Inicio » logística » ¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico en 2020?

¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico en 2020?

Con la introducción de tecnologías disruptivas en el sector logístico se ha logrado una mayor sinergia, conectividad y comunicación entre los diferentes entes implicados en las cadenas de distribución, recepción, almacenamiento, mantenimiento, embalaje, transporte y entrega final a los clientes.

El resultado ha sido el perfeccionamiento, la viabilización, la optimización y la simplificación de los procesos que conforman cada uno de los departamentos de las empresas vinculadas a la logística.

Entre las tecnologías que propician la transformación digital, no solo de las grandes empresas, sino de las pymes dedicadas a la logística, se encuentra la inteligencia artificial, el blockchain y el Big Data.

Al darles un uso adecuado, puedes garantizarte, entre otros aspectos, el fácil acceso a la información, que las actividades planificadas tengan un alto acoplamiento y el incremento de la competitividad con respecto a las empresas del sector.

Logística en el seno de la industria 4.0

La introducción de las tecnologías disruptivas en las compañías dedicadas a la logística contribuye a mejorar la satisfacción del cliente final. Y es que, gracias a la automatización de los procesos de negocio y la inclusión de las últimas tendencias tecnológicas, puedes realizar una mayor cantidad de tareas con gran precisión y en tiempo récord.

Asimismo, tienes la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles en tu institución, logrando un mayor rendimiento de tus trabajadores y el aumento de la rentabilidad de tu negocio.

Además, este tipo de tecnologías te permitirán realizar un mejor análisis de la información de la que dispones, en función del correcto funcionamiento de tu empresa; estudiar mejor el comportamiento de tus clientes e incorporar algoritmos y modelos predictivos cada vez más inteligentes que te ayuden en la toma de decisiones.

LEE  Funciones y tareas del Director de Importación

Lograr la autonomía de los sistemas es una de las ventajas que pueden aportarte estas tecnologías de vanguardia, al incorporar hardware guiado por un software con alta capacidad de aprendizaje. Este será capaz de comportarse de la mejor forma posible ante diversas situaciones y resolver las problemáticas que se presentan, con mínimos recursos y en poco tiempo.

El valor añadido del Big Data

El Big Data te permite utilizar los grandes volúmenes de datos disponibles en Internet para el beneficio de tu empresa. Esta tecnología te brinda la opción de clasificar, depurar y seleccionar información de calidad; es decir, la que resulte relevante y beneficiosa para el correcto funcionamiento de tu empresa.

Al realizar una adecuada gestión de la información a la que tienes acceso podrás, no solo realizar una mejor toma de decisiones, sino anticiparte a las nuevas exigencias de los usuarios potenciales de tu organización. También resultará más sencillo hacer sugerencias de nuevos productos, así como detectar riesgos potenciales y solucionar problemas de una mejor forma.

La determinación de áreas problemáticas o inseguras que puedan afectar la competitividad de tu empresa o el reconocimiento de nuevas oportunidades de mercado, son de los beneficios que propician la manipulación de datos seguros y fiables, independientemente de la fuente de procedencia.

Igualmente, el Big Data te permite detectar nuevos estilos y preferencias, fundamentales para actualizar tus políticas de trabajo de forma temprana. Del mismo modo, favorece la minimización de gastos, la realización de operaciones eficientes y la concreción de operaciones exitosas, al tiempo que te aporta trazabilidad y contribuye a que los flujos vinculados con los almacenes y el transporte sean más operativos.

LEE  Documentos imprescindibles para una operación de Logística y Comercio Internacional

¿Caminamos hacia la conducción automática?

La inclusión de la inteligencia artificial y el machine learning para el desarrollo exitoso de los procesos de logística favorece la creación de centros de distribución y de almacenes automatizados, en los que se realicen, de forma independiente, diferentes procesos empresariales.

Así, estas tecnologías apuestan porque sean los propios sistemas o agentes inteligentes los encargados de realizar, de manera acelerada y precisa, diferentes operaciones, sin la intervención humana.

Entre las fases de la logística que apuesta por la automatización se encuentra la conocida como última milla. Los expertos prevén que nos encontramos caminando hacia la conducción automática, la cual será muy ventajosa para concretar la entrega de productos al cliente.

Una de las variantes que goza de más popularidad en las empresas vinculadas a la logística es la integración de drones para realizar la entrega de última milla. La inserción de estos artefactos en las diferentes fases de la cadena logística ayuda a que el cliente obtenga sus pedidos en un menor tiempo. En el caso de las empresas, contribuye al ahorro de sus recursos.

El blockchain, de lleno en el sector logístico

Dentro de las tecnologías disruptivas, el blockchain es fundamental para garantizar el cambio en el sector de la logística hacia un modelo colaborativo, seguro y descentralizado. De este modo, posibilita que la cadena de logística tenga un funcionamiento más eficiente y que la información que intercambian sus intermediarios conserve un historial inalterable.

Esta tecnología reporta tres enfoques fundamentales: la transmisión, la confirmación y el almacenamiento de datos.Estos últimos pueden ser ampliamente utilizados para mejorar los procesos que tienen lugar en el sector de la logística, garantizando su seguridad.

El blockchain permite que exista una total transparencia en el procesamiento de los datos, pues garantiza que los usuarios involucrados en la cadena de suministro tengan acceso rápido y simultáneo a la información registrada en cada sección. Por otra parte, su empleo posibilita la introducción de información nueva, pero no la modificación de transacciones hechas en el pasado.

LEE  5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

Otra de las ventajas que reporta es la encriptación de los datos recogidos. De este modo, es posible que las personas intervengan en la cadena de suministro en completo anonimato.

Esta tecnología despunta entre las facilitadoras del transporte de mercancías, pues logra conectar directamente a los transportistas con sus clientes finales, favoreciendo la colaboración y el intercambio entre ambas partes. Además, garantiza mantener, de forma automática, una trazabilidad inalterable y el seguimiento de los productos.

Las tecnologías disruptivas favorecen el incremento de la competitividad de las empresas que pertenecen al sector logístico, lo cual contribuye al aumento de la satisfacción de los clientes finales. Gracias a su influencia, se pueden simplificar y automatizar los procesos de tu empresa. Igualmente, te ofrecen la oportunidad de mejorar tus condiciones de trabajo y la operativa de tu cadena logística.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico?

Con la introducción de tecnologías disruptivas en el sector logístico se ha logrado una mayor sinergia, conectividad y comunicación.