Inicio » logística » Zara y la tecnología RFID: Un paso más allá de la venta online

Zara y la tecnología RFID: Un paso más allá de la venta online

Nos hacemos eco de la noticia sobre las tendencias en tecnologías de gestión de existencias vía RFID para el ecommerce del Grupo Inditex.

La división ecommerce del Grupo Inditex no solo utilizará para atender a sus clientes con los centros logísticos, sino también contará con los almacenes de sus tiendas físicas puerta a calle que dispone en la actualidad.

Con ello, reducirá las roturas de stock que pueda sufrir y poder atender a su cliente aunque no disponga de existencias de los productos solicitados en los almacenes originariamente preparados para ello.

Mediante esta operativa aumenta la flexibilidad y mejora el servicio aprovechando al 100% las existencias que se tengan de dicho producto. Toda una revolución dentro de la filosofía ecommerce.

De momento solo se está haciendo con una de las cadenas del Grupo, Zara, pero en un futuro breve lo extenderá al resto.

RIFD una tecnología necesaria para el ecommerce

Para disponer de un inventario ajustado en tiempo real de las existencias de un producto es necesario tener una trazabilidad eficiente a lo largo de toda su vida, desde que se fabrica, almacena, transporta y se vende.

El código de barras tradicional carece de muchas utilidades para realizar lo que ecommerce necesita ya que es un sistema de identificación “muerto” en el sentido de que los datos del bien al que acompaña no se pueden modificar una vez creado esta etiqueta/pegatina con su código de tal manera que si el producto sufre algún cambio a lo largo de su ciclo de vida no se pueden modificar los datos que lo acompañaron desde un principio.

LEE  Cómo aplicar el big data a la logística 4.0

Por este motivo, el Grupo Inditex desde el principio ha tenido muy claro que sus productos deben de tener una trazabilidad perfecta y por ello está siguiendo una política de implantación progresiva de Smart label, tarjetas inteligentes, que acompañan a sus productos para tener una trazabilidad exacta de donde se encuentran y en qué estado.

Para saber más sobre esta tecnología, se puede acudir a otro post al respecto que publicamos hace algunos meses en este mismo blog donde se explica con todo detalle cómo funciona esta tecnología y que elementos son necesarios para ponerla en funcionamiento.

Más trabajo para los empleados de tienda física

La mejora en el servicio al cliente (sea este físico o virtual, como es el caso) implica necesariamente un aumento del trabajo y los controles por parte de la organización que lo lleva a cabo.

Este es el caso de los empleados de tienda física que además de las funciones de atención a la tienda y a los clientes que acudan a la misma se les añade la posibilidad de que tengan que: localizar, preparar, y enviar una prenda para un cliente online.

Consecuencias del ecommerce

¿Genera esta nueva política de ecommerce una amenaza a las tiendas físicas del Grupo?

En la virtud de esta flexibilidad también podemos encontrar el punto débil de las tiendas físicas del Grupo. Esta debilidad reside en el hecho de que el cliente se pregunte qué utilidad tiene ir a una tienda física cuando puede adquirir el producto vía online, sin esfuerzo, pérdida de tiempo y con la casi plena seguridad de que el mismo tendrá existencias si lo adquiere virtualmente.

LEE  Inteligencia artificial (IA) y logística: ¿por qué se necesitan?

Todo esto viene a advertir un problema que hoy en día se vislumbra y que de aquí a poco tiempo será un aspecto a corregir tanto por parte del Grupo Inditex como del resto de compañías que tienen tiendas físicas, sobre todo aquellas cadenas que las poseen en propiedad (no tanto las que disponen de las mismas en régimen de franquicia, que exponen menos). Estamos hablando del “showrooming”.

Este término desde luego da para hablar de él en otra entrada particular.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Zara y la tecnología RFID: Un paso más allá de la venta online

RIFD una tecnología necesaria para el ecommerce y cómo Zara lo implanta para aumentar la flexibilidad y mejorar el servicio.