Inicio » logística » Las 5 tendencias logísticas para el 2019

Las 5 tendencias logísticas para el 2019

La Logística ha mantenido en los últimos años un crecimiento continuado. Constituyendo para el conjunto de la economía, española y europea, uno de los motores del crecimiento económico más importantes.

Ya no sólo por su propio desarrollo, sino también por su incidencia en otros sectores de actividad. Es por eso necesario prepararnos para este 2019, con algunas de las tendencias logísticas más importantes.

Con relación al empleo, la logística y el transporte se configuran como actividades que más empleo están generando. El año 2018 acaba con más de un millón de empleos directos y una facturación próxima a los 11.000 millones de euros. Este dato representa más de un 8 % de PIB anual. La explosión del ecommerce y buen comportamiento de las exportaciones y las importaciones son los responsables de esta situación.

Para el año 2019, una de las tendencias logísticas que se espera, es un crecimiento del sector en torno al 12 % con relación al año 2018. Esto es provocado fundamentalmente por el crecimiento ascendente del ecommerce y al mantenimiento de las exportaciones e importaciones.

En este contexto, las actividades de Logística y el Transporte seguirán avanzando y evolucionando muy influenciados por el avance vertiginoso de la tecnología. Además se verá afectado por:

  1. Las crecientes exigencias de las administraciones.
  2. Los clientes
  3. La sociedad, con los  temas medio ambientales y de sostenibilidad.
  4. La creciente personalización de los servicios por la necesidad del sector de atraer y mantener al talento.
  5. Cambio a perfiles más digitales.

Fórmate en el sector logístico

Las tendencias que desde IMF deslumbramos para el 2019

Índice de Contenidos

Una logística cada vez más verde y sostenible

Cada vez es mayor la exigencia y la necesidad de que las empresas se impliquen en la reducción de la contaminación y en la disminución de la huella de carbono. La sostenibilidad corporativa y la logística y el transporte verde constituyen uno de los indicadores claros que identifican a una empresa moderna y responsable. Además de ser uno de los grandes retos del 2019.

Las medidas de sostenibilidad medioambiental más importantes hacen referencias a:

  1. La disminución del impacto que suponen los envases, tanto el tipo de materiales a utilizar, como en el tamaño de los mismos.
  2. El uso de transportes más sostenibles, fomento del uso de vehículos eléctricos y el fomento de intermodalidad.
  3. Las nuevas formas de reparto en la última milla.

Un transporte más eficiente y más autónomo

Para este año 2019 el transporte de mercancías se enfrenta a importantes retos.

A pesar de que se avanza en el desarrollo de vehículos eficientes, a través del uso de combustibles alternativos o el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. El transporte de mercancías se enfrenta este año 2019 a retos importantes. Algunos de ellos son los relativos al ámbito legislativo.

A nivel Europeo y a nivel local deberán lidiar con normativas municipales para el reparto urbano. La digitalización progresiva y el desarrollo de vehículos autónomos también conformará otra de las dificultades del nuevo año.

El desarrollo y uso de la tecnología

La tecnología en los últimos años ha pasado a tener un papel determinante para la supervivencia y el desarrollo en las industrias. Este desarrollo vertiginoso afecta a toda la cadena de suministro. Es aquí donde la logística se constituye como una de las piezas fundamentales para superar los retos en el porvenir del negocio.

LEE  La importancia del factor humano en la filosofía Lean

El desarrollo acelerado de la onmicanalidad, supone para los productores y distribuidores una mayor complejidad. Las necesidades de los clientes aumentan y las empresas se ven obligadas a innovar en sus estrategias y mejorar la rapidez en las entregas de sus productos.

Para el año 2019, algunas tendencias en el desarrollo y el uso de la tecnología aplicadas a la logística seguirán marcando en gran medida la pauta para establecer las mejores estrategias y prácticas a seguir en las industrias, las más relevantes serán:

  • La Inteligencia Artificial, Machine Learning
  • La Robotización y automatización de Almacenes
  • Blockchain y las aplicaciones descentralizadas
  • Big Data
  • El Internet de la Cosas

La atracción y desarrollo del talento claves de competitividad

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el último Estudio de Tendencias de Empleo y Talento realizado por IMF Business School el sector de la Logística y el Transporte tiene dificultades para atraer el talento y cubrir determinados puestos.

Desde directivos y técnicos especializados en áreas logísticas y de transporte, hasta perfiles profesionales del ámbito digital. Incluso posiciones más operativas como son los conductores profesionales, repartidores y carretilleros de almacén, no son fáciles de cubrir.

La atracción de talento constituye uno de los principales retos dentro de la competitividad. El talento es lo que realmente diferencia a una empresa de otra. Las empresas que consigan atraer al mejor talento y mantenerlo se asegura su sostenibilidad, de lo contrario pone en riesgo su existencia.

Con la creciente digitalización, se producirá un doble efecto. Por un lado, la escasez de talento será cada vez mayor. Por otro lado todos los perfiles de la empresa deberán seguir formándose de manera permanente en competencias digitales.

De igual manera el sector en general y las empresas en particular, deben de desarrollar políticas y estrategias de Employer Branding, que garanticen la atracción del talento y por ende la competitividad del sector.

LEE  Incoterm CIF, el hermano rico del CFR

El cliente en centro del negocio

Los clientes se ha convertido en el centro de toda la actividad y del negocio. El cliente actual requiere un servicio eficiente, rápido y una atención máxima. Cualquier empresa que pretenda ser más competitiva y crecer de manera sostenida debe de implantar necesariamente estrategias “customer experience” que garanticen la satisfacción del cliente. Mantener la atención en el cliente siempre será el  mayor reto.

La tecnología es fundamental para este tipo de estrategias. Los chatbots, las redes sociales o la personalización de venta llevada a niveles insospechados constituyen tendencias que se incorporan al desarrollo de la actividad y que mejoran la experiencia de nuestros clientes.

El futuro y la evolución de la logística, constituye uno de los grandes retos. Este no solo afectará a los distribuidores, las industrias y sus cadenas de suministro, sino, que deberán desarrollar nuevos modelos y prácticas para tener una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.

La tecnología continuara teniendo un desarrollo y un impacto sin precedentes. Esto hace que el futuro de la logística tiene que estar basado en procesos, personas y en innovación que garanticen un funcionamiento sencillo, rápido y eficaz, sin olvidar el medio ambiente. Como empresa si logramos superar esos retos habremos logrado el crecimiento y mantenimiento del negocio.

Formación Relacionada

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 5 tendencias logísticas para el 2019

La logística fue uno de los motores de la economía del 2018. Así que este nuevo año no te quedes atrás y revisa algunas de las tendencias de logísticas.