Inicio » logística » El transporte de baterías de litio por avión

El transporte de baterías de litio por avión

Tras la polémica causada por SAMSUNG Galaxy Note 7, hemos recibido varias consultas relativas al transporte de baterías de litio en avión y su influencia en la cadena logística. Para dar respuesta a las inquietudes recibidas, hemos decidido publicar esta información con el fin de aclarar este asunto.

Baterías de litio

Las baterías de litio son comúnmente utilizadas en diferentes dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, PDAs, relojes, cámaras e incluso juguetes para niños.

Las baterías de litio se pueden recalentar e incluso bajo ciertas condiciones pueden provocar un incendio, los cuales son muy difíciles de extinguir, según varios test de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), se ha demostrado que los sistemas de extinción de incendios instalados en los aviones no permiten apagar el fuego causado por explosión de baterías.

Tipos

Existen dos tipos de baterías de litio,  ambos tipos está regulados como mercancías peligrosas tanto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A continuación se detallan sus números UN y sus correspondientes nombres genéricos.

Lithium metal no recargables (baterías de litio primarias)

  • UN3090 : Lithium metal batteries
  • UN3091 : Lithium metal batteries packed with equipment
  • UN3091 : Lithium metal batteries contained in equipment

Lithium ion recargables (baterías de litio secundarias)

  • UN3480 : Lithium ion batteries
  • UN3481 : Lithium ion batteries packed with equipment
  • UN3481 : Lithium ion batteries contained in equipment
LEE  Tecnología y logística: una dupla indestructible

 

 El pasado 1 de abril de 2016 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prohibió el  transporte de  los cargamentos de baterías de iones de litio en las bodegas de aviones de pasajeros.

Conviene concretar que la prohibición afecta exclusivamente a las bodegas de los aviones de pasajeros, por lo que la tripulación y el pasaje pueden llevar dispositivos electrónicos tanto en cabina como facturados en sus maletas.

Por tanto, la  logística de este tipo de productos deberá realizarse por medio de aviones cargueros puros.

Limitaciones

Los envíos de baterías de metal de litio, baterías de metal de litio embaladas con un equipo y baterías de metal de litio instaladas en un equipo pueden embalarse en conformidad con los requisitos de embalaje de Sección II IATA (Sección II ICAO) siempre que el paquete contenga 2g o menos de litio por batería o 1g o menos de litio por pila.

Los envíos de baterías de iones de litio, baterías de iones de litio embaladas con un equipo y baterías de iones de litio instaladas en un equipo pueden embalarse en conformidad con los requisitos de embalaje de Sección II IATA (Sección II ICAO) siempre que el paquete contenga 100Wh o menos de litio por batería o 20Wh o menos de litio por pila.

Instrucciones de embalaje

Para cumplir con la normativa de IATA se tienen que seguir una de las siguientes directrices de embalaje según la naturaleza del envío, (P.I.965, P.I.966, P.I.967, para baterías de litio ion y P.I.968, P.I.969, P.I.970 para las baterías de litio metal), a grandes rasgos podemos destacar las siguientes:

  • Asegurar que las baterías se preparan individualmente en un envase interior con envoltura de plástico o cartón para proporcionar protección.
  • Cubrir y proteger las baterías para evitar cortocircuitos o el contacto con materiales conductores dentro del embalaje que puede causar cortocircuitos.
  • Garantizar que los envases han sido testados para cumplir con los requisitos que vienen especificados en el manual UN de test y criterios, Part III, Sub-Section 38.3
  • Asegurar que las baterías van perfectamente estibadas para prevenir que se muevan
  • El recipiente exterior debe ser resistente, y estar testado para soportar una caída de 1.2m.
  • El estado de carga de la batería o de la celda no puede ser superior al 30%.
  • Proporcionar etiquetado y documentación correcta.
LEE  Relación entre la logística y la cadena de suministros

En el siguiente enlace se detallan como transportar por avión los diferentes tipos de baterías de litio:

https://www.purolator.com/assets/pdf/dangerous-goods/Shipping-Dangerous-Goods-Lithium-batteries-by-Air.pdf

Restricciones al envío

Las compañías de transporte de carga aérea no aceptarán ni enviaran los siguientes envíos:

  • Baterías retiradas del mercado o defectuosas, bien independientes o contenidas en un equipo.
  • Baterías de litio retiradas del mercado o defectuosas contenidas en equipos electrónicos, como ordenadores portátiles.
  • Baterías gastadas o enviadas para reciclaje (a excepción de la aprobación de la apropiada autoridad del Estado de origen y el Estado del operador).

Según informó el presidente del consejo de la OACI, esta prohibición temporal se mantendrá al menos hasta 2018, en el que está previsto que se establezcan las nuevas normativas sobre el transporte de este tipo de baterías.

Para ampliar información:

http://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Pages/lithium-batteries.aspx

 

ruben-arteaga-melendez

 

Rubén Arteaga Meléndez

Gestor Aeronáutico, Coordinador de operaciones aéreas en Federal Express ( FedEx ), Master en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

 

Sobre el autor

Rubén Arteaga Meléndez

Después de haber trabajado en departamentos de ingeniería, finanzas y recursos humanos de diferentes multinacionales, en el año 1999 da el salto al transporte internacional de la mano de  Federal Express (FedEx), desarrollando su carrera en la logística aérea y terrestre. Diplomado en Gestión y Administración Pública, Graduado en Gestión Aeronáutica y Master en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
LEE  Como preparar un inventario en logistica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El transporte de baterias de litio por avion

El transporte de baterías de litio en avión y su influencia en la cadena logística. Te damos respuesta a las inquietudes en este post