Inicio » logística » Trabajar en Logística: 4 consejos clave para conseguirlo

Trabajar en Logística: 4 consejos clave para conseguirlo

Muchas son las ofertas de empleo en el área logística y de cadena de suministro dentro de los portales de empleo digitales (no hace falta indicar cuales, son suficientemente conocidos por todos).

Por tal motivo nos ha parecido interesante resumir de manera breve cómo aumentar significativamente las posibilidades de ser elegido como candidato o al menos de pasar el mayor número de pruebas de selección.
Fórmate en el sector logístico
Para ser concretos iremos enumerando las características más interesantes para los ofertantes y poder trabajar en logística:

Experiencia previa en alguna función logística requerida

Siguiendo la frase tan manida de “la experiencia es un grado”, aquí no deja de ser menos cierta y, tener una pequeña o mediana experiencia profesional en alguna de las funciones que requiere desempeñar el puesto será, desde luego, muy atractiva para los seleccionadores de candidatos.

Aunque en muchas ocasiones la oferta indique “experiencia mínima…” no hay que dudar en “echar” el curriculum vitae porque en muchas circunstancias las empresas solicitan condiciones que es imposible obtener entre los ofertantes del mercado (es decir, el resto de candidatos).

Conocimientos homologados para desempeñar el puesto ofertado

Existe una gran demanda de profesionales tanto en el sector logístico como en el área logística de cualquier organización, ahora bien, no existen profesionales verdaderamente formados en las necesidades que solicitan dichas organizaciones (leer las conclusiones de post centrado en el 1er Foro del Talento en Logística celebrada por IMF Business School dentro de este mismo Blog).

LEE  Funciones y tareas de un Jefe de Producción

Tal es esta demanda que hasta no hace muchos años no era para nada chocante encontrar en altos puestos logísticos, profesionales que de raíz no estaban formados para desempeñar esa actividad pero que en base a años de experiencia desempeñando dicha función fueron competentes en la misma.

Esto ocurría básicamente porque no existía una oferta formativa superior homologada (oficial o propia) que otorgara estas capacidades a los candidatos a ocupar dichos puestos.

Hoy en día, gracias a instituciones educativas como IMF Business School a través de sus programas de especialización logística es posible que cualquier profesional, venga de donde venga formativamente hablando, pueda adquirir los conocimientos y habilidades solicitados por las empresas “buscadoras” de candidatos.

Un plus en Comercio Internacional

Una carencia importante, muy importante diría yo, a la que hemos hecho mención en diversas ocasiones dentro de este blog, es la de conocimientos en comercio internacional que tienen los profesionales dedicados a la logística.

Antes no era necesario, pero en la actualidad disponer de unas capacidades mínimas para poder desenvolverse en comercio exterior no solo es deseable sino que, desde ya, son imprescindibles. Conocer los términos de comercio internacional (los famosos Incoterms), los convenios de transporte internacional (y sus diferentes cartas de porte), las formas y medios de pago, gestión aduanera, etc., son algunos de los parámetros que debe de saber manejar un profesional logístico de hoy en día.

Ya sé que algunos de nuestro lectores pensarán: “pero para eso están ya los operadores logísticos, los transitarios o incluso los agentes de aduanas…”, pues si, para eso están pero, no es menos cierto que manejar algunos conceptos básicos pueden ayudar a disminuir los costes de muchas operaciones de logística internacional….y hay que recordar que en la actualidad muchas Pymes ya están importando y exportando a manos llenas….vender o comprar fuera ya no es patrimonio de la gran empresa.

LEE  Aplicaciones del 5G en la logística

El idioma no lo es todo

Dominar un buen número de idiomas, no nos engañemos, será atractivo para las empresas reclutadoras pero, en la vida real del profesional de logística dominar su idioma materno y por supuesto el inglés será más que suficiente como para poder desenvolverse con soltura en este mundillo.

Ahora bien, si se desea trabajar en un contexto internacional ligado a una región económico-comercial concreta sí que requerirá un plus de dominio en más idiomas.

Pues bien, aquí tenéis unos breves consejos que seguro os servirán de ayuda para ser reclutados….Buena suerte!!

¡¡Hasta pronto!!

Salidas profesionales en logística y cadena de suministro  

5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Análisis ABC en logística: cómo se hace y cuáles son sus ventajas

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajar en Logística: 4 consejos clave para conseguirlo

Hoy os damos 4 consejos clave para conseguir trabajar en logística. Como sabemos, este sector está experimentando un crecimiento meteórico.