Inicio » logística » Tecnología en la logística: tendencias más relevantes

Tecnología en la logística: tendencias más relevantes

las tendencias de tecnologia en la logistica

Cuando en la actualidad se habla de tecnología en la Logística o en la Cadena de Suministro se trata, fundamentalmente, de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Esto no deja de tener sentido, ya que los mayores ahorros que se consiguen en las actividades logísticas, son los derivados del hecho de coordinar/sincronizar operaciones entre los agentes de la cadena de suministro, fundamentado en una eficiente compartición de información y comunicación que acaba optimizando los procesos logísticos inter-relacionados y esto redunda en un beneficio futuro para todos sus participantes.

Aunque muchos profesionales que trabajan en logística piensan que la tecnología logística está basada, básicamente, en “tecnologías blandas”, es decir, software, esto no es del todo cierto. Lo que ocurre es que las “tecnologías duras”, lo que viene a denominarse hardware, están fuertemente superditadas a la inter-conexión y análisis de datos posterior de la tecnología software.

Para que se entienda bien lo que queremos decir ejemplificaremos esta relación hardware-software con los Sistemas de Identificación por Radio-Frecuencia (RFID).

Sistemas RFID: Un ejemplo de tecnología logística

Los Sistemas RFID llevan funcionando en el ámbito logístico desde hace más de 10 años y aun hoy en día su tecnología y beneficios para la cadena de suministro no están suficientemente bien aprovechados.

LEE  ¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

Quien lleve más de 10 o 15 años en el sector, recordará el “boom” que supuso para el conocimiento de la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento en relación al antiguo Código de Barras (antiguo pero que sigue siendo el sistema de codificación de productos más utilizado). Todo un antes y un después, sin duda.

Pues bien, estos sistemas son un ejemplo de combinación de tecnología dura y blanda.

¿Recuerdas para qué sirve esta tecnología, que componentes lo forman y como funciona? Haremos un breve recordatorio.

La tecnología RFID se utiliza para la identificación de objetos, personas y animales, y el sistema que se apoya en esta tecnología se define a su vez como un procedimiento de identificación automática sin contacto físico, más un subsistema de captura de datos.

Su funcionamiento, a grandes rasgos y sin entrar en detalle, es relativamente sencillo. Cada producto o unidad logística estandarizada (palet) lleva adherido al mismo una tarjeta/etiqueta inteligente (tag), inteligente porque soporta la información relevante del producto a tener en cuenta en su periplo por la cadena de suministro.

Tecnología hardware y software para que el sistema RFID funcione

El lector usa transmisión por radio para enviar petición de información mediante la emisión de una onda electromagnética a través de su antena y con destino al tag del producto. Esta petición interrogativa en forma de energía, se recepciona con la antena de la tag, y se gestiona para devolver un único código de identificación o una serie de datos al lector. Estos datos son filtrados posteriormente por el software que permitirá añadir estos datos a otros software de gestión, por ejemplo a un WMS o SGA (sistema de gestión de almacenes).

LEE  Arranca el Máster Executive en Dirección Logística y Cadena de Suministro en Valencia

Es decir, existe una íntima relación entre la tecnología hardware y software para que el sistema RFID funcione correctamente y sea útil.

Los componentes del sistema RFID

Veamos en la descripción de los componentes de este sistema dónde aparecen estas dos tecnologías. Todo sistema RFID está formado por los siguientes componentes:

  • Tarjeta/Etiqueta (Tag)

Es un componente obligado en todo sistema RFID. Contiene o soporta datos (información). Este componente pertenecería a lo que hemos denominado tecnología dura, hardware.

  • Lector (Reader)

Es otro componente obligado en todo sistema RFID. Emite la petición de información al tag. Tecnología dura.

  • Antena del Lector (Reader antenna, bobina)

Componente obligado en todo sistema RFID. Es bastante corriente hoy día que la antena esté contenida en el propio lector. Se ocupa de emitir y recibir la onda interrogadora y de respuesta. Tecnología dura.

  • Controlador (Controller)

Otro componente destacado. La mayoría de lectores lo tienen incorporado. Se ocupa de controlar todos los procesos que tienen que ver con la comunicación lector-tarjeta y lector-exterior, entendiendo por “exterior”, todo sistema que gestiona los datos recolectados fuera de la relación lector-tarjeta. Tecnología dura-blanda.

  • Sensor/Actuador/Indicador (Sensor/Actuator/Annunciator)

Estos componentes son opcionales y son necesarios para la salida y entrada de datos del sistema. Tecnología dura.

  • Software System

Teóricamente, un sistema de RFID puede funcionar independientemente sin este componente, pero lo cierto es que sin él está prácticamente cerrado al mundo exterior y sus aplicaciones francamente limitadas. Este sistema conecta la información del sistema RFID con el ERP de la organización, volcando los datos obtenidos en sus lecturas. Tecnología blanda.

Pues bien, hemos podido ver cómo la tecnología logística no solo se basa en software sino también en hardware.

LEE  Responsabilidad del vendedor en el país de destino

En próximas entradas iremos describiendo cada una de las tecnologías más relevantes y actuales en logística y cadena de suministro en cada uno de sus eslabones.

Hoy ya hemos descubierto una de ellas, los sistemas RFID.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

13 Respuestas

  • Buenos días
    Hablando de las Tics como bien sabemos a lo largo del tiempo estas han ido evolucionando la cuales ha permitido incrementar la productividad en las empresas. Un ejemplo muy claro de esto es que el 36.1% de las empresas del sector logístico realiza sus compras por Internet y el 24.6% de las empresas logísticas venden por Internet.
    Mientras que el sistema RFID, sigue siendo una de las tecnologías de mayor crecimiento y beneficio que pueden adoptar las empresas.

  • Es muy interesante este tema de la “Tecnología en la logística”.
    Pienso que el software y hardware si son nombrados como “tecnologías blandas” o “tecnologías duras” para identificarlas y solo con ese objetivo no veo ningún problema. Pero el nombrarlas así por algún tipo de prejuicio de pensar que no son tan efectivas unas de otras está mal, porque estría subestimando las funciones de la tecnología que aplica, pues son un complemento el software del hardware y viceversa. Esto a su vez causa puede llevar a desaprovechar las tecnologías.
    A mi forma de ver las cosas, pongo como ejemplo a una persona:
    El cuerpo sería el hardware.
    La mente o cerebro sería el software.
    Saludos!

  • Primero que nada quería felicitarte con el articulo, ya que me ayudo a entender un poco mas los componentes de dicho sistema, y entender su funcionamiento. Sin duda todavía falta explotar el funcionamiento de dicha tecnología ya que en mi país la única explotación que ha tenido y que sin duda ha sido de mucha ayuda es en las casetas de cobro, y como mencionas al ultimo ya en la actualidad tiene que estar ligada con un sistema para poder recibir información por Internet, ya que sin duda esta herramienta se ha vuelto indispensable en el desarrollo de toda empresa.

    Saludos

  • Hola.
    En esta entrada se describe como funciona este sistema de Identificación por Radio Frecuencia, el cual puede ser muy útil para agilizar el movimiento de mercancías dentro del almacén, teniendo la información en tiempo real , por ejemplo de un producto respecto a cuanto tiempo ha estado almacenado , en que posición o sitio dentro del almacén, etc.
    Ademas de recordar que no únicamente es el software lo que forma parte de este sistema de Radio Frecuencia si no que es necesario el uso de dispositivos “tecnología dura” para alimentar e ingresar datos que después de ingresaran en la base de datos del sistema para que puedan ser analizados, comunicados y consultados por el personal de la organización que requiera esta información.
    Lo cual es muy útil en las empresas ya que todos los elementos de la cadena de suministro deben estar comunicados y compartiendo información que permita llevar el control de las actividades que se realizan en los procesos Logísticos.

    Saludos.

  • Me permito hacer unos comentarios:
    De acuerdo a la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA), define que las TIC‘s son: “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye no solamente la computadora, el medio más versátil y utilizado, sino también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.”.
    Considero que la inversión en sistemas de la información como respuesta a la necesidad creciente de las empresas de diferenciarse de la competencia y de incorporar nuevas herramientas derivadas de los progresos tecnológicos y así transformar la manera de realizar negocios, integrar procesos, mejorar la productividad y las relaciones con las empresas colaboradoras.
    Porque de esta forma facilitar el acceso de las empresas a las soluciones informáticas de gestión, a un costo más bajo, con implementaciones más rápidas y más adecuadas a sus necesidades y que todas las partes de la cadena de abastecimiento trabajen con una única información, en tiempo real y con objetivos comunes y claros.
    Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
    1. Tecnología de la información y redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
    2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
    3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los video juegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer P2P, los blogs o las comunidades virtuales.
    ¡Saludos!

  • De acuerdo al crecimiento en los procesamientos de pedidos y el número de actividades en el ciclo del pedido del cliente, involucra una de las actividades importantes para generar una colocación del producto o servicio que ofrece una empresa. De igual forma con el comienzo de la realización de la preparación del pedido se lleva acabo transmisión de información a cada uno de los departamentos involucrados de la empresa, facilitándose con la ayuda de programas de ERP disponibles al alcance de las necesidades de cada empresa según lo que fabrican o comercializan.
    Las nuevas tecnologías informáticas disponibles hoy, generan las tareas con facilidad para efectuar un pedido de venta. También es importante recalcar que la efectividad de atender un pedido correcto y entregarlo en tiempo y forma al consumidor final, hacen que la empresa se posicione como alternativa eficaz para atender todos y cada uno de los pedidos que la empresa le generan los clientes.
    No obstante la documentación del sistema de procesos de pedidos que generan los reportes de los ERP, es tan exitosa que destacan a una empresa competitiva en el mercado, por mencionar algún ejemplo como lo es SAP se especializa en software ERP (Enterprise Resource Planing) como uso en la contabilidad, gestión de almacén, gestión de clientes, gestión de producción.

  • Buenas tardes, es muy interesante y útil el adquirir conocimiento mas detallado de lo que es el sistema de identificación por señal de radiofrecuencia RFID; y a la vez que lo asimilo, me es necesario enfatizar en lo siguiente: la gran importancia del SOFTWARE SYSTEM, pues como dice el articulo, “sin este componente la tecnología RFID, se encuentra aislada del mundo exterior”. -Parece ser que este componente se lleva el 50 por ciento de la utilidad de esta TIC´s, y el otro 50 por ciento se encuentra repartido entre los demás componentes del sistema total-.
    CH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tecnologia en la logistica: tendencias más relevantes ¡Conócelas!

Cuando en la actualidad se habla de tecnología en la Logística o en la Cadena de Suministro se trata de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)