Inicio » logística » ¿Cuales son las tecnologias y estrategias de picking mas utilizadas?

¿Cuales son las tecnologias y estrategias de picking mas utilizadas?

cuales son las estrategias y tecnicas de picking

 

En el post anterior dimos a conocer una parte del proceso de preparación de un pedido, conocido como picking de producto y sus procesos. Pero como todo proceso, éste tiene unas estrategias a que debemos implementar para su óptima gestión.

 

Cuando se opta por una tecnología/estrategia de picking, se está eligiendo o apostando por una operativa concreta de realizar la selección y extracción del producto en un almacén. Elegir una u otra cambiará sustancialmente el modo de realizar el picking de nuestro almacén. Este es un aspecto que deberás tener en cuenta antes de invertir por una tecnología en concreto.

¿Qué tecnologías/estrategias de picking son las más utilizadas?

Por supuesto, las distintas tecnologías y/o estrategias de picking serán más o menos útiles de acuerdo al tipo de producto, layout de almacén, rotación, etc., que tengamos en nuestra organización.

Una recomendación: Si estás pensando en invertir en una tecnología de picking para tu almacén no te dejes deslumbrar por la demostración que la empresa especializada/vendedora realice sobre las “virtudes” de su tecnología, su flexibilidad, su rápida amortización, etc.,todo eso está muy bien, y nuestra experiencia y conocimiento de las empresas que están surtiendo al mercando con esta tecnología es fenomenal, sinceramente, son muy profesionales pero, mucho ojo!, no pienses solo en la tecnología, intenta pronosticar qué beneficios y cuál de las opciones se adaptará mejor a los condicionantes y necesidades del almacén y del producto que aloja. Aquella que se adapte mejor, tanto a presente como a futuro, será la más adecuada.

LEE  5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

Aunque el abanico de posibilidades es muy amplio vamos simplemente a definir brevemente algunas tecnologías que nos parecen interesantes:

  • Pick to Light: Es un sistema automático conectado y dirigido informáticamente por el SGA o WMS (Sistema de de Gestión de Almacén) para la preparación de pedidos que no utiliza papel. Sobre cada hueco o estantería existen unos visores o displays que se van encendiendo con el número de unidades a extraer. El picking con este sistema suele comenzar cuando el operario procede a la lectura del código EPC de la caja donde se debe alojar el surtido de productos del pedido. Una vez leído se encienden los displays de las estanterías con los productos y unidades a extraer para este pedido en concreto.
  • Put to Light: Aquí se invierte la operativa, ya que los visores displays guían visualmente al empleado hacia los contenedores donde deberá depositar los productos que componen cada pedido. Cada contenedor asignado a un pedido llevará asignado un visor display.
  • Pick to Voice: Se trata de una tecnología que guía al operario mediante un sistema receptor-emisor (auriculares y micrófono) de los productos a recoger (cantidad) y su ubicación dentro del almacén. Con este sistema se ahorran radicalmente tiempos de búsqueda del producto en el almacén ya que se eliminan en gran medida los recorridos innecesarios del operario dentro del mismo.

En próximas entradas seguiremos describiendo otros aspectos interesantes sobre el picking de productos… ¡No te las pierdas!

¡Hasta la próxima!

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

LEE  ¿Por qué aplicar el big data en el sector de la logística?

 

 

 

Te puede interesar… 

Industria 4.0 y su desarrollo paralelo en Logística 4.0

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

3 Respuestas

  • Silverio Rojas Presente:

    Buenas tardes, en la empresa donde trabajo actualmente utilizamos el sistema de los pickign, manejos alrededor de 400 o un poco más de productos, en algún momento se intentó utilizar el sistema digital para dejar de utilizar el papel, sin embargo, por la cantidad de productos y de pedidos se vio frenado. Dando lectura a la información que proporcionan me gustaría saber si existe algún tipo de capacitación para los almacenistas de modo que se pudiera familiarizar el sistema y fuera mas eficiente y más rápido el surtido de pedidos.

    En nuestro almacén se maneja el sistema de primeras entradas primeras salidas, teniendo una rotación de 70% del producto a la semana.

    ¿Cuál sería el sistema de picking más eficiente?

    Quedo pendiente de sus comentarios

  • Jose Garza

    Buenas tardes donde, trabajo tenemos 35,000 SKUS y se surten por medio de pedidos ( ordenes ) y pueden variar la cantidad de SKUS a surtir, utilizamos el sistema SAE, pero estoy tecnologías para aumentar mi eficiencia, que me sugieren.

  • Nadie contestó a vuestras dudas, puesto que este señor sólo escribe para generar contenido y por tanto rentabilidad. No tiene ni idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuales son las tecnologias y estrategias de picking mas utilizadas?

Cuando se opta por una tecnología o estrategia de picking,se apuesta por una operativa concreta de selección y extracción del producto en un almacén.