Inicio » logística » Sector logístico: Oportunidades laborales y proyección de futuro

Sector logístico: Oportunidades laborales y proyección de futuro

Cada vez es más frecuente encontrar noticias, así como información vertida a las RRSS, que durante los últimos meses ponen de manifiesto la escasez de formación en el sector de la cadena de suministro. El desarrollo sectorial de las empresas de transporte, logística y cadena de suministro presenta unas perspectivas de crecimiento bastante optimistas.

España ha supuesto históricamente un nodo estratégico fundamental por sus conexiones con el resto de la UE. Además, se considera un puente terrestre con África, puerta de entrada y salida del Mediterráneo y conexión con América Latina. Durante las últimas décadas se han generado redes de distribución por tierra, mar y aire que han propiciado el desarrollo de muchas empresas dedicadas directa o indirectamente al transporte y la logística. Según el informe de PWC y su prospectiva para 2030, el sector constituye sin duda una industria global. En un mundo cada vez más interconectado y con mayor movilidad geográfica, el perfil global de las operaciones y las estrategias de contratación del sector se basan en superar la escasez de mano de obra cualificada.

Principal reto en el sector logístico

Los análisis sectoriales indican que el principal reto del sector será atraer buenos candidatos profesionales con las habilidades requeridas. La formación en este ámbito es una pieza clave para incorporar el desarrollo tecnológico y generar planes de estratégicos alineados con la logística 4.0. Actualmente, las empresas necesitan potenciar las carreras profesionales para que las nuevas generaciones puedan tomar el relevo de los profesionales más experimentados. Por tanto, el sector está considerado como una buena opción de futuro y con numerosas oportunidades laborales.

En realidad las franjas de edad de los trabajadores del sector están descompensadas a nivel global. En el continente australiano existe una diferencia de más de 10 puntos para realizar el relevo generacional. Sin embargo, en Europa y EEUU, el gap es preocupante ya que existe una brecha superior a los 30 puntos. Esto significa que será necesario realizar una inversión importante dentro del sector para actualizar los conocimientos de las personas que ya están incorporadas al sector, de cara a poder compensar el relevo generacional.

La movilidad y la experiencia internacional son prácticamente una obligación para los profesionales del sector. El conocimiento de idiomas y una adecuada formación en reglamentación del transporte, protocolos aduaneros, gestión logística y administración de la cadena de suministro pueden traducirse en una gran oportunidad profesional ya que el sector genera una elevada demanda de empleo. Según el servicio español de empleo, SEPE, el número de contratos directos generados durante el último año en el sector del transporte y la logística fue de más de ocho mil en España. No obstante, a pesar de que el 74% de los contratos se realizan a jornada completa, la calidad de contratación no cubre las expectativas previstas. Tan sólo el 13% de la contratación es indefinida. Esto implica el bajo nivel de consolidación del empleo para estos profesionales y la alta rotación en las posiciones laborales.

Profesionales del transporte y logística

En general, los profesionales contratados en el ámbito del transporte y logística desarrollan funciones esenciales para el desempeño de la cadena de suministro. No obstante, no se sienten suficientemente reconocidos, fundamentalmente por no disponer de formación específica. Es frecuente que las posiciones directivas suelan estar ocupadas por titulados universitarios con una experiencia profesional dilatada. Los titulados universitarios, con formación específica en logística, también suelen ocupar posiciones relevantes.

Tradicionalmente, las titulaciones más aceptadas han sido las ingenierías o la administración de empresas. Estos titulados acceden a posiciones directivas tras varios años de experiencia en la empresa. Sin duda, el Máster en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro, representa una verdadera oportunidad para mejorar laboralmente o incorporarse al sector logístico. Se trata además de una titulación oficial, avalada por la Universidad Camilo José Cela.

Los datos del sector logístico y de la cadena de suministro

El sector logístico y de la cadena de suministro está considerado como uno de los de mayor potencial de crecimiento. Con la formación adecuada, los profesionales técnicos superiores en transporte y logística disponen de oportunidades preferentes para hacer carrera. Este sector requiere un mayor grado de especialización, por lo que actualmente demanda una formación universitaria específica.

Las posiciones más demandadas están relacionadas con la función de compras y gestión de proveedores. También existe demanda en posiciones de contratación y gestión del transporte, incluyendo la gestión de la documentación. Actualmente están en auge otras ocupaciones como el análisis de datos electrónicos, los sistemas de financiación y la distribución capilar. En general, existe una demanda de profesionales bien formados para la gestión de envíos tanto locales, como nacionales e internacionales.

 

Estas empresas ofrecen gran variedad de oportunidades laborales y de carrera profesional en el ámbito de operaciones y gestión logísticas. Como es conocido, España es el hub logístico más importante en el sur de Europa. Las conexiones terrestres, portuarias y aeroportuarias le confieren una posición privilegiada para el comercio internacional.

Consecuentemente, la distribución de contratos profesionales está relacionada con el flujo de mercancías. De este modo, Andalucía es la responsable del 21% de los contratos del sector. Otras comunidades como Madrid (12,7%), Cataluña (11,1%), Galicia (10.8%) y Valencia (10,2%) le siguen a una cierta distancia. No obstante, Canarias (5,8%), País Vasco (4,8%), Castilla la Mancha (4,1%), Murcia (3,7%), Castilla León (3,6%) o Baleares (3%) también presentan una actividad logística considerable.

Edades de contratación

Durante el último ejercicio económico, las franjas de edades de empleo han evolucionado hacia una mayor ocupación para los jóvenes. Casi el 50% de las nuevas contrataciones del sector han ido destinadas a personas con edades inferiores a 30 años. Este hecho está comenzando a revertir la tendencia anterior en que los jóvenes del sector, representaba tan solo el 15%.

El cambio de tendencia tiene su origen en las nuevas habilidades que necesitan los profesionales para hacer frente al futuro. En cambio, el 27,7% de los contratos son para personas de entre 30 y 40 años. El 20,8% de los contratos son para mayores de 45 años. Por lo tanto, en un futuro cercano, será necesario acometer el relevo generacional de parte de la plantilla actual.

Posiciones profesionales

En relación con las posiciones laborales también han ido creciendo hacia ocupaciones directivas (40%) y de gestión (60%). Los titulados universitarios cuentan con amplias oportunidades gerenciales en logística de producción industrial (18%). También existen oportunidades en los departamentos de gestión y seguimiento de e-commerce (12%), análisis de sistemas y trazabilidad (9%), seguridad de la cadena de suministro (9%), y gestión aduanera (4%).

Las posiciones directivas más importantes cobran mayor relevancia en los departamentos de:

  • Dirección de compras (13%)
  • Gestión de proveedores.

Otras posiciones relevantes son:

Posiciones como dirección de inventarios (6%) y dirección logística (5%) requieren de habilidades en análisis de datos y prospectiva.

Finalmente, la contratación durante el último año también ha evolucionado favorablemente con respecto a los ejercicios anteriores. La contratación de mujeres en posiciones directivas y gerenciales ha aumentado hasta un 44% dentro del sector de la logística. De este modo, ha comenzado a reducirse la brecha que tradicionalmente existía con respecto a la distribución por sexos. Sin embargo, aún queda un trabajo importante por realizar para conseguir equiparar estas contrataciones.

En cuanto a las jornadas laborales contratadas, el 74% de las contrataciones se realizan a jornada completa. Por su parte, sólo el 13% de los contratos son realizados en modalidad indefinida. Este dato es positivo por encontrarse muy por encima de la media en el ámbito nacional.

Tendencias Salariales 2018 en logística

Según el último informe de Ranstad Research, el sector de Logística y Transporte da empleo a más de 922.000 personas. Actualmente, la mitad de las empresas de Logística y Transporte se encuentran en plena expansión de sus plantillas. En el 55% de los casos, se prevé un intenso aumento del empleo debido al alto nivel de rotación. Los niveles de rotación están creciendo del orden del 29,7% de las empresas del sector.

Unido a esto, el 60% de las empresas de transporte y logística están teniendo problemas para encontrar talento. Esto supone que las tablas salariales previstas reflejen fuertes variaciones para una docena de posiciones clave.

El informe incluye un análisis basado en las tablas salariales medias para las cinco regiones de mayor actividad logística. Las bandas salariales analizadas son para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Las posiciones más valoradas hacen referencia a un desarrollo profesional que cuenta con nuevas oportunidades laborales en logística y transporte. Las bandas salariales son muy similares para Madrid y Barcelona, y ligeramente inferiores (8%) para Bilbao. En el caso de Valencia y Sevilla se observan disminuciones más severas, del 15% y 20% respectivamente.

Bandas salariales

En su tramo inferior, las bandas salariales medias oscilan entre los 21.500 € para la función de compras y los 45.700 € para la posición de director comercial. Las bandas salariales superiores para las mismas posiciones oscilan entre los 26.100 € y los 91.500 €. En el caso de Madrid, las posiciones más valoradas son las de key account manager (KAM), director de cadena de suministro, director de logística y director comercial, con tramos salariales comprendidos entre los 40.000 y 100.000 €.

Inmediatamente después se encuentran las posiciones de jefe de almacén, coordinador de operaciones, jefe de tráfico y ejecutivo de ventas. Estas posiciones oscilan entre los 25.000 y los 50.000 € de ingresos. Las tres últimas posiciones salariales son las de coordinador de compras, técnico de logística y coordinador de operativo transitario. Estas tres posiciones oscilan entre los 22.000 y los 37.000 €. En el resto de zonas (Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla), el comportamiento salarial es similar.

Acceso al Máster en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro

La UCJC dispone de un programa adaptado a las necesidades de los titulados que deseen incorporarse a este sector: 

  • Acceso directo para titulados universitarios en las rama de ingeniería y arquitectura, y de la rama de economía y empresa.
  • Acceso directo para titulados de la rama de ciencias o de jurídicas
  • Acceso director para titulados de la rama de humanidades

La impartición de la formación se realiza totalmente a distancia, lo que permite compaginar estudios y trabajo, o la residencia en otras zonas geográficas diferentes al lugar de impartición, nuestro campus urbano en Madrid-Almagro.

Durante los dos últimos cursos académicos, el 55,6% de los estudiantes eran residentes en otros países diferentes a España. En concreto, de Reino Unido, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y República Dominicana. De hecho, el 86% de los alumnos matriculados compaginaron los estudios con sus ocupaciones laborales. De hecho, sólo el 44,6% decidió no reconocer las prácticas en empresa y tuvo la oportunidad de realizarlas mediante nuestro convenio con la Fundación Universidad Empresa.

En realidad, estos estudios suponen una buena oportunidad para actualizar o mejorar los conocimientos para aplicarlos a sus empresas y, por supuesto, para buscar nuevas posiciones de desempeño dentro (o fuera) de la propia empresa.

En relación con la titulación de acceso, el 32,2% de los estudiantes accedió con un título universitario vinculado a la dirección y administración de empresas, el 35,4% resultaron ser ingenieros, el 22,8% titulados universitarios vinculados al comercio internacional y casi un 10% procedían de otras titulaciones.

Finalmente, entre las ocupaciones laborales de nuestros estudiantes (casi el 86%), las funciones desempeñadas se encontraban en diferentes sectores de ocupación.

Casi el 60% de los estudiantes desempeñaban su función dentro del sector de la logística o del retail, un 6,2% en la administración de empresas, otro 6,1% en el sector docente y casi el 14% de los estudiantes eran ajenos a la cadena de suministro o trabajaban por cuenta propia.

Nota: este post se ha generado en el ámbito de las materias del Máster Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro (ver plan de estudios) de la Universidad Camilo José Cela (profesores: Gema González Carreño , Marta Serrano Pérez y Tomás García Martín).

Sobre acceso y admisiones puede encontrar más información en Programas Máster en Cadena de Suministro Business School. 

Tomás García Martín, Director del área de Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Sector logístico: Oportunidades laborales y proyección de futuro

El sector logístico y de la cadena de suministro está considerado como uno de los de mayor potencial de crecimiento y con mayores oportunidades laborales.