Inicio » logística » Third party logistics, el camino a la externalización

Third party logistics, el camino a la externalización

No cabe duda de que la subcontratación de servicios (Third party logistics) se ha convertido en un negocio de gran importancia.

Desde su comienzo a mediados de los años 70, muchas empresas han seguido el camino de la externalización como consecuencia del desarrollo de la tecnología y la mejora de los sistemas de intercambio de información.

Del mismo modo, también ha aumentado el espectro de los servicios ofrecidos por los proveedores de servicios logísticos. En los últimos años, los gobiernos han incentivado la tercerización y han aparecido iniciativas de financiación privada (PFI) y otro tipo de acuerdos.

No todos los procesos de externalización de servicios logísticos han resultado ser un éxito, tanto en el sector público como en el privado.

Hay una serie de procesos, pocos, pero constantes, que están siendo devueltos a las empresas originales, y algunos de estos fracasos han tenido gran repercusión en la prensa y los medios de comunicación. Se explorará por qué se produce la externalización y cómo evitar algunos de los obstáculos que pueden encontrarse.

La búsqueda para disminuir los costes de los procesos y mejorar los márgenes son los elementos que han dirigido la externalización de la producción, generalmente hacia los países del Este.

Es posible que esta forma de externalización haya alcanzado su máximo, dado el énfasis puesto en los aspectos ambientales y otras razones más pragmáticas, además de las dificultades de gestionar las fuentes en cadenas tan extendidas. Los riesgos que conlleva este tipo de externalización han sido mitigados aumentando los stocks y reduciendo la flexibilidad en los mercados.

LEE  Costes ocultos del transporte en la actividad logística

De qué trata el concepto Third party logistics

La externalización (outsourcing) describe la traslación deliberada de una serie de procesos empresariales conectados hacia un tercero (third party manager) que los gestiona en nombre de la empresa.

  • Los procesos más habituales han sido la tecnología de la información, almacenaje y distribución y la gestión de instalaciones o gestión de nóminas; y a estos podemos añadir ahora los cal centres, fabricación, desarrollo web, televenta, tarjetas de crédito, e incluso el diseño y el merchandising

En esta transferencia de servicios, los riesgos y los recursos se trasladan habitualmente al proveedor de servicios logísticos. De todos modos, no todas las empresas se refieren a esta transferencia de gestión de los procesos de negocio como externalización; algunas solo lo ven como la adquisición de un servicio o de una serie de productos.

En estos casos, no es habitual que haya transferencia de recursos. La definición de externalización no lleva implícita la abdicación de responsabilidades.

Ejemplos de Third party logistics

Los minoristas han tenido tradicionalmente una estructura muy vertical. Elaboran sus propios bienes, son dueños de sus propias tiendas y las dirigen; son dueños y gestionan sus almacenes y servicios de distribución hacia las tiendas.

Ahora, la mayoría de los minoristas han externalizado la producción de los bienes que venden; no son dueños ni dirigen las tiendas, sino que han externalizado el almacenaje y la distribución, siendo los bancos quienes gestionan sus cuentas.

LEE  Inteligencia artificial (IA) y logística: ¿por qué se necesitan?

Algunos incluso han externalizado su diseño, diseño del packaging y el merchandising poniendo su espacio al servicio de franquicias. Otras empresas, entre ellas empresas productoras, han externalizado el almacenaje y distribución, e incluso aquellas empresas que gestionan servicios de externalización trasladan sus cuentas y funciones de tecnología de la información a terceras empresas.

Razones para ejecutar el concepto Third party logistics

Puede que ya haya escuchado estas razones:

  • No se tiene experiencia en este tipo de gestión.
  • Se tiene que superar la “curva de aprendizaje”.
  • Se quiere progresar más deprisa.
  • No se dispone de los recursos para la gestión.
  • Hacerlo uno mismo resulta más costoso.
  • No es el núcleo del negocio.
  • El negocio está atravesando una etapa de cambio y se necesita crear más áreas de coste variable.

Es preciso centrar los recursos en formación, inversión, tiempo, etc. El sector necesita una gran revisión tecnológica.

Algunas de las razones estratégicas anteriores están influidas por los objetivos propios de la gestión a la que sirven; a algunos les gusta seguir la tendencia general y esto estimula la externalización; otros, al incorporarse a una empresa donde un departamento ha sido externalizado, comienzan el proceso de reintegración para expandir sus funciones.

El papel de las TIC en Third party logistics

Además, el papel de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la necesidad de sistemas robustos e integrados han hecho que las empresas se muevan en dos direcciones posibles: una, en la que la empresa adquiere un sistema integrado y externaliza el análisis e implementación del sistema a una consultoría especializada en TIC; y otra, en la que la empresa refuerza su personal de soporte de los sistemas informáticos con analistas y programadores, generalmente a través de una consultoría en la que se delega la provisión de recursos para crear un software propio de la empresa.

LEE  ¿Cómo está afectando el coronavirus al sector logístico?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Third party logistics, el camino a la externalización

No cabe duda de que la subcontratación de servicios (Third party logistics) se ha convertido en un negocio de gran importancia.