Tendencias que debes conocer en logística para el 2021

La logística ha demostrado su importancia particularmente en el contexto de crisis sanitaria, como el que se está viviendo desde la irrupción de la pandemia en nuestras vidas. La eficiencia del sector logístico es una palanca importante para el crecimiento.

Si bien numerosos negocios han cerrado sus puertas a causa de la pandemia, los que han sabido sobreponerse deberán estar preparados para lo que pueda acontecer. Una estrategia adecuada en la logística, sobre todo para las empresas dedicadas al comercio electrónico, es clave para alcanzar el éxito empresarial.

Tendencias en logística que no debes perderte este 2021

No todas las empresas han sabido subirse al carro de la transformación digital, pero este año va a ser muy decisivo para adaptarse a las nuevas tecnologías tras el parón sufrido por la Covid19. Algunas entrando tímidamente en soluciones tecnológicas 2.0, otras de pleno en nuevos sistemas de gestión de la información y, los más adelantados, apostando por la quinta revolución industrial.

Lo cierto es que este año 2021 va a marcar una fecha de inflexión para todas las organizaciones y, por ende, el sector logístico.

En esta perspectiva es esencial tomar las decisiones correctas en términos de estrategia logística y de subcontratación de operaciones logísticas de apoyo para encontrar la mejor manera de ser rentable y crear valor.

Velocidad y la asequibilidad

La velocidad y la asequibilidad de los envíos seguirán siendo, en el año 2021, extremadamente importantes para la satisfacción del cliente. De hecho, el 76% de los clientes mencionan la velocidad de envío como la característica más importante de una buena experiencia de compra, esto significa un aumento de un 14% sobre las encuestas publicadas antes de la pandemia.

LEE  Conoce el Incoterm Delivered Duty Paid

Para ello las empresas deberán asegurarse la cooperación con varios almacenes y la externalización del transporte en varios oferentes. Esto le dará la posibilidad de tener una logística más fluida y robusta, e incluso, de distribuir sus productos a nivel internacional con la colaboración de almacenes en otros países.

Durante el año pasado ya se vieron importantes cambios en el e-commerce: los pedidos en línea se multiplicaron mientras que el tráfico urbano disminuyó por las restricciones de movilidad de la pandemia, haciendo más fluida la gestión de la última milla.

Sin embargo, el regreso a la nueva normalidad ha demostrado que los cuellos de botellas ocasionados por el tráfico siguen siendo un asunto importante para tratar.

Un aumento tanto de pedidos como de tráfico en la ciudad cuya solución pasa por incrementar los micro-hubs urbanos, es decir, las pequeñas instalaciones logísticas ubicadas en las ciudades para acercar el producto al cliente, sobre todo en las grandes capitales como Londres o París, con una entrega en transporte rápida y eficiente.

Logística sostenible

La logística sostenible irrumpirá también con más fuerza en el 2021 al haberse encontrado con la pandemia un aliado para afianzar las medidas que ya se estaban tomando sobre reducción de la huella de carbono, y también coincidiendo con las medidas adoptadas hace unos meses en el Pacto Verde Europeo.

Este pacto tiene la intención de hacer que la economía sea sostenible y lograr la neutralidad climática para mediados del presente siglo.

La logística sostenible pasa por potenciar el uso de los códigos QR para recoger pedidos en los puntos de entrega (PoD o points of delivery), eliminación del uso de papel y tinta a favor de terminales electrónicos (para firmar en el propio domicilio la recepción de pedidos, entre otros usos), la radiofrecuencia para el registro y trazabilidad del producto (RFID), e incluso, potenciar los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), tecnología que elimina el proceso de búsqueda de material, facilita su ubicación, optimiza los flujos y gestiona el estocaje, entre otras aplicaciones destacadas.

LEE  Éxito del I foro del talento en la logística organizado por IMF

Big Data y logística, aliados en este año

En el 2021 el Big Data se volverá aún más imprescindible, de hecho, ya estaba empezando a ocupar un lugar destacado. Entre las perspectivas de futuro de esta solución, su complementariedad con la cadena de suministro seguirá siendo sin duda una de las alternativas más prometedoras.

En la logística de transporte, el Big Data permitirá una optimización de los tiempos de entrega, gracias al conocimiento del tráfico rodado, los riesgos meteorológicos y la planificación de rutas más eficientes según las características y condiciones del destinatario.

En lo referente a la logística de almacenes, el Big Data será una excelente alternativa para optimizar el almacenamiento de mercancía y anticipar la reposición de aquellos productos que se encuentran fuera de stock.

Con la combinación del Big Data y la inteligencia artificial, se potenciarán las dos herramientas principales de la cadena de suministros relativas al software de gestión:

  • WMS, que es un sistema para gestionar inventario y almacén, optimizando la recepción, gestión de inventarios, preparación de pedidos y envíos
  • TMS, software especializado en la optimización del transporte de mercancías, automatizando las grandes entregas y el seguimiento del flujo de transporte.

Comunicación 5G en la logística

Si bien toda la estrategia comentada y sus aplicaciones tecnológicas ya existían hasta la fecha, potenciándose claramente para el año 2021, la tecnología que recién entramos en el terreno de la exploración es el de la comunicación 5G.

Esta comunicación inalámbrica de muy alta velocidad de transmisión de datos ya está entrando en juego en el mundo empresarial, si bien es cierto que estamos en sus inicios, será una tecnología importante para recopilar y procesar datos relacionados con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la consiguiente convergencia de la Inteligencia Artificial con internet de las Cosas (AIoT), sistema que redefinirá la automatización industrial.

LEE  Ventajas del SGA en la nube para la logística

Finalmente, se verá un mayor uso de entregas autónomas, sensores inteligentes y seguimiento a través de blockchain, gracias al avance de las posibilidades técnicas en la gestión y la logística del comercio electrónico, permitiendo un seguimiento más estrecho y fiable de los productos a lo largo de la cadena de suministros.

Los vehículos de guiado automático (AGV) con tecnologías de localización más sofisticadas, los robots móviles autónomos (AMR), la realidad aumentada para preparados de pedidos, el marchine learning,… todos ellos tendrán un desarrollo e implementación en las empresas logísticas y de producción muy destacadas.

Javier Ignacio Lozano Sayago, tutor del Master en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *