El motivo de dedicar un bloque a este tema tan importante de la distribución física y el transporte es que hoy en día muchas empresas españolas están dirigiendo sus objetivos comerciales fuera de nuestras fronteras, exportando productos y/o mercancías y utilizando para ello distintos tipos de transporte. Por esta razón es de vital importancia conocer los puntos fundamentales de un contrato de transporte internacional.
¿Qué es el contrato de transporte?
El contrato de transporte es un documento por el cual una parte (el porteador) se obliga frente a otra (el cargador o remitente), por un precio acordado, a trasladar/transportar de un lugar a otro (de un país a otro en el caso del transporte internacional) una mercancía, para ponerla a disposición del destinatario en el lugar y en las condiciones pactadas por ambas partes.
¿Qué agentes o elementos forman parte del contrato de transporte?
En todo contrato de transporte existirán dos bloques bien diferenciados: los “elementos nominativos o personales”, y “elementos objeto o reales”. (Ver Figura)
- Elementos nominativos o personales. Serán las personas físicas o jurídicas que aparecerán referidas en el contrato de transporte:
- Remitente/Cargador/Expedidor: Es quién pone a disposición del transportista la mercancía que desea enviar a un destinatario.
- Transportista/Porteador: Es quien se encarga de realizar el traslado o transporte del remitente al destinatario.
- Destinatario/Receptor/Consignatario: Es quien aparece en el contrato de transporte como receptor de la mercancía enviada por el remitente y transportada por el porteador.
- Elementos objeto o reales.- Constituyen la razón última por la cual se realiza el contrato de transporte:
- Mercancía a transportar: Es, literalmente, aquel o aquellos objetos tangibles que se envía(n) del remitente al destinatario.
- Precio: Valor económico reflejado claramente en el contrato por realizar el traslado de la mercancía del remitente al destinatario. Este precio puede ser a porte pagado (el pago se realiza en el momento de cargar la mercancía en el vehículo de transporte) o a porte debido (al llegar la mercancía al destinatario).
Bien, recopilemos. En este post hemos visto la definición de un contrato de transporte y los agentes o elementos que forman parte del mismo. En las próximas entradas seguiremos analizando el contrato.
Si te interesa el sector de la logística, conoce los detalles del Máster en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.
Últimos posts de Juan Antonio Marco (ver todo)
- Funciones y tareas del Director de Logística - 25/01/2022
- E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable - 10/07/2020
- Logistica: escenarios tras el coronavirus - 25/05/2020