Inicio » transportes » Se presenta el marco para inversiones en transporte y logística

Se presenta el marco para inversiones en transporte y logística

El 23 de mayo, la Comisaria Europea, Violeta Bulc, presentó en Bruselas ante el comité de transportes y turismo del Parlamento Europeo el marco actual europeo de inversiones en transporte y sus previsiones para el futuro inmediato. Igualmente ha contestado a las preguntas formuladas por los eurodiputados respecto al programa de trabajo de la Comisión Europea para el transporte.

En opinión de la Comisaria es necesario seguir apostando por nuevos mecanismos financieros que supongan una reducción en las subvenciones y promocionar la inversión mixta (público-privada) que deberá representar una importancia cada vez mayor en el sector del transporte.

Las inversiones deberán ir destinadas a conseguir una mayor conectividad para dotar a Europa  de un liderazgo en transportes y la potenciación  del mercado interior acorde con su PIB.  En este sentido la Comisaria ha cifrado  en 13.000 millones de Euros el PIB europeo. Otros ejes como la  descabornización, digitalización, globalización e innovación son de vital importancia para la política europea del transporte del futuro.

La Comisaria ha repasado  los siguientes instrumentos existentes:

.- Mecanismo  CEF -Connecting  Europe Facility-. Financia proyectos destinados fundamentalmente a los corredores de las redes transeuropeas.  En la  primera convocatoria  se financiaron 263 proyectos, con 28.300 millones de euros.   En la segunda convocatoria actual se destinaran 7.600 millones de euros.  https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/connecting-europe-facility.

.- Horizonte 2020.  En la primera convocatoria (2014-2015) se destinaron 570 millones de euros.  En  2016 y 2017 se espera ofrecer unos 434 millones de Euros con programas especiales a las pyme. Se apostará especialmente por la automatización.

.-Nuevo mecanismo EFSI– European Fund Strategic Investments-. Se trata de un nuevo  plan de inversión para dotar a Europa de  medidas de inversión más predecibles.  En este marco, se potenciarán proyectos para aprobar la descarbonización,  proyectos RTMS en ferrocarril y en general proyectos creadores de empleo. http://ec.europa.eu/priorities/jobs-growth-and-investment/investment-plan_en

LEE  Colaboración en la Supply Chain: ¿Una misión imposible?

La Comisaria ha anunciado también la celebración de las  Jornadas de Tendays  en Rotterdam donde se asesorará  a los inversores sobre las posibilidades de inversión en el marco del Plan Europeo de Inversiones y el CEF para proyectos  futuros en transporte. http://www.tentdays.eu/2016/

Respecto al programa de trabajo en transporte la Comisaria ha subrayado el gran avance logrado en el transporte ferroviario donde se ha conseguido a través del último paquete ferroviario aprobado recientemente,  sustituir 11.000 normas existentes a nivel nacional por   300 europeas.

Por lo que concierne  al transporte por carretera ha anunciado que se van a intensificar los trabajos para conseguir una interpretación más armonizada en normativa social y de infracciones en el marco del paquete para la carretera   y ha identificado el año 2017 como el año en el que el transporte marítimo y la multimodalidad cobrarán una importancia importante desde el punto de vista regulatorio.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marco para inversiones en transporte y logística

La Comisión Europea presentó el marco actual europeo de inversiones en transporte y sus previsiones para el futuro inmediato.