Inicio » canal de distribucion » Qué es una Dark Store y cómo funciona en Logística

Qué es una Dark Store y cómo funciona en Logística

La pandemia de la Covid19 ha generado un cambio en los hábitos de consumo debido al confinamiento y distanciamiento social como por ejemplo en las Dark Store. Migrando de la opción tradicional a la compra online. Pero también generando a los clientes expectativas por recibir sus pedidos de una forma rápida y obtener una mayor satisfacción en su experiencia de compra. Esto ha supuesto nuevos retos y soluciones para la distribución de mercancías.

Muchas tiendas con venta online se vieron beneficiadas por esto y algunas decidieron transformar sus establecimientos en almacenes exclusivamente dedicados a la preparación de los pedidos registrado por esta vía, lo que conocemos como e-commerce. Dichos almacenes, llamados Dark Store, están viendo un auge importante en implantaciones en las principales ciudades. Ya que debido a la alta densidad de población hacen rentable acercar los productos a los clientes.

Una de las actividades donde más se están implantado estos Dark Store es el Delivero de alimentación, cuyo reclamo principal son “las entregas en 10 minutos”, pero dejando al margen este “eslogan competitivo” veamos en qué consisten estos nuevos almacenes.

Definición Dark Store

Podemos definir los Dark Stores como la reconversión de tiendas en almacenes para satisfacer exclusivamente la demanda de pedidos on-line (e-commerce), principalmente en el mercado B2C. El objetivo es estar lo más cerca posible del cliente final. Adaptándose a las necesidades de los clientes de internet. Además ofrecer un amplio surtido de artículos con una flexibilidad y agilidad en la operativa que permita reducir al máximo los plazos de entrega, la distribución de última milla y poder ofrecer un alto nivel de servicio.

LEE  Canales de distribución: ¿cuál es el apropiado para tu empresa?

En ellos se realizan las operaciones logísticas de un almacén: aprovisionar, recepcionar, ubicar, picking / packing y expedir, así como las gestiones administrativas. Su principal proceso y especialización es la preparación de pedidos unitarios.

Los Dark Store aportan como beneficios la reducción de ciertos costes logísticos, como la distribución, o la mejora de la rentabilización de los espacios.

También los podemos encontrar con el nombre de Centro de Micro Fullfillment.

Infraestructuras de los Dark Store

Al ser reconversión de tiendas o locales nos podemos encontrar con una amplia variedad de infraestructuras. Desde tiendas de alimentación que siguen su actividad, pero ahora ofreciendo exclusivamente el servicio de e-commerce, hasta locales cerrados que se han acondicionado para otra actividad totalmente distinta. Por ejemplo clínicas o sucursales bancarias reconvertidas para la venta on-line de alimentación de mascotas. Incluso se ha dado el caso de un edificio comercial que se ha cerrado por completo al público para destinarlo exclusivamente a esta actividad.

Son infraestructuras de proximidad, dentro de las áreas urbanas o periféricas, situadas en puntos estratégicos a pie de calle con unas dimensiones adecuadas para, dependiendo del negocio o actividad, el montaje de estanterías, neveras, congeladores o automatizaciones si se diera el caso. El objetivo es poder organizar un Lay Out óptimo con todas las secciones bien definidas. Además, su localización facilita el reparto de última milla o la recogida del pedido en este lugar (Sistemas Clic & Collect)

Tecnologías y Automatizaciones

La efectividad de las operaciones y un amplio surtido de productos, para garantizar la satisfacción del cliente, implica la utilización de las nuevas tecnologías para la gestión de estos almacenes.

LEE  El complemento carta porte: vigente a partir de marzo de 2022

El software de almacén (SGA / WMS) para la gestión de las operaciones nos garantizara un ABC optimo, aprovisionamientos correctos, recorridos mínimos de picking y asegurar una calidad 100% de las preparaciones. Todo ello mejora el Lead Time hacia el cliente.

Así mismo, proporciona KPI para medir la actividad y ayudar en la toma de decisiones.

La Radio Frecuencia, Pick to light o Pick to Voice, son tecnologías frecuentemente empleadas para la preparación de los pedidos.

En aquellos casos que necesitemos una alta densidad de almacenamiento debido al amplio surtido, nos podemos encontrar con automatizaciones Good to Person. Tales como Miniload, Autostore, Carry Pick, AMR, Armarios Horizontales o Verticales, acondicionados a la estructura del local, y siempre y cuando sea rentable la inversión en estas instalaciones.

Para un alto flujo de mercancías una solución es instalar transportadores de rodillo, que pueden abarcar desde las zonas de recepción hasta los muelles de carga.

Mediante la integración con ERP´s o TMS´s se consigue que el cliente tenga visibilidad, control y trazabilidad de sus pedidos. Si a esto le sumamos el empleo de Big Data y de Inteligencia Artificial, ayudaran a asegurar el stock y las referencias que el cliente más demanda.

Sostenibilidad en los Dark Store

Al aprovechar ya infraestructuras locales y cercanas al cliente, ayudan a la sostenibilidad:

  • Los vehículos de reparto suelen ser de bajas emisiones.
  • Se facilita la recogida del pedido por parte del cliente.
  • Se evitan nuevas construcciones, potenciando el negocio local.
  • El uso de nuevas tecnologías disminuye los consumos de energía y ergonomiza los puestos de trabajo.
  • Los trabajadores se pueden desplazar al centro de trabajo en la red de transporte publico u otros medios menos contaminantes.
LEE  La logística urbana y su impacto en la sostenibilidad

En consecuencia, almacenar las mercancías lo más cerca posible del consumidor final reduce al máximo las distancias el tiempo de entrega y la congestión en carretera. No van a eliminar las tiendas físicas, sino que son un complemento de ellas, se presenta como la solución idónea para que las empresas de retail y minoristas puedan marcar la diferencia y hacer frente a las dificultades logísticas relacionadas con la omnicanalidad y el cambio de mentalidad que ha experimentado el consumidor final.

Francisco De Santos – Experto en Gestión de Almacenes y Estudiante del Máster en Logística de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es una Dark Store y cómo funciona en Logística