Inicio » logística » El sector logístico, golpeado de lleno por la Covid 19

El sector logístico, golpeado de lleno por la Covid 19

Producción barata, consumo, transporte de materias primas y mercancías a lo largo y ancho del mundo. La espina dorsal de este sistema es el sector logístico, muy afectado por la actual situación.

El inicio de la covid 19 en nuestras vidas

Cuando el nuevo coronavirus comenzó a extenderse en la ciudad china de Wuhan, fue el primer temblor de una serie de terremotos que iban a sentirse en todo el mundo. Las reservas de la producción china comenzaron a escasear, algo que rápidamente tuvo consecuencias para el tráfico marítimo.

El transporte de personas se vio rápidamente frenado, algo que también afecta al sector de la logística, ya que “gran parte del transporte aéreo está en las bodegas de los aviones de pasajeros”.

Una amenaza para la economía global

El incesante goteo de nuevos casos, los confinamientos masivos, las cancelaciones de eventos multitudinarios y el pánico en las bolsas han convertido al coronavirus en la nueva amenaza fantasma de la economía global. Un desafío de resultado incierto que irrumpe en el tablero de juego del comercio internacional como un torpedo bajo la línea de flotación de la industria logística.

Y aunque empresas y operadores parecen haberse adaptado sorprendentemente bien a los vaivenes de los últimos tiempos, fruto de la inestabilidad geopolítica y las guerras comerciales, el impacto de la crisis sanitaria está dejando una profunda huella en las cadenas de producción y de abastecimiento a lo largo y ancho del planeta.

LEE  Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay

El virus ha infectado profundamente la economía mundial, porque es un sistema fuertemente interconectado. Esa característica se ha revelado como una desventaja durante la pandemia, no solo por el abastecimiento de mascarillas y equipos de protección.

Está en el aire la cuestión sobre si tendrá lugar una especie de desglobalización, una mayor regionalización de la producción. Si las empresas producen y compran a nivel regional, habrá consecuencias para el sector logístico.

Las agencias aseguran que la devastación de la crisis actual del COVID 19 ha obligado a hogares, empresas y gobiernos a replantearse cómo se conecta el entorno natural con sus economías y sociedades.

La logística, el sector “menos afectado”

Entre los menos afectados por la crisis están los actores en el segmento de comercio electrónico y el transporte y logística asociada. También los proveedores de logística a los supermercados actualmente están haciendo muchos contratos para responder a la demanda exponencial en entregas de comida.

Por el contrario, lo más severamente impactado es el transporte de pasajeros. Desde coches a trenes y aviones, y transporte público, todo está prácticamente parado. El mundo de la carga también ha sufrido pérdidas, debido en particular a una normativa y controles de fronteras más estrictos, además de la grave pérdida de tráfico hacia y desde China.

Los costes asociados a esta caída son enormes e incluyen cancelaciones de salidas de barcos, aviones en tierra, la acumulación de contenedores en los muelles o demoras, entre otros.

Actualmente, los déficits de trabajo decente, las desigualdades y la dependencia en las exportaciones de combustibles fósiles hacen que América Latina y el Caribe sea particularmente susceptible a los efectos sociales y económicos de la pandemia.

LEE  Cómo aplicar el big data a la logística 4.0

El cambio climático, como una oportunidad de empleo

Estas mismas cuestiones, harán que la región sea más vulnerable a las repercusiones del cambio climático en el futuro. En respuesta a la pandemia, una transición justa a cero emisiones netas puede corregir los efectos económicos y sociales adversos de la crisis mundial y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad para crear empleo, abordar la desigualdad e impulsar un crecimiento inclusivo.

El cambio climático es un fenómeno que está afectando directamente en todas las actividades cotidianas a nivel mundial. Esta situación implica modificar muchas veces de forma radical la producción y el mapa de suministros para cerciorarse de contar con  cantidad y calidad de materias primas.

Esta contingencia está lejos de ser una “leyenda urbana”, puesto que está afectando de forma importante incluso el comercio mundial y debe ser tomado en cuenta como un factor a considerar en el futuro cercano.

Fenómenos atmosféricos extremos como la ola de frío polar intenso en los Estados Unidos o las inundaciones que se producen como consecuencia de lluvias torrenciales en cada vez más zonas del globo, implican retos de gran calado también para el futuro del sistema de transporte y la gestión de cadenas de suministro sometidas a condiciones meteorológicas muy adversas.

Además, climas adversos pueden afectar a las redes de comunicaciones, así como al coste de los seguros, un elemento fundamental para el transporte internacional, mientras que la aparición de pandemias reduciría el interés de muchos turistas por viajar para evitar riesgos para la salud, algo de especial relevancia para un país como España.

Sus efectos podrían traducirse en una mayor demanda de productos tecnológicos y de comunicaciones, así como de aparatos de aire acondicionado o de medicinas para enfermedades tropicales que podrían expandirse a nuevas latitudes.

LEE  E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable

En definitiva, toda esta problemática se traduce en saber medir el impacto que nuestras acciones generan y tomar acciones para reducirlas, no sólo como productores, sino como consumidores dentro de una cadena de suministro que ejecuta acciones que tarde o temprano actuarán en nuestra contra.

Juan Carlos Martínez Álvarez, alumno del Master en Dirección y Gestión logística de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El sector logístico, golpeado de lleno por la Covid 19

Sin duda, el sector logistício ha sido uno de lo más golpeado por la covid 19. ¡En este post te contamos el porqué!