante y con consumidores que, cada vez más, demandan productos exclusivos, personales y únicos para diferenciarse en el mundo occidental.

¿Qué ha pasado en el área logística en los últimos meses?

Conforme los países —y las economías— de Europa y Norteamérica han ido saliendo de las restricciones por la pandemia del coronavirus, se ha generado una enorme demanda que los países productores, ubicados en Asia, no pueden satisfacer al completo.

La estampa de contenedores marítimos esperando durante semanas en puertos saturados, de supermercados desabastecidos en Inglaterra o de precios cada vez más altos en España llenan los telediarios, las páginas de la prensa y las tertulias de las radios.

Hay fábricas en nuestro país que han paralizado cadenas de producción inmensas porque no les llegan las materias primas y suministros necesarios por culpa de este problema logístico. Algo que están notando especialmente las fábricas de automóviles y todas aquellas que utilizan los microchips. Pero también faltan especialistas para lograr que todo se restablezca y que los bienes producidos lleguen a tiempo y en forma a España para que podamos seguir produciendo y consumiendo.

Perfil buscado por las empresas de logística en 2022

Se necesitan con urgencia y premura conductores de camiones, técnicos especializados en logística marítima, aeronáutica y civil. Trabajadores de aduanas, expertos en comercio internacional. Remolcadores, tránsitos, navieros, cargadores, y un largo etcétera de empleo logístico.

El sector está siendo visto con lupa por toda la población y trabaja sin descanso para acabar con esos cuellos de botella que comprimen el mercado. Una oportunidad de oro para todos aquellos que se forman actualmente para acceder al trabajo sector logístico.

LEE  Hannover Messe 2020 aborda la transformación digital de la logística

Informe del mercado laboral en logística en 2021

Para conocer cuál es el perfil buscado por las compañías del sector para las contrataciones de nuevos trabajadores, nada mejor que leer el análisis de Valentín Bote, director de Randstad Research, empresa encargada del mencionado informe. Considera que “las empresas logísticas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores“.

Es decir, que faltan personas que sean capaces de conducir los medios de transporte que llevan las mercancías por amplias vías aéreas, marítimas, ferroviarias y por carretera desde un lugar al otro del mundo. Pero este informe asegura que “incluso con estas dificultades” de falta de mano de obra las empresas del sector logístico tendrán “un crecimiento significativo en el sector” durante el próximo año 2022.

Para Bote, este sector tiene “un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte”. La escasez absoluta de transportistas se debe a “una falta de talento“.

Un sector masculino

¿Sabías que tres cuartas partes de las personas que tienen un empleo logístico son hombres? Este estudio eleva al 75 por ciento los nuevos contratos que se firman con hombres por menos de un 25 por ciento de mujeres que acceden a un empleo logístico. Además, es un sector envejecido, en el que más de la mitad de los firmantes de nuevo contratos (57%) tienen entre 25 y 45 años y otro 26% son mayores de esta edad. Apenas un 16% de los nuevos empleos son para jóvenes menores de 25 años.

Regiones con mayor demanda en logística en 2022

Andalucía y Cataluña concentran un tercio de los contratos firmados por empresas del sector logístico en 2021. En total son más de 175.000 en Andalucía y más de 164.000 en tierras catalanas. Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Galicia y Euskadi cierran las primeras posiciones del ranking.

Obviamente, además de Madrid y de una Castilla la Mancha con amplias conexiones con la capital de España, el grueso de empleo logístico se crea en regiones de la periferia con puertos de gran calado y buenas conexiones aéreas, por ferrocarril y autovía con otros países.

LEE  El efecto Látigo en la logística: de qué trata y cómo combatirlo

Si estás interesado en especializarte en el sector logístico, consigue una formación de calidad con este Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro y prepárate paraa dar el salto a un sector en gran expansión, con crecimiento asegurado y perfiles laborales muy demandados.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La logística en 2022: ¿Qué empleabilidad se espera? ¿Qué perfiles serán los más buscados? Te contamos las previsiones en este post ✅.

La logística en 2022: ¿Qué empleabilidad se espera? ¿Qué perfiles serán los más buscados? Te contamos las previsiones en este post ✅.