Inicio » tecnología » Drones en la logística: la tecnología que revoluciona el transporte

Drones en la logística: la tecnología que revoluciona el transporte

Si pensabas que los drones solo eran para la diversión, estabas equivocado. Estos simpáticos robots voladores (en muchos casos, con inteligencia artificial) se usan ahora en una multitud de empresas para tareas de seguridad, emergencia y logística. Queremos mostrarte cómo han revolucionado el transporte de mercancias.

Las ventajas de los drones en la logística moderna

Las operaciones industriales se están volviendo más fáciles en todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías en la logística. Muchas empresas están optando por adoptar tecnologías autónomas con inteligencia artificial como los drones. De hecho, ya existe una asociación de empresas dedicadas al avance de la tecnología con drones: Drone Logistics Ecosystem.

Las últimas innovaciones en las soluciones de hardware y software para la industria de los drones son impresionantes. Por ejemplo, se han creado sistemas autónomos para aplicaciones civiles y militares. Los drones pueden aguantar cada vez más peso de carga y tienen más autonomía de vuelo.

Los drones como tecnología logística

Hay muchas formas de utilizar los vehículos aéreos no tripulados en la sociedad actual, en el caso del uso de drones en la logística, se han detectado una amplia gama de aplicaciones.

Pueden utilizarse en el transporte y entrega de las compras de los clientes. Por lo cual, son una gran solución para las zonas urbanas con una gran congestión de tráfico. Además, son útiles para el escaneo de palés en los centros de distribución. Permiten a los operarios ver el inventario almacenado en las instalaciones, así como buscar la mercancía perdida en lugares de difícil acceso.

También se pueden emplear como sistemas de vigilancia para mantener la seguridad de grandes áreas de logística, como almacenes y fábricas. Además, los drones permiten llegar a zonas a las que no se puede acceder con otros medios de transporte. De esta forma, amplían el radio de acción de las empresas que realizan los envíos.

Estos vehículos también son muy útiles en las situaciones de emergencia, cuando se necesita un transporte rápido para paquetes médicos y de asistencia hacia zonas remotas. Hasta la fecha, se han realizado numerosas pruebas de reparto de suministros médicos.

La aplicación de los drones en la logística supone una reducción de los costes de distribución y una mayor rapidez en las entregas. Además, los drones traen grandes beneficios medioambientales gracias a que reducen el tráfico urbano y, por tanto, las emisiones de CO2.

El futuro de la logística y el transporte de mercancías con drones

Ahora, conocerás unos datos curiosos sobre lo que depara la industria del dron para los próximos años. En algún momento de los próximos cinco años, los operadores de última milla podrían experimentar los mayores beneficios en términos de reducción de costes.

Entregas super-rápidas con drones logísticos

Por ejemplo, se espera que los drones de entrega Prime Air de Amazon envíen paquetes directamente al cliente desde el almacén en 30 minutos o menos por tan solo 1 dólar. A medida que el mercado de los drones comerciales se expande, los operadores de última milla y las empresas de entrega de pequeños paquetes pueden ser el segmento de negocio perfecto para introducir estos vehículos.

Debido a sus características y a las limitaciones tecnológicas, los drones actuales están limitados (recorren una distancia aproximada de hasta 24 kilómetros y llevan paquetes de unos 2 kg). Los pequeños operadores logísticos podrían ser los primeros del sector en adoptar esta tecnología.

Servicios especiales de entrega en el mismo día

Amazon, el gigante de Internet, quiere sacar partido a sus centros de distribución repartidos por todo el mundo ofreciendo entregas en el mismo día a los clientes que estén dispuestos a pagar una prima.

Ya no se recogerá un artículo en un almacén, se pondrá en el camión de un transportista y se enviará mediante los canales tradicionales al cliente. En su lugar, con un clic del ratón, el sistema se encargará de que el dron recoja el pedido, lo cargue y se dirija directamente al consumidor. No existirán las limitaciones de las rutas de entrega y muchos otros retos típicos de la logística.

La mejora en la logística inversa

A medida que nuestra vida diaria se acelera, no esperamos otra cosa que rapidez. No solo deseas rapidez en el tiempo de entrega (quieres tu paquete y lo quieres ahora). Además, si no estás contento con el pedido, también quieres que te devuelvan el dinero rápidamente para hacer el nuevo pedido de inmediato. Los drones reducen los ciclos de tiempo de las devoluciones y también la molestia de tener que ir a la oficina de correos y dejar el paquete.

No todo es color de rosa

Como ocurre con cualquier tecnología emergente, muchos aspectos de los drones están todavía en fase de desarrollo. En estos momentos, los drones no tienen el alcance necesario para gestionar eficazmente todas las necesidades logísticas de una empresa.

Actualmente, están limitados a paquetes pequeños y distancias cortas. Además, los drones todavía son bastante frágiles y requieren técnicos y operadores altamente cualificados, lo que aumenta sus costes de producción y uso. Como máquinas controladas por ordenador, también son vulnerables a los piratas informáticos que buscan robar o destruir los materiales que se les confían.

Los problemas legales

La parte legal también necesita tiempo para desarrollarse. ¿Dónde crees que recae la responsabilidad en cuanto a la entrega con drones? Las empresas de logística gastan millones en seguros y se aseguran de que los operadores estén certificados para cubrir los costes cuando se producen accidentes.

Si un dron se estrella, ¿quién es el responsable del coste de sustitución del producto? ¿O qué pasa si un dron cae del cielo y hiere a alguien por un fallo técnico o de funcionamiento?

Así está el panorama actual de los drones para el transporte de mercancías. Aún faltan retos que superar para que podamos hablar de un uso habitual, pero las cosas pintan bien. Es seguro que, con los avances tecnológicos, la logística es un sector con salidas que no parará de crecer.

¿Te animas a descubrir más con el Máster en Dirección Logística? Si te apasiona este sector, ¡tendrás que estar al día sobre lo que depara el futuro!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Drones en la logística: la tecnología que revoluciona el transporte

Drones en la logística: la tecnología que revoluciona el transporte