El contrato de transporte internacional (II): Fases de la contratacion

Contratación de transporte internacional

Seguimos analizando el contrato de transporte analizando las fases de la contratación del transporte internacional.

De cara a contratar un transporte (sobre todo si éste es internacional) se tendrán que tener en cuenta tres fases (Figura.1):

Fases de la contratación de transporte

  • Fase 1.- Estudiar la operación de transporte a realizar en base a: tipo de mercancía (peso, volumen, perecedera, peligrosa, etc.,), y características del envío (origen/destino, ordinario/ extraordinario/ urgente, etc.,)
  • Fase 2.- Identificar al proveedor del transporte que satisfaga de manera más adecuada nuestra condiciones (modo de transporte, rapidez, seguridad, calidad y precio).
  • Fase 3.- Esta fase tendrá a su vez dos sub-fases: una de preparación formal del contrato (documental y administrativamente), y otra de seguimiento de que se cumple estrictamente el mismo (o ejecutar las diligencias oportunas para resolver las incidencias).

 

En cada una de estas fases de contratación habrá que cuidar una serie importante de aspectos: comerciales, técnicos, costes y tarifas, y marco jurídico además de la carta de porte. Estos quedan resumidos en la Figura.2.

Fases de la contratación de transporte

En la próxima entrada veremos las modalidades de contratación de transporte y algunas normas para determinadas mercancías.

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

Te puede interesar…

El Contrato de Transporte Internacional (I): Qué es y qué agentes intervienen en él

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Sistema Poka Yoke: ejemplos y motivos para aplicarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *