Inicio » logística » Principales ventajas de los digital twins en logística

Principales ventajas de los digital twins en logística

¿Has escuchado hablar alguna vez de los digital twins en el sector logístico? Si no es así, debes saber que los “gemelos digitales” son la representación virtual de un servicio, producto o proceso tal como serían o son en su versión real.

Gracias a ellos, se generan acontecimientos y se llevan a cabo situaciones y reacciones determinadas para probar su comportamiento, su fiabilidad, efecto y eficiencia sobre el objetivo que se persigue.

¿Qué son los digital twins?

Son la réplica virtual de cualquier producto, al que se le añaden datos en tiempo real que son captados mediante tecnología relacionada con el big data o con sensores.

La información, en este caso, se procesa con ciertas herramientas como los sistemas cloud o la inteligencia artificial. Con las réplicas se consigue analizar el comportamiento del servicio en situaciones diferentes para poder mejorarlo si fuese necesario.

Con este sistema puedes conseguir información del pasado, predecir cómo van a rendir ciertas máquinas o productos en el futuro. Y, por supuesto, optimizar el momento actual.

Estos términos empezaron a aplicarse en 2003, en la industria 4.0, a manos de Michael Grieves, un ingeniero informático cuyo objetivo era gestionar el ciclo de la vida de cualquier producto.

Aunque cabe decir que, en realidad, su origen está en los trabajos realizados por la NASA durante los 80. Concretamente en los que se llevaban a cabo ciertas simulaciones sobre las naves para asegurar la viabilidad de las misiones. Y, por supuesto, para velar por la seguridad de los astronautas. En definitiva, se trata de una novedosa tecnología en la simulación y el análisis de cualquier proceso industrial.

Cómo se usan en logística

Son varios los usos de esta réplica digitalizada dentro del sector de la logística. Se puede aplicar tanto a ecosistemas completos como a redes y activos individuales.

Por ejemplo, en un almacén de transportes, te permite tener una visión generalizada del estado de todas las máquinas. Así como la disponibilidad de todos los productos existentes. Es más, puedes llegar a hacer predicciones sobre las entregas y el stock, y tomar decisiones de manera autónoma en función de ello.

Además de todo esto, los twins tienen aplicaciones infinitas dentro del sector logístico, aunque si hay que destacar alguna, esta sería la visualización en 3D de la instalación.

Esto quiere decir que es posible hacer una recreación de cualquier espacio en 3D. En la representación puedes simular la maquinaria e incluso los operarios que van a interactuar en ella. En este caso, la aplicación es muy clara: vas a tener la oportunidad de visualizar de manera realista el flujo de mercancías y las ineficiencias en recursos y tiempos, detectarás incidencias o fallos, etc.

Ventajas del SGA en la nube para la logística

Para qué sirven los digital twins

Otra aplicación muy útil es la mejora y el rendimiento en los timings ajustados. La entrega de pedidos, especialmente de los realizados a través de la venta en línea, ha obligado a establecer ciertas estrategias de agilidad y flexibilidad en las cadenas de suministro. Poder digitalizar esa cadena es la manera de dar a tu cliente lo que necesita. En concreto con los digital twins, llegar a ello resulta mucho más sencillo, ya que solamente tendrás que visibilizar la demanda.

Hacer un control de inventario mediante la simulación es la clave para conseguir una respuesta a numerosos desafíos de la infraestructura de hoy en día. A través de una simulación, puedes conocer con antelación cómo va a reaccionar una cadena logística ante cualquier pico de demanda desde un punto de vista total.

Principales ventajas

Un gemelo digital permite hacer un análisis profundo de la información existente en la unión del mundo virtual y físico. Por lo que se puede llevar un control exhaustivo de cualquier sistema. Mediante su aplicación, se podrán evitar futuros problemas, así como probar oportunidades nuevas de negocio o llevar a cabo planificaciones. Te resultará posible analizar el almacén en un entorno totalmente virtual e introducir los elementos que falten o cambiar estrategias que, más tarde, aplicarás en el mundo real con el objetivo de mejorar cualquier proceso.

Este concepto tecnológico está estrechamente vinculado con la filosofía de hacer desaparecer cualquier error o incidencia o el uso de recursos innecesarios. Por lo que puede aportar grandes ventajas a numerosos sectores, especialmente en el de transporte o el de la logística. Con los twins evitas un coste económico excesivo y una mala reputación de la empresa. En otras palabras, se trata de tu mejor aliado para poder llevar a cabo cualquier análisis predictivo de cualquier actividad.

Es evidente que, con su uso, se produce un ahorro de costes. Ya que las consecuencias económicas negativas van a ser menores si se realizan ensayos de cualquier tipo de operativa en un espacio virtual, en lugar de hacerlo de manera directa en un almacén real.

Así mismo, tendrás un absoluto control del inventario, ya que podrás saber con antelación cómo va a reaccionar la cadena logística ante cualquier pico de demanda. Lograrás evitar las temidas roturas de stock.

Conclusión de los gemelos digitales

De hecho, esta tecnología no solamente cobra protagonismo antes de poner en práctica cualquier proyecto, sino también mientras esté funcionando. Evoluciona, por tanto, junto a su real homólogo.

Con los gemelos digitales también consigues mayor productividad. Pues permiten detectar dificultades y cuellos de botella que pueden llegar a entorpecer las operativas restantes. Su utilización aporta a cualquier actividad numerosos beneficios logísticos. Los cuales van a ayudar a mejorar el rendimiento de todas las cadenas de suministro.

Contar con un producto conectado a su representación virtual por vía inteligente permite el alcance de objetivos cada día más ambiciosos. De ahí que las empresas que apuesten por la realización de simulaciones a través de gemelos digitales podrán mejorar su visualización y recopilación de datos. Todo ello gracias a la aplicación de los análisis correctos y atendiendo de forma efectiva a aquellos objetivos comerciales previamente fijados.

Hazte un experto en digital twins con tu máster en Big Data en IMF Business School. Dispondrás de modalidades de cursos presenciales, online o semipresenciales según tus necesidades. Por último, al finalizar, te será mucho más sencillo entrar dentro del mercado laboral para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante tu formación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales ventajas de los digital twins en logística

Descubre las múltiples ventajas de los digital twinsque su uso puede aportar al sector del transporte y la logística. No te lo pierdas 👉