Inicio » logística » Top tendencias en logísticas en Europa

Top tendencias en logísticas en Europa

El desarrollo del mercado europeo plantea retos para la logística pero a su vez genera nuevas oportunidades. Las grandes multinacionales en Europa están llevando a cabo prácticas logísticas innovadoras. Su objetivo último es reducir los costes de distribución y fabricación en un escenario en el que, debido a las exigencias del mercado, los envíos se tornan más frecuentes. Por otro lado los clientes se vuelven más estrictos a la hora de exigir calidad al servicio.

¿Qué medidas y acciones están impulsando las empresas europeas en logística?

Por ello las grandes empresas a nivel europeo están tomando medidas para optimizar su proceso logístico, entre las que destacan:

  • La externalización de etapas de la producción o distribución.
  • La especialización de los centros de producción.
  • La implantación de centros de distribución con el fin de mejorar la operativa logística.
  • El desarrollo de tecnologías de información para gestionar la cadena logística, etc.

Además, desde las administraciones europeas se están impulsando acciones dirigidas a mejorar los sistemas de distribución de mercancías. Las medidas que se están tomando se pueden resumir en:

  • La reconfiguración de los ámbitos macrorregionales.
  • El impulso definitivo a la creación del espacio económico único.
  • La potenciación del transporte multimodal, mejorando especialmente los modos ferroviario y marítimo.
LEE  Ejecución del proceso de compra

¿Qué es el Proyecto Transforming Transport?

Transforming Transport de Horizon 2020 Big Data Value Lighthouse es un proyecto financiado por la Unión Europea formado por 48 organizaciones de varios países: Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Reino Unido relacionadas con el transporte, la logística y la tecnología.

Con un presupuesto de 18.7 millones de euros, trabajan en un nuevo paradigma de transporte eficiente y sostenible que soporte el incremento del  40 por ciento que se estima para 2030. A través de 13 pruebas piloto a escala buscan demostrar con evidencia medible que, a través de un poderoso software, se puede aprovechar el big data para conocer tendencias y patrones.

A pesar de que sólo el 19 por ciento de las empresas de movilidad y logística de la Unión Europea emplean soluciones basadas en big data, la contribución que la logística hace al PIB es tan importante que se espera que el uso de esta tecnología llegue al menos al 38 por ciento de las compañías, produciendo un ahorro en combustible y tiempo equivalentes a más de 450 mil millones de euros, un incremento del 15 por ciento en la eficiencia operativa de los procesos y servicios, una mejor experiencia del cliente y nuevos modelos de negocio.

El sector logístico es vital para el funcionamiento del mercado interno de la Unión Europea ya que contribuye significativamente al PIB y al empleo. Europa ya está considerada por encima de muchas regiones del mundo en cuanto a transporte y logística; no obstante, se espera un cambio en el paradigma que lo haga más competitivo.

LEE  Ejecución de compra: Organización, gestión y control

El crecimiento económico y manufacturero en Europa del este y la mayor integración en las cadenas de suministro globales continuarán impulsando la inversión en la industria logística; sin embargo, aún es necesario mejorar la operabilidad entre los medios de transporte y eliminar las barreras administrativas y burocráticas, así como atraer, retener y capacitar al personal.

Las compañías están reconociendo la necesidad de apoyarse en operadores logísticos para agilizar y optimizar sus cadenas de suministro dentro y fuera de Europa.

El futuro de la logística

Las extraordinarias circunstancias del 2020 nos llevan a mirar al futuro y la reactivación de la economía con recelo. ¿Cómo pueden las empresas de transporte prepararse lo mejor posible para los nuevos desafíos que se presentan?

La transformación de la industria de la logística ya estaba ocurriendo antes del confinamiento. Al reabrirse los mercados, las cuestiones que afectan al transporte serán básicamente las mismas, aunque el enfoque habrá cambiado radicalmente en algunos puntos clave, debido en parte a las repercusiones del aumento del comercio electrónico. Algunas empresas de transporte ya han empezado el desarrollo de la automatización y digitalización, implementando procesos que hacen un uso extensivo del Big Data. La última milla y la sostenibilidad son otras de las cuestiones sobre las que se sigue trabajando.

Las soluciones digitales están conquistando lenta e inexorablemente todos los sectores en Europa, incluyendo España. Por eso mismo, las nuevas tendencias en logística y transporte están incitando a las empresas a avanzar de manera decisiva hacia la automatización y la logística 4.0.

Un área de la logística que está integrando cada vez más soluciones digitales es el de la gestión de la información. En el sector de la logística y del transporte no se puede hablar de escasez de datos, ya que las empresas recopilan una cantidad de datos cada día.

LEE  ¿Cuáles son los grandes operadores logísticos de Europa?

El problema para muchas de ellas consiste en su gestión. En efecto, la gran mayoría de ellos sigue almacenada en sistemas analógicos, como archivos físicos, o se encuentra sin utilizar en carpetas de archivos o en la nube. La gestión de los datos con soluciones tecnológicas no solo permite recoger más datos, sino también analizarlos de manera oportuna, ya que las decisiones tomadas se basan en datos reales.

Artículos que te pueden interesar

Juan Carlos Martínez Alvarez.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Top tendencias en logísticas en Europa

El desarrollo del mercado europeo plantea retos para la logística pero a su vez genera nuevas oportunidades.