Inicio » transportes » Incoterms: Términos para el transporte internacional

Incoterms: Términos para el transporte internacional

Para qué sirven los incoterms en el transporte internacional

Vamos a comenzar con este post un bloque que sin duda os parecerá apasionante y útil para la distribución y transporte internacional, los Incoterms.

La mayor parte de las transacciones económicas que se realizan actualmente en cualquier empresa u organización tienen que ver con operaciones de compra y venta de productos en un contexto internacional (exportaciones e importaciones).

Para realizar estas operaciones con la máxima eficacia, es de obligado conocimiento para las empresas que quieran exportar e importar conocer en profundidad los términos de compra-venta internacional por los que se rigen todas las operaciones, es decir, los Incoterms. Por su importancia dentro de la distribución física internacional hemos pensado introducir un bloque de post dedicado a describir cada uno de ellos.

 

¿Qué son y para qué sirven los Incoterms?

Los Incoterms (International Chamber of Commerce Trade Terms) creados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) son un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales en la compra-venta de mercancías (tanto a nivel nacional, pero sobretodo internacional) estableciendo las principales obligaciones de las partes, vendedor y comprador, en el marco de dicho contrato, con el fin de ganar seguridad jurídica, normalizar las prácticas comerciales y evitar malentendidos y litigios.

Mediante el uso de los incoterms, las partes de la operación de compra-venta determinan y se reparten sus obligaciones en temas tan capitales como:

  • Contratación del transporte (qué parte cada uno y hasta qué punto).
  • Entrega de la mercancía y la transmisión del riesgo.
  • Trámites aduaneros y su documentación y costes asociados.
LEE  El transporte multimodal en Europa

La influencia de los Incoterms

A nivel de distribución física internacional, o más concretamente a nivel de la contratación del transporte internacional, los incoterms tienen cierta influencia porque:

  • Los incoterms no regulan aspectos como el precio de la venta o su forma de pago, la transmisión de la propiedad o la norma a aplicar en litigios mercantiles que se puedan derivar la de compra-venta.
  • Los incoterms, aunque se aplican al contrato de compra-venta (y no al contrato de transporte), tienen una influencia directa en la contratación del transporte internacional ya que a través de su aplicación se indica:
  • Qué parte, si vendedor o comprador, debe contratar el transporte internacional, o que parte (o partes) de la cadena logística.
  • Qué parte, vendedor o comprador, asume el riesgo de las pérdidas o daños de la mercancía durante su transporte.

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  La Comisión Europea revisará la normativa social europea sobre transportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Incoterms: Términos para el transporte internacional

Vamos a comenzar con este post un bloque que sin duda os parecerá apasionante y útil para la distribución y transporte internacional, los Incoterms.