Llámanos
+34 913 645 157

Logo Blog de logistica IMF
IniciologísticaTecnología y logística: una dupla indestructible
Logística y tecnología

Tecnología y logística: una dupla indestructible

La tecnología y logística son dos conceptos que no dejan de reinventarse. Las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar los resultados del sector logístico reduciendo costes y aumentando la productividad de las empresas. Además, la robótica y los almacenes automatizados están transformando y optimizando las cargas de trabajo, así como colaborando con las personas que trabajan en los almacenes y en los centros de distribución de productos.

La logística de las empresas está experimentando muchos cambios y consiguiendo una organización óptima de los flujos dentro del almacén, niveles más altos de productividad y disponibilidad, una mejor gestión del stock, disminución de los costes de explotación y un registro y etiquetado de los productos más localizado. Todas estas mejoras son posibles gracias a la implementación de nuevos procesos tecnológicos.

Cómo afecta la tecnología a la logística

Algunas de las principales preocupaciones del sector logístico estaban relacionadas con la reducción de costes de las empresas y la necesidad de mejorar la atención al cliente. De este modo, los avances tecnológicos están aportando luz a estos dos retos.

El constante crecimiento de las organizaciones y la acceleración del cambio tecnológico está generando la necesidad de crear diferentes tipos de almacenes para poder abastecer la demanda actual de manera organizada e incorporando ubicaciones internacionales. Algunas de las tendencias y cambios que están por llegar son los siguientes:

  1. Creación de megacentros para atender los pedidos de forma más personalizada. Es la forma de gestionar mejor los productos y de tramitarlos de forma eficiente.
  2. Incorporación de centros dedicados exclusivamente a la clasificación de paquetes.
  3. Creación de almacenes para gestionar los pedidos que se realizan por Internet.
  4. Fundación de instalaciones con profesionales cualificados que procesen las devoluciones.
  5. Centros de distribución locales que se encarguen de gestionar los pedidos a nivel local. De este modo, se podrán enviar el mismo día y llegar antes de lo previsto.

Hoy en día, los consumidores cada vez son más exigentes y buscan las mejores opciones de compra. Por este motivo, es importante que seas capaz de estar presente en su día a día y que les ofrezcas buenas alternativas y propuestas para que realicen las compras en tiempo real.

Es fundamental cumplir con las expectativas de los consumidores y contar con sistemas de gestión avanzados que atiendan la demanda y las entregas de forma rápida. Y de ahí la necesidad de contar con instalaciones adicionales que sean capaces de mejorar los procesos logísticos actuales.

Cuarta revolución industrial, ¿de qué va?

La tecnología está transformando las vidas de todos y esto tiene efectos directos en diferentes campos. La inteligencia artificial, la robótica y el blockchain están revolucionando la tecnología que conocíamos hasta hace poco y están alterando la forma de vivir y trabajar a gran escala.

Estamos en una fase de expansión tecnológico que podríamos denominar como Cuarta Revolución Industrial. Se trata de una definición que viene impulsada por la transformación de la tecnología y el impacto que está teniendo en muchos negocios, sobre todo, en las expectativas de los consumidores.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Vivimos en un mundo que cada vez se vuelve más inteligente y está más conectado. A nuestro alrededor se está construyendo un universo donde la tecnología predomina en todos los aspectos de nuestras vidas. Y, por este motivo, está llegando la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Esta definición es una manera de describir las transformaciones que están en marcha y las que quedan por llegar. Es decir, todos esos cambios que seguirán impactando en nuestra economía y forma de vivir.

¿Qué tiene de diferente esta revolución?

Algunas personas suelen confundir la cuarta revolución con la revolución que se está dando a nivel digital, sin embargo, son conceptos diferentes. Existen tres factores de diferenciación:

  1. Velocidad. El mundo está cambiando mucho más rápido que como sucedió en las otras tres revoluciones industriales, como pasa en logística. Por este motivo, parece ser una revolución sin precedentes.
  2. Alcance. Están surgiendo nuevas formas de vivir a escala global gracias a los avances en ciencias de materiales y la biología. En cierto modo, la tecnología está cambiando la forma de vivir de todos los seres humanos.
  3. Impacto en sistemas interconectados. Todos los avances que se están dando están interconectados y, por eso, están transformando los principales sistemas de la sociedad que conocemos: política, economía, entre otros.

¿Por qué está sucediendo esta cuarta revolución?

Actualmente las innovaciones a nivel tecnológico se están difundiendo a escala global debido a que son lo suficientemente baratas para hacerlo. Y, a modo de consecuencia, está cambiando toda la sociedad.

Todos los aparatos inteligentes que se están creando ayudan a mejorar campos como la medicina; por ejemplo, al facilitar el diagnóstico de imágenes de salud. Además, están transformando tanto el mundo biológico como el físico y digital a todos los niveles. Lo mismo ocurre en logística, la tecnología aparece en los almacenes y en la forma de trabajar para agilizar los procesos.

Las diez tecnologías que están marcando la Cuarta Revolución Industrial

Hay una serie de tecnologías que están marcando la Cuarta Revolución Industrial y que, además, están relacionadas entre sí. Y se trata de una prueba evidente de que son los avances tecnológicos los que llevan años transformando todas las revoluciones industriales. A continuación, destacamos diez de las tecnologías que están transformando nuestro modo de comprender el mundo:

  1. Biotecnología.
  2. Robótica.
  3. Impresión en 3D.
  4. Internet de las Cosas.
  5. Transmisión, almacenamiento y captura de energía.
  6. Tecnologías que alteran y cambian el mundo digital.
  7. Inteligencia Artificial.
  8. Cadena de bloques.
  9. Nuevas tecnologías computacionales.
  10. Realidad virtual y aumentada.

El máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministrio puede ayudarte a saber gestionar una empresa y a tener conocimientos específicos frente un mundo cada vez más globalizado. Es una oportunidad de conocer la logística internacional, las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del sector.

Además, podrás identificar mejoras en el proceso logístico de la empresa en la que te encuentres y, a la vez, diseñar modelos logísticos que optimicen los recursos de la compañía. En definitiva, la tecnología y logística son conceptos que actualmente están ligados y que van evolucionando conjuntamente.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Amazon

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La tecnología y la logística: una dupla indestructible

La tecnología y la logística son dos conceptos que no dejan de reinventarse y tienen mucho que ver entre sí. Te contamos por qué.