Inicio » transportes » Autorizada en España la circulación de camiones de 25,25 metros y 60 toneladas

Autorizada en España la circulación de camiones de 25,25 metros y 60 toneladas

Autorización en España de circulación de camiones de 25,25 metros y 60 toneladas

El BOE (Boletín Oficial del Estado) del pasado 23 de diciembre 2015 publicaba la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos.

Esta  modificación ha supuesto fundamentalmente  que desde finales del año 2015 y comienzos  de este año 2016,  se permita en nuestro país la circulación de conjuntos de vehículos y camiones que adopten una configuración euro-modular con una masa máxima de 60 toneladas y una longitud máxima de 25,25 metros.

Dicha circulación está supeditada a la obtención de una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos puedan tener en el tráfico y la seguridad vial.

Contenido jurídico

La orden incorpora la definición de configuración modular, referida a: “conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos”. 

Respecto a su autorización para circular, la Orden añade: “ se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías”.

LEE  Drones en la logística: la tecnología que revoluciona el transporte

Por tanto, deberá solicitarse una autorización especial.

El transporte de mercancía peligrosa no podrá realizarse en este conjunto de vehículos.

Circulación de estos vehículos en otros países europeos

Estos vehículos con una masa máxima autorizada de 60 toneladas y de 25,25 metros,  conocidos en el ámbito europeo como European Modular System, megatrucks, eco-combi, etc ya circulan en : Suecia , Finlandia,  Dinamarca, Holanda,  y en algunos Lander de Alemania (con una capacidad de carga inferior) .  Su circulación no siempre es generalizada y en su mayor parte,  transitan  bajo condiciones de ensayo-trial.

 

Reacciones ante esta nueva normativa

Las reacciones a favor y en contra de esta medida no se han hecho esperar y en este sentido, subrayamos la acogida favorable por parte de los transportistas internacionales quienes a través de un comunicado de la IRU  acogen muy positivamente  la decisión del Gobierno español de permitir la circulación  de este tipo de camiones.

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Una respuesta

  • Interesante noticia. En VatServices proporcionamos servicios de transporte internacional y nos resulta muy útil conocer en qué países son permitidos. Y si, es cierto, que tiene una respuesta muy positiva.
    Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


España autoriza la circulación de camiones de 25,25 metros

Nueva normativa en España que permite la circulación en las carreteras de camiones de 25,25 metros. ¿Cómo ha sido recibido?