Inicio » tecnología » El coronavirus sitúa la omnicanalidad en el núcleo de la logística

El coronavirus sitúa la omnicanalidad en el núcleo de la logística

Estás en lo cierto: el confinamiento y la era de la COVID 19 han generado cambios en el consumo y la aparición de nuevos perfiles de consumidores que han obligado a las empresas a implantar nuevas soluciones digitales. Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha favorecido la implantación de la omnicanalidad de la logística.

Durante la etapa del confinamiento se ha transformado el comportamiento de los consumidores y se ha generado un incremento desmesurado del comercio electrónico versus la tienda física. Ahora más que nunca, las empresas se han visto forzadas a adaptarse a la nueva situación y digitalizarse lo antes posible. El negocio onmicanal es toda una realidad. Tenlo presente.

¿Cómo favorece el coronavirus a la omnicanalidad en logística?

La pandemia de la COVID 19 ha impulsado las ventas online y las marcas trabajan y diseñan nuevas estrategias de marketing para conectar todos sus canales con el propósito de mejorar la experiencia de compra del cliente.

La implantación de una estrategia omnicanal en la cadena logística no solo ayuda a mejorar los resultados, también proporciona mayor eficacia y mejora los tiempos de respuesta en el proceso logístico.

Debes considerar que el mayor reto al que se enfrentan las compañías es la necesidad de trabajar para coordinar a todas las partes implicadas. De esta forma, la respuesta al cliente es una sola, aunque existan diferentes áreas interactuando. Uno de los sectores más avanzados es el retail.

Factores que influyen en el negocio onmicanal

Esta nueva gestión de la comunicación a la hora de atender al cliente se denomina omnicanalidad. Y es necesario abordar esta demanda de forma efectiva. Las compañías deben dar soluciones a las necesidades de sus clientes y ser previsoras, y visionarias, si no quieren quedarse atrás.

LEE  5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

El nuevo comprador onmicanal siempre está conectado a través de dispositivos móviles o internet. Es una persona que está informada sobre las ofertas y posibilidades de venta y compra. 

A continuación, enumeramos algunos factores que te conviene tener en cuenta:

1. Sistemas informáticos eficaces. La empresa debe integrar todos sus sistemas para que toda la información tenga coherencia. Se hace imprescindible que tanto el área comercial como el departamento de logística puedan visualizar el stock de forma simultánea.

2. Gestión de pedidos y tiempos de entrega. Es necesario que los pedidos se procesen de manera correcta. A su vez, las empresas deben mantener la información actualizada y en línea. Por otra parte, es de vital importancia contar con sistemas de planificación para asegurar el cumplimiento de todas las entregas en tiempo y forma.

3. Equipo de soporte a toda hora. El área de soporte informático se ve expuesta a grandes desafíos, como por ejemplo estar preparada para cualquier contingencia que se pueda presentar.

4. Disponibilidad de stockSi un cliente no recibe a tiempo un producto, llega en malas condiciones o hay algún tipo de error en la entrega, el cliente perderá la confianza en la empresa. Por eso, el planeamiento logístico en este punto es fundamental a la hora de monitorear que los productos en stock coincidan con los almacenados.

5. Infraestructura logística. Actualmente, la logística es capaz de ofrecer gran variedad de equipos que simplifican las operaciones. Por ejemplo, nos referimos a la utilización masiva de sorters, sobre todo en el retail o en compañías con mucho volumen de trabajo. En este caso no solo hablamos de rapidez, sino de la exactitud en la preparación de los pedidos.

LEE  Relevancia Estratégica del Uso de la Tecnología en los Sistemas de Logística

En resumidas cuentas, estos factores son muy útiles para adaptarse a las necesidades de los clientes en esta nueva era digital.

Errores que debes evitar

Al igual que hemos mencionado los factores y ventajas del negocio omnicanal, también es conveniente reconsiderar los errores que hay que evitar.

1. Abrir nuevas vías innecesarias. Antes de abrir una nueva forma de atención al cliente hay que valorar si es necesaria. Cualquier decisión debe estar argumentada y orientada hacia unos objetivos.

2. La gestión profesional en la comunicación. Cada canal tiene sus propias características y ha de estar en manos de un profesional o experto formado en ello.

3. La ausencia de respuesta. Sin una gestión profesional se puede caer en lo que se denomina silencio empresarial. Esta ausencia de respuesta podría ser mal interpretada como una falta de consideración. El consumidor creerá simplemente que no se le tiene en cuenta.

Onmicanalidad y desafío en la logística

Los consumidores son los que marcan las tendencias. Sin duda alguna, ahora buscan algo más que comprar un producto, pues esperan combinar una experiencia sensorial con una digital y otra social. Por lo tanto, hay que facilitar la retirada del artículo comprado en línea. Al mismo tiempo, han de ofrecer diferentes formas de envío que faciliten su recogida.

Por lo tanto, para agilizar el proceso logístico en el entorno omnicanal tienes que contemplar las siguientes prácticas:

1. Enviar lo antes posible el producto a la empresa de mensajería para que pueda realizar la entrega con la mayor brevedad. Asimismo, es fundamental mantener al cliente constantemente informado sobre el estado de envío.

2. Facilitar la retirada del producto en la tienda física o hacerlo llegar a su casa o destino que el cliente considere oportuno.

LEE  Robots bípedos para almacenes industriales

3. Aprovechar la tecnología para ofrecer nuevas soluciones logísticas. Si se facilitan alternativas de envío y recepción, el cliente siempre lo agradecerá y sumará puntos a la empresa.

Por lo tanto, la logística facilitará todas las opciones personalizadas y alcanzará nuevos niveles de eficiencia operacional y satisfacción de los clientes.

Por todas estas razones, es de vital importancia que las empresas se empiecen a replantear una estrategia omnicanal que les permita entender el comportamiento y las expectativas de este nuevo tipo de consumidor. No solo deberán preocuparse en mejorar y aumentar las ventas, sino que además deberán atender el proceso de posventa para ofrecer respuestas rápidas.

En definitiva, contar con una estrategia de omnicanalidad no solo te garantiza un gran número de ventajas en el mercado actual, sino que se perfila como una necesidad. Especialmente, si tenemos en cuenta los negocios con fuerte presencia digital. ¡No dudes en solicitarnos más información si te surgen dudas o quieres formarte en esta materia!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El coronavirus sitúa la omnicanalidad en el núcleo de la logística

La pandemia del coronavirus ha favorecido la implantación de la omnicanalidad de la logística. ¡Conoce todo sobre esta tendencia!