Inicio » transportes » ¿Qué sabes del Incoterm CFR?

¿Qué sabes del Incoterm CFR?

Comenzamos con este Incoterm CFR, con los términos que ya incluyen  por parte del vendedor la obligatoriedad de la contratación y pago del transporte principal. Eso no implica que el corra con los riesgos cuando se ha transmitido la carga siga siendo el vendedor, por mucho que haya contratado y pagado el transporte principal, la transmisión del riesgo se realizará cuando se traspase la carga. Por tanto, quien asumirá el riesgo sobre la mercancía será el comprador (o importador a nivel internacional).

Definición o concepto de uso del Incoterm CFR

El vendedor/exportador está obligado a contratar y pagar todos los costes hasta situar la mercancía en el puerto de destino. Sin embargo se entrega la mercancía y se transmiten los riesgos al comprador en el puerto de embarque (de origen), cuando la mercancía se encuentra a bordo del buque (ver Figura 1).

Pago transporte internacional, Incorterm CFR

Puntos clave a tener en cuenta con el Incoterm CFR

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: A bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Transmisión del riesgo: En el momento en que el vendedor/exportador pone la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Transmisión de los costes: El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que el vendedor/exportador pone a su disposición la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación. El despacho de aduana de importación correrá a cargo del comprador/importador.
  • Transporte: El vendedor/exportador deberá contratar un vehículo o encargarse del transporte para llevar la mercancía hasta el costado del buque en el puerto de embarque. También asumirá el proceso de carga de la mercancía hasta depositar ésta a bordo del buque en el puerto de embarque.
LEE  Responsabilidad del vendedor en el país de destino

Otras variantes del FOB

Existen, como en todos los términos incoterms, otros términos que son variaciones del principial CFR.

Por ejemplo, con el término CFR landed, el vendedor queda también obligado a realizar la descarga en el punto de destino.

Con CFR customs duties paid, el vendedor también deberá hacerse cargo de los derechos arancelarios de importación.

Otras consideraciones a tener en cuenta, esta vez para el comprador, será que no podrá intervenir en la elección del buque que realizará el transporte principal. Dado que el comprador no se encarga ni de la contratación ni del pago del transporte principal pero si es responsable de lo que le ocurra a la carga durante el porte, puede constituir un factor de riesgo más que el comprador tendrá que asumir con este término. El comprador podrá tener la opción de sugerir al vendedor la naviera más adecuada para realizar el transporte, y por supuesto, también la posibilidad de contratar un seguro para su mercancía.

En próximas entradas seguiremos describiendo otros incoterms…

¿Quieres saber más sobre incoterms? Aquí tienes todos los contenidos relacionados con este tema:

Todo sobre los Incoterms

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business SccholJuan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Conoce el Incoterm Delivered Duty Paid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué sabes del Incoterm CFR?

Comenzamos con este Incoterm CFR, con los términos que ya incluyen por parte del vendedor la obligatoriedad de la contratación y pago del transporte.