Aplicar el slotting para mejorar la productividad del almacén

¿Has oído hablar del slotting? Es una de las técnicas más novedosas en logística, que permite mejorar la productividad del almacén. Te explicamos en qué consiste y las ventajas que puede ofrecerte.

Qué es el slotting

Se trata de una metodología de ubicación de los productos dentro del almacén que tiene en cuenta su colocación estratégica, según las características de cada elemento y las necesidades de organización de cada tipo de negocio. Por lo tanto, forma parte de los conocimientos que se pueden adquirir en un máster de logística.

No olvides que la logística representa una aportación clave para la productividad de la empresa. Y, a su vez, el almacenaje es una de sus partes más importantes. Es decir, si consigues un correcto acomodo de los productos dentro del almacén, aprovechando de manera estratégica el espacio, será más fácil obtener un buen rendimiento logístico.

Algo tan habitual como una ubicación ilógica de los productos en las estanterías puede provocar un retraso importante en el proceso de picking.

Los elementos fundamentales de esta tecnología son:

  • Las categorías de la clasificación.
  • La definición del parámetro que funcionará como eje de la clasificación y su unidad de medición: volumen, peso, tamaño…
  • La frecuencia de aplicación del slotting, y en base a un determinado periodo de stock que usarás como referencia.
  • El conocimiento del layout establecido en la actualidad.
  • Establecimiento de ratios para el diseño de las ubicaciones: metros lineales, hits por hora…

Ventajas del slotting en logística

Aplicar esta técnica al almacenamiento de productos de tu empresa ayudará a la optimización de la distribución del material y de todos los procesos de logística. Entre los beneficios que ofrece aplicar los datos del stock al diseño de una nueva distribución del almacenamiento, destacan:

  • Una mejora de la eficiencia del proceso de picking. Esencialmente, si tus trabajadores saben dónde encontrar cada producto, el proceso para completar los pedidos es más rápido. Además, se reduce el riesgo de que se produzcan errores en el pedido final.
  • Un conocimiento más profundo de la demanda de los clientes. Si conoces cuáles son los pedidos más habituales, lo tendrás más fácil para controlar tu stock y asegurarte de tener en el inventario todos los productos que tienen más salida. De esta manera, se evitan los problemas de abastecimiento y es más fácil lograr que los clientes estén satisfechos.
  • Mejora de la imagen de marca. La tecnología empleada por esta técnica permite que se pueda hacer un servicio mucho más preciso al comprador, lo que mejora la reputación general de la empresa.
  • Empleados satisfechos. Con esta distribución de los productos y el uso de la tecnología asociada al slotting, los trabajadores ven reducida su carga. En consecuencia, rinden mucho mejor.
LEE  La logística del reparto de última milla frente al riesgo de colapso

Slotting y tecnología, conceptos de la mano

Las herramientas de software diseñadas para la gestión del almacén son indispensables para mejorar la gestión general de la logística de una empresa y, sobre todo, para lograr una correcta aplicación del slotting en el almacén.

Con la informatización de estos procesos, es mucho más fácil conseguir toda la información sobre las entradas y salidas de los productos, así como sus características principales: tamaño, materiales…

En otras palabras, la digitalización de procesos de logística como el slotting es esencial para lograr que cualquier proceso sea más eficiente y, además, tenga menos errores. En esto también se puede incluir el diseño de la correcta ubicación de los productos en el almacén.

Un sistema de gestión de almacenes se basa en los criterios que introduce su responsable. De esta manera, permite crear la mejor estrategia de ubicación posible. Además, este tipo de software garantiza también el control del stock en tiempo real.

Mejorar la productividad del almacén con el slotting

Con la aplicación del software adecuado en la técnica del slotting, también es posible conocer la ubicación de cada referencia en todo momento. De hecho, coordina entradas y salidas en base a las variables establecidas. De esta manera, el trabajo en el almacén es mucho más fácil y rápido. Por lo tanto, también se optimiza el proceso de preparación de los pedidos.

Las aplicaciones de software para slotting en los almacenes permiten su configuración según el flujo de trabajo y la venta de artículos en un período de tiempo determinado. En función de toda la información que se les introduce, clasifican cada uno de los ítems del almacén y le asignan una ubicación en función de las reglas previamente establecidas. Estas incluyen también las tareas de reposición, para controlar incluso los movimientos y posibles pérdidas del stock.

La introducción de la tecnología en el almacén y en la gestión de las tareas logísticas permite mejorar la productividad y optimizar aspectos como los tiempos de entrega. Igualmente, ayuda a lograr un estándar de cajas para carga, uno de los aspectos clave en la logística de un ecommerce.

La combinación de estos elementos tecnológicos y del slotting como técnica innovadora para maximizar la capacidad del almacén reduce de manera significativa el tiempo dedicado a hacer cada una de las tareas del almacén y, por lo tanto, los centros de logística que apuestan por estas soluciones ven cómo mejora de manera importante su rendimiento.

LEE  Las 5 tendencias logísticas para el 2019

Para valorar la importancia de estos procesos, no hay que olvidar que la aplicación de una gestión eficiente de las ubicaciones en el almacén representa una reducción de la carga de trabajo y una mejora del flujo de movimientos. Por lo tanto, esto significa que mejoran la productividad. De todos modos, esta eficiencia no es posible si no se recurre al uso de un programa de software específicamente diseñado para este fin, que automatice correctamente el proceso de asignación de espacios.

Si todo esto se hiciera de manera manual, podrían darse errores que repercutieran negativamente tanto en la economía de la empresa como en la imagen de marca proporcionada en relación a la satisfacción del cliente. Por lo tanto, la inversión hecha en la implementación de estos sistemas está más que justificada y tiene un buen ROI.

¿Quieres saber más acerca del slotting y sus beneficios para la empresa? Solicita información sobre todos los conocimientos que puedes adquirir en nuestro máster de logística.

Enlace de interés

5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

¿Qué necesitas para el control de tu almacén?

¿Qué procesos de tu almacén pueden ser automatizados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *